El primer procesador de la historia cumple 44 años

4498
Intel 4004.
Intel 4004.

El 15 de noviembre de 1971 fue presentado el Intel 4004, llamado el “cerebro digital”. En ese momento, fue creado para darle “vida” a una calculadora japonesa, pero este hito se convirtió en el comienzo de la computación portátil y de todos los dispositivos digitales.

La ya famosa calculadora que el Intel 4004 hizo funcionar pertenecía a la compañía japonesa Busicom y su microprocesador fue desarrollado en las oficinas de la entonces joven Intel en California. Los responsables fueron Federico Faggin y Marcian Ted Hoff, de Intel, junto al aporte de Masatoshi Shima de Busicom.

Su lanzamiento hace 44 años significó la primera comercialización de un chip de este tipo en la historia. “El rápido desarrollo de los procesadores nos permite contar hoy con verdaderas computadoras que se pueden llevar en el bolsillo, como el Intel Compute Stick. La evolución en su diseño ha permitido contar con dispositivos de alto rendimiento, cada vez más eficientes y más pequeños”, señaló Mariela Bravo, gerente de Consumo de Intel para Argentina.

Una de las claves para que los microprocesadores se masificaran corresponde a la búsqueda de fabricantes como Intel por cumplir con la Ley de Moore –que fue planteada en 1965, seis años antes de la presentación del microprocesador–, que fue creada por Gordon Moore, uno de los fundadores de la compañía. La misma establece que cada dos años aproximadamente se duplica el número de transistores en un microprocesador, en el mismo o menor espacio.

Hoy en día, luego de 44 años de evolución, se puede hacer de casi cualquier objeto uno “inteligente” gracias a la adición de un chip digital.

Esto dio lugar en la actualidad a la llamada ‘Internet de las Cosas’, con infinidad de objetos o aparatos de uso diario que están permanentemente comunicados entre sí para funcionar mejor. Y en el futuro se tratará de todos. “Se puede añadir inteligencia a lugares que nadie imaginó nunca, como autos, casas, audífonos, lavarropas, timbres o lentes”, agregó Bravo. La tecnología actual presenta un panorama en que la potencia de los procesadores no sólo volverá “Smart” a ciudades enteras, sino que también se podrán tomar información para elaborar predicciones según la data que reciban de sus usuarios, comportándose más como lo haría un asistente que como una computadora personal, a través de robots u otras herramientas.

Mientras tanto, los dispositivos continúan aumentando su potencia y reduciendo su tamaño. Gran parte de esto se debe a los avances que se han realizado en los procesadores, los cuales en espacios cada vez más pequeños logran hacer más cosas.