El Open Source a la conquista del mercado

405

biagini

Durante la edición local del Red Hat Forum, líderes mundiales y regionales de la compañía y de sus partners mostraron a los casi 1.000 asistentes la importancia que tiene para las organizaciones en la actualidad dominar el mundo Open Source. En esta nota, las novedades más destacadas y un recorrido por las propuestas de los socios estratégicos.

En el evento de tecnologías Open Source más más grande de Latinoamérica, que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, bajo el lema “el poder de la participación”, se presentarán las nuevas tendencias en Cloud Computing, Internet of Things, Big Data, Soluciones Emergentes y Movilidad.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat, para Argentina, Uruguay, Paraguay & Bolivia, quien luego de presentar un show del grupo de percusión Paréntesis, ofreció un repaso por la historia de la compañía, y destacó la importancia de esta edición del evento, teniendo en cuenta que en 2016 la compañía cumple 10 años de operación en el mercado local, con el agregado de la reciente mudanza a las nuevas oficinas, un 50% más amplias que las anteriores, con la intención de recibir a clientes, partners y a las diferentes comunidades Open Source. Adicionalmente, anta una sala colmada, mencionó que se cumplen 25 años del nacimiento de Linux, lo que generó “este ambiente de desarrollo comunitario y de participación que hoy es el lema de este evento”, sostuvo.

Las presentaciones plenarias de la mañana estuvieron a cargo de Tim Yeaton, Senior Vice President, Infrastructure Business Group, de Red Hat; y Sebastián Cao, Director LATAM Technology Office, de la compañía, quienes destacaron el rol del código abierto y de las soluciones de Red Hat como factor clave para impulsar la innovación en las organizaciones, en el camino hacia su Transformación Digital.

tim-yeaton-senior-vice-president-infrastructure-business-group-red-hat
Tim Yeaton.

También estuvo presente Andrés Ibarra, ministro de Modernización, quien expuso sobre los proyectos de la cartera a su cargo; y se presentó un panel sobre el rol de las telcos en la Transformación Digital del que participaron Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT; Adrián Di Meo, director de Red Telefónica Argentina, Martín Wessel, Technology Evolution Manager de Telecom Argentina; y Gabriel del Campo, Regional Vice President de Level 3.

telcos-martina-rua-y-jorge-payro-gerente-comercial-de-red-hat
Panel de Telcos.

Uno de los puntas a destacar del evento tuvo que ver con la alianza sellada con Microsoft –anunciada en noviembre pasado–, para ofrecer soluciones Red Hat disponibles de manera nativa para clientes de Azure, soporte de grado empresarial integrado que abarca ambientes híbridos y gestión unificada de cargas de trabajo a través de los desarrollos de nube híbrida.

Diego Bekerman, de Microsoft; y Sebastián Biagini, de Red Hat.
Diego Bekerman, de Microsoft; y Sebastián Biagini, de Red Hat.

El objetivo es que los clientes pueden moverse libremente entre el entorno Cloud y sus centros de datos, y tener la flexibilidad de integrar datos on-premise con cargas de nube, así como de operar bajo su distribución de Linux sobre Microsoft Azure. En lo que respecta a ISVs y socios de negocio, esta alianza promete nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones, con opciones diferentes para crear escenarios híbridos.

Partner pavilion

En cuanto al formato del evento, la diferencia con el del año pasado estuvo en la mayor participación de los partners de la compañía, ya que el evento contó con un pabellón específico, del que participaron marcas como IBM (como Premier Sponsor), Cisco, SAP, HPE, Intel, Dell, Lenovo y Microsoft, y partners como Logicalis, Semperti, Avanzit, Flexibility, Epidata y Grupo Datco; además de la presencia de Nexsys, mayorista regional de la compañía, junto a Braycom, Expertice e InsideTech.

