IT Salud Forum realizó su sexta edición en Argentina

684
Izq a Der: Diego Waksman, del Hospital Alemán; y Eduardo Del Piano, de Swiss Medical.
Izq a Der: Diego Waksman, del Hospital Alemán; y Eduardo Del Piano, de Swiss Medical.

Con una asistencia de más de 450 personas, entre CIOs, empresas de TI y organismos, la jornada en Buenos Aires se enfocó en promover novedades, difundir casos de éxito y pensar en nuevas aplicaciones TICs para mejorar el segmento

«Hace seis que realizamos esta edición del Forum. Hoy apostamos a mejorar la innovación y aprovechamos el escenario económico y político que transita el país», explicó a ENFASYS Eduardo Del Piano, gerente de Sistemas de Swiss Medical.«Seguramente, con el correr de los meses, se estabilizarán las inversiones para este sector en particular», remarcó.

Gracias a Usuaria y al apoyo de grandes firmas que cada día tratan de intermediar con soluciones hacia este vertical en crecimiento que, según la voz de los principales CIOs, estuvo por mucho tiempo último en la lista de innovación, hoy en día hay más enfoque y proyectos activos: «Pese al estancamiento que hubo, el sector está creciendo y las principales temáticas que abordamos hoy en el evento son la de historia clínica e interoperabilidad», hizo referencia Diego Waksman, gerente de Sistemas del Hospital Alemán.

Conferencias en IT Salud.
Conferencias en IT Salud.

Según contó, el nuevo proyecto MAIS (Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud, con HL7 V2.x , HL7 CDA R2 y FHIR), es un estándar que mejorará la relación de documentos clínicos entre instituciones, con Sistemas de Información diferentes, sin la necesidad de una plataforma de interoperabilidad central. «Estamos tratando de resolver problemas que vienen surgiendo en el segmento desde hace varios años. Por ejemplo, implementamos el CDA Release 2, un estándar de etiquetas de documentos que especifica la estructura y semántica en los archivos, generando así el intercambio entre los proveedores de salud y los pacientes», remarcó Waksman.

Algunos de los documentos definidos son: Epicrisis, Protocolo Quirúrgico, Historia Clínica de Ingreso, Nota de Evolución / Interconsulta, Hoja de Indicaciones, Hoja de Enfermería, Informe Clínico de Preadmisión, Informe de Anatomia Patológica, Protocolo de Anestesia, Consentimiento Informado, Informe de Laboratorio, Protocolo de Procedimiento, Informe de Diagnóstico por Imágenes, Informe de Atención Prehospitalaria.

La jornada también tuvo un espacio para las innovaciones como lo es la impresión de prótesis en 3D; los sistemas de gestión; o la relación de la salud con la seguridad informática. Por ejemplo, dialogamos con ESET: «Desde nuestro lado es importante la protección de la información. Estamos prestando una herramienta de cifrado para resguardar los datos, garantizar su integridad, hacer backups de esos informes. Por ejemplo, en lo que respecta a salud es importante que las historias clínicas estén siempre disponibles e íntegras» dijo Leandro Gonzales, Product Marketing Specialist en la firma.

Equipo de Metrotel en Argentina.
Equipo de Metrotel en Argentina.

Siguiendo esta línea, Myriam Wiedemann, de Metrotel, también sponsor en el evento, dio su visión y habló de su oferta de soluciones de conectividad y cloud para este nicho. «Desde nuestro lado entregamos cloud y soporte para el guardado de archivos y estudios digitales. Trabajamos con varias empresas del rubro, y esperamos crecer en el segmento tan importante como lo es la salud», remarcó.

Guillermo Oiguin, de Neoris; y Francisco Fukuda Kaplán, de ACHS.
Guillermo Oiguin, de Neoris; y Francisco Fukuda Kaplán, de ACHS.

A su vez, tuvimos la oportunidad de dialogar con Francisco Fukuda Kaplán, director de Seguridad y Salud de ACHS (Mutualidad en Chile). El vocero destacó un caso de éxito junto a Neoris y SAP, uno de sus principales partners: «Nos enfocamos en la prevención y tenemos el acompañamiento de una red de clínicas, pero necesitábamos un cambio de plataforma. Ellos nos ayudaron a unificar los sistemas y las base de datos, manteniendo costo, para así explotar los recursos de la información con soporte 24×7», mencionó. En concreto, la implementación se basa en el uso de soluciones como SAP ISH, EHS, CRM, HCM y SuccessFactors.

La jornada también tuvo la presencia de empresas y entidades como Ingram Micro Aktio, Deava, PAMI, Red Hat, InterSystems, Intel, EMC, Conexia, Fleni, Galeno, Incubando Salud, Omint y Medicus. Desde la organización aseguraron que en enero de 2017 se realizará una jornada similar en Chile.

[wzslider]