Dell y EMC anuncian una de las fusiones IT más grandes de la historia

283
Michael Dell durante el Dell World 2014.
Michael Dell durante el Dell World 2014.

Firmaron hoy un acuerdo definitivo por el cual Dell, junto con sus propietarios, Michael Dell, fundador, presidente y director ejecutivo; y la inversora Silver Lake Partners; adquirirá EMC Corporation por US$ 67 mil millones. Con esta operación, la compañía texana busca dar el salto definitivo como proveedora de soluciones para grandes empresas. VMware se mantendrá como empresa independiente que cotiza en bolsa.

A las 8:45 de la mañana de un día feriado en todo América se convocó a una conferencia telefónica para prensa y analistas con el fin de dar a conocer una operación que, al parecer, solo conocían altos directivos de las compañías involucradas. En los meses previos, se conocieron rumores de una posible fusión con HP, una vez que la firma comandada por Meg Whitman concretara su división en dos compañías independientes, el 1 de noviembre de este año. También se hablaba de la disyuntiva de EMC de adquirir la totalidad de VMware o, por el contrario, vender su participación del 80%.

Pero el anuncio era otro: luego de dos años desde que se convirtiera en una compañía independiente, en un proceso que incluyó diversas adquisiciones de empresas de software, y la apertura definitiva a la venta por canales, ahora Dell se hace de EMC, cuyos accionistas recibirán US$ 33,15 por acción. En cuanto a VMware, su filial especializada en la Nube y software de virtualización, seguirá siendo independiente. La noticia llega unos días antes de la edición 2015 de Dell World, donde, se espera, se den a conocer más detalles de la estrategia apuntada a grandes empresas.

“La transacción combina dos de las mayores franquicias de tecnología del mundo –con posiciones de liderazgo en Servidores, Almacenamiento, Virtualización y PCs–, y reúne grandes capacidades en las áreas de mayor crecimiento de nuestra industria, incluyendo la Transformación Digital, Software Defined Data Center, Nube híbrida, Infraestructura Convergente, movilidad y de Seguridad”, anuncia el comunicado.

De esta manera, la compañía ofrecerá a los clientes “una amplia cartera de productos de extremo a extremo que abarca todas las claves de segmentos de cómputo, redes y almacenamiento, tanto de legado como emergentes, para hacer frente a los clientes que enfrentan la interrupción impulsada por la tecnología”, asegura.

«La combinación de Dell y EMC crea una potencia de soluciones empresariales para llevar nuestro liderazgo en innovación de la industria a los clientes a través de todo su entorno tecnológico. Nuestra nueva compañía estará excepcionalmente bien posicionada para el crecimiento en los nichos las zonas más estratégicas de próxima generación de TI, incluyendo la transformación digital, los centros de datos definidos por software, infraestructura convergente, nube híbrida, movilidad y seguridad «, dijo Michael Dell. «Nuestras inversiones en I+D y la innovación, junto con nuestra estructura de control privado nos darán escala sin precedentes, la fuerza y ​​la flexibilidad, la profundización de nuestras relaciones con los clientes de todos los tamaños. Estamos increíblemente contentos de asociarnos con los equipos de EMC, VMware, Pivotal, VCE, RSA y Virtustream y estoy personalmente comprometido con el éxito de nuestra nueva empresa, nuestros clientes y socios», completó.

«Estoy tremendamente orgulloso de todo lo que hemos construido en EMC: desde sus humildes comienzos como una startup con sede en Boston, hasta convertirse en una compañía global de tecnología de clase mundial con una dedicación inquebrantable de nuestros clientes», dijo Joe Tucci, presidente y director ejecutivo oficial de EMC. «Pero las olas de cambio que ahora vemos en nuestra industria no tienen precedentes y, para navegar por este cambio, debemos crear una nueva empresa para una nueva era. Sinceramente, creo que la combinación de EMC y Dell demostrará ser una combinación ganadora para nuestros clientes, empleados, socios y accionistas», sostuvo.

«Creemos que la integración estratégica de EMC y Dell generará profundidad sin precedentes y ancho a través de servidores, almacenamiento, virtualización y la próxima era de infraestructura convergente, la creación de una plataforma de tecnología global preparada para un crecimiento sostenido a largo plazo y la innovación en los años por venir”, aseguró por su parte Egon Durban, socio director de Silver Lake.

Michael Dell y accionistas relacionados poseerán aproximadamente el 70% de las acciones comunes de la compañía, con exclusión de las acciones de seguimiento, similar a su propiedad antes de la transacción.

Tras la finalización de la transacción, Dell conducirá la compañía combinada como presidente y director ejecutivo, mientras que Tucci continuará como presidente y director ejecutivo de EMC hasta que cierre la transacción.

La sede de Dell permanecerán en Round Rock, Texas, y la de la empresa de sistemas de empresa combinada se encuentra en Hopkinton, Massachusetts.