Asunción, sede del Foro Internacional de Educación y Tendencias

222

FIET Latam 2015FIET LATAM 2015, que se realizará el 18 de noviembre en Paraguay, surge de un grupo de asesores con una larga trayectoria en Argentina, Paraguay y Uruguay, con la inquietud de ampliar la generación de soluciones innovadoras en tecnología para la educación.

Gabriel Romero, de CVR Consulting Group, quien tiene a su cargo la coordinación de FIET LATAM 2015, dijo que el objetivo es realizar un evento “que identifique, recolecte y presente en forma sistematizada las tendencias y los casos de éxito en el uso de las TIC en el ámbito productivo y educativo, con casos de éxito de Argentina y Uruguay, que permitirán clarificar el mejor horizonte a seguir por nuestro país, en la búsqueda de la inclusión digital, la gestión del talento y la igualdad de oportunidades¨.

Una de las empresas participantes del encuentro será La Clase Digital, de Argentina, cuyo titular, Marcelo Theyler, comentó: ¨Es una gran idea juntar a todos las partes convocadas para este evento a través de su identidad regional y buscar mediante las experiencias, cual es la mejor propuesta para nuestra región. Muchas veces se traspolan modelos que pueden ser exitosos en otras realidades y nos encontramos con resultados que no son los previstos, resultan una mala inversión, con los costos sociales que esto implica. Me parece que este evento uniendo a los actores del ámbito público y privado, a las empresas, a los docentes y a los organismos, nos genera la posibilidad de tener todas las miradas presentes y trabajar en el camino correcto¨.

Por su parte, Leticia Romero, titular de la empresa TIC TAC Paraguay, comentó que esta iniciativa nace con la idea de “aglutinar casos de éxito en cuanto a la incorporación de las tecnologías en la educación y en la empresa, de manera tal que la gestión se haga de manera sencilla y nos permita administrar mejor el tiempo”. La entrevistada cuenta con experiencia internacional en cuanto a implementación de planes de inclusión digital y pretende socializar esa experiencia al plano regional.

Por último, Laura Bianchi, de Acuña Balestra & Asociados, de Uruguay, reflexionó: Diversos organismos y actores sociales coinciden en rescatar la relevancia del acceso democrático y el uso provechoso de las tecnologías para el desarrollo de las sociedades. Por tal motivo, tanto los gobiernos como las organizaciones de la sociedad civil, están desafiados en generar condiciones y potenciar el conocimiento, de manera de crear oportunidades para que sin exclusiones, los ciudadanos logren un uso de las TIC que les permita alcanzar logros que cambien sus condiciones materiales así como sus motivaciones y expectativas sobre lo que pueden alcanzar y hacer”.

En una intensa jornada de 10 horas, los participantes podrán debatir, compartir experiencias, conocer tendencias y reflexionar dentro de la economía del conocimiento, sobre qué lugar quieren ocupar los países del Mercosur y cómo región, cómo articular políticas educativas que integren y generen igualdad de oportunidades para todos y todas-

Más información
www.fietlatam.com