Los cortes de energía dañan los equipos eléctricos hogareños

357
Marco Novelli, Account & Marketing Manager de Polaris
Marco Novelli, Account & Marketing Manager de Polaris

Por Marco Novelli, Account & Marketing Manager de Polaris.

 

En sus picos máximos de las temporada de verano e invierno es cuando se producen la mayor cantidad de cortes de suministro eléctrico, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el interior del país, donde muchas veces las situaciones son aún mucho más complejas.

Muchos hogares de Argentina tienen armado su living con una serie de equipos que funcionan con corriente eléctrica: home theater, LCD, consola de videojuegos, entre otros. Han invertido mucho dinero y tiempo en adquirirlo, y muchas veces un corte de luz o un retorno del servicio, termina quemando estos equipos que se acaban de comprar o aún se están pagando en cuotas. Y lo cierto es que la garantía no cubre estos casos y, muchas veces, la reparación o reemplazo de la pieza dañada tiene casi el mismo costo que el producto en su totalidad.

En este contexto, una buena alternativa es contar con su propio seguro. No seguro por daños, imperfecciones o robos, sino un pequeño dispositivo que por muy poco costo permite conectar los equipos y estar protegido ante situaciones de cortes de energía. Me refiero a un UPS, pequeños dispositivos que cuentan con una batería, que cuando se corta la luz comienzan a funcionar, evitando el corte de la corriente hacia el dispositivo. El objetivo no es continuar viendo la tele, usando el home theater o la consola de juegos por tiempo indeterminado, sino tener la autonomía suficiente para apagarlos de forma correcta, desenchufarlos y evitar los problemas del corte sorpresivo del suministro y su igual retorno.
Con esa acción se tendrá la tranquilidad y seguridad de que los productos adquiridos, que tanto han costado, están protegidos. A veces no se le suele prestar la atención suficiente, pero lo cierto es que en los últimos años es cada vez más habitual que en los períodos de fuertes tormentas o altas temperaturas muchos dispositivos queden en desuso por el corte de energía.

Una salvedad, que es importante destacar, es que para estos casos los estabilizadores no son adecuados. Por ejemplo, si se está utilizando la consola de juegos y se corta la luz, el disco sigue girando y funcionando, y finalmente se rompe. Esto tanto en consolas como en computadoras. En cambio, con una batería eso no sucede, porque ofrece la autonomía de entre 7 y 8 minutos para apagar el equipo correctamente. El estabilizador nos protege de muy poco, el UPS de casi todo.

Nivel de Inversión

Para un usuario hogareño que tiene un smart TV, una computadora y un equipo de música, la inversión ronda los $1.300, único costo para proteger un capital superior a los $20.000. La batería de los UPS, dependiendo de la cantidad de cortes, se reemplaza cada, aproximadamente, 4 años. Su costo es de alrededor del 40% del valor del UPS. Cambiar la batería de estos dispositivos es prácticamente como cambiarle la pila a un control remoto.

Más información

http://www.upspolaris.com

Acerca de Power Systems Argentina S.A.
Power Systems Argentina S.A. (Powersa) es una empresa dedicada a la venta, instalación, service y mantenimiento de UPS (Sistemas Ininterrumplibles de Energía), e Infraestructura para TI. Cuenta con más de 25 años de trayectoria y experiencia, introduciendo en el mercado marcas de primera línea como Best Power; Delta; Chloride; MGE y POLARIS UPS.