Cisco: ¿Cómo será la conectividad móvil hacia el 2020?

311
Gonzalo Valverde, Gerente de Ventas de Service Providers de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.
Gonzalo Valverde, Gerente de Ventas de Service Providers de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según el pronóstico VNI Mobile (2015-2020), mejorará el espectro de 4G y se estabilizará como red de datos primordial en varios verticales.

Desde una conferencia de prensa en Argentina, la compañía aseguró que para dentro de cuatro años veremos 5.5 billones de usuarios móviles; y un 75% del tráfico de datos será consumido por el video. Estos datos recolectados a nivel mundial, se enmarcan tras la situación actual de la movilidad, el despliegue de redes y la cantidad de equipos móviles conectados a la red. A su vez, se ve un fuerte impulso tras iniciativas como el IoT.

«Presentamos nuestro VNI, que es nuestro Forcast para los próximos cinco años», dijo Gonzalo Valverde, Gerente de Ventas de Service Providers de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay. Como mostró el vocero, Asia Pacífico es la región que más tráfico genera y generará hacia el 2020. A su vez, remarcó que el tráfico de datos móviles a nivel mundial va a crecer ocho veces en todo el mundo.

«En 2020, las conexiones 4G representarán el 72 por ciento del total del tráfico de datos móviles, por encima del 47 por ciento del total del tráfico de datos móviles de 2015», dijo Valverde sobre este estudio de Cisco.

En tanto a Argentina, éste fue el país que más creció en 2015 en lo que respecta a tráfico; y esto se debe también al desembarco reciente de las conexiones 4G. «La conectividad 4G llegó para quedarse y será la tecnología que se estandarice», agregó Valverde.

Por el lado de las velocidades, el promedio a nivel mundial es de 2MB y para el 2020 se espera llegar a los 6.5 MB. Por su puesto, esto se irá mejorando de acuerdo a los diferentes despliegues que hagan las telcos y los arreglos a nivel gobierno. Sin embargo, el 4G ya está marcando mejoras con respecto al 3G en todas las regiones; y ya hay varios proyectos, a nivel mundo, con pruebas de 5G. La mayor demanda de contenido será streaming y video 4K, siempre mirando desde el lado de la movilidad.

Viendo este dato, Cisco Argentina proyectó que para dentro de cinco años habrá más usuarios con dispositivos móviles conectados que con electricidad. A su vez, aseguraron que en cuatro años el 61% de Argentina tendrá la conectividad LTE. Por lo tanto, gracias al uso del 4G y el consumo de video, el tráfico de datos móviles en Argentina crecerá 7 veces hasta el 2020.