En diálogo con ENFASYS, Fabián Domínguez, gerente de Desarrollo de Negocio para Arquitecturas de Data Centers de Cisco MCO, destacó la alianza estratégica de la compañía con Red Hat de la mano de su iniciativa de OpenStack y sus productos con Linux: “Estamos trabajando en la homologación de las soluciones de Red Hat sobre nuestra infraestructura de hardware para Data Centers y nuestras soluciones de software para que la integración final de los productos de ambas compañías sea lo más fácil posible para el cliente”, comentó.

Matías Marco, de Lenovo.
Matías Marco, de Lenovo.

Por su parte, Matías Marco, Brand Manager de Lenovo, a cargo del desarrollo de servidores, networking y soluciones de almacenamiento, hizo referencia a la fuerte alianza que la compañía mantiene con Red Hat: que se refleja en un apoyo “constante y recíproco”. “Tenemos en cuenta que las tecnologías y el mercado está yendo a la nube, donde aplican mucho las soluciones que ofrece Red Hat. Somos grandes partners y nuestros equipos van con todas las soluciones y requerimientos del mercado”, completó.

Manuel Picallo, socio de Flexibility, explicó que la empresa desarrolla medio de pago dedicados para empresa y corresponsalía bancaria. Durante el evento, mostró unos terminales que permite poner en ellas distintos tipos de aplicaciones para integrarlas con medios de pago, de manera que las organizaciones puedan empezar a pensar sus productos integrados con la banca.

Manuel Picallo, de Flexibility.
Manuel Picallo, de Flexibility.

“Lo que nosotros vemos a futuro es que la banca va a estar metida directamente en la esencia del producto de cualquier otra vertical, y de esa manera tratar de resolver todas las cuestiones bancarias desde la misma sucursal o comercio que esté atendiendo al cliente”, explicó.

En tal sentido, la empresa mostró un caso de éxito con la empresa de servicio de catering para empresas Aramark: “El efectivo que manejan a diario tienen que sacarlo de la organización, entonces les damos una tarjeta de pre pago virtual en un celular, que es capturado por estas terminales; entonces la gente ya con la bandeja hace la compra con su celular a través de un código QR, lo cual acelera totalmente la transacción”, detalló Picallo.

Miriam Vigna, directora comercial de Expertice, informó que esta empresa con 20 años en el mercado se dedica a servicios informáticos de infraestructura, y en los últimos 10 años trabaja con Red Hat. “Hoy en día estamos posicionados en infraestructura y soporte tecnológico multiplataforma, brindando servicios a medianos y grandes clientes para argentina y el mundo, e implementación de productos vinculados con gestión de IT y mesa de ayuda”.

Adrián Anacleto, de Epidata.
Adrián Anacleto, de Epidata.

Adrián Anacleto, CEO de Epidata, partner de Red Hat desde que adquirió JBoss. “Somos una empresa dedicada a la arquitectura de software e integración, por lo cual todo lo que es software de middleware es lo que necesitamos día a día para poder integrarnos”, comentó. “Sponsoreamos casi todos los años este Forum y vamos al Red Hat Summit desde hace cinco años para generar más relaciones y estar cerca de los que van definiendo la estrategia Open Source a nivel global. En estos eventos convergen los early adopters, gerentes y clientes que terminan decidiendo con estrategias que tienen que ver con Open Source”, comentó.

María Belén Rotelli, de Semperti.
María Belén Rotelli, de Semperti.

María Belén Rotelli, resposnable de Marketing de Semperti, informó que la consultora de tecnología trabaja muy de la mano con Red Hat para posicionar los productos abiertos en los diferentes mercados. ”Tenemos oficinas en Chile y hace poco abrimos en Ecuador, nos estamos expandiendo en la región y vamos a participar también el Foro que se va a realizar en Chile”, concluyó.

Luego de la presentación en San Pablo, Brasil, el 5 de octubre; y esta de Buenos Aires, el Red Hat Forum llegará a Ciudad de México (19 de octubre); Santiago, Chile (25 de octubre); y finalizará su recorrido regional en Bogotá, Colombia (27 de octubre).

[wzslider]