Informe Especial: Nuevas políticas de importación. Primera Parte

304

Durante el primer trimestre de 2017, el Gobierno eliminaría el arancel del 35% para la importación de PCs, Tablets y Notebooks con el objetivo de bajar los precios y mejorar la calidad de los productos. Como contrapartida, habría alrededor de 1.000 despidos, aunque muchos afirman que serían más de 10.000 los empleos en riesgo. En este informe, ENFASYS dialogó en exclusiva con resellers –que se animan a predecir el impacto que tendrá esta medida en sus respectivos negocios–, consultores y fabricantes. Además, entrevistó a Carlos Scimone, gerente de la cámara de empresas del sector (CAMOCA). Primera Parte.

El ambiente en el mercado tecnológico local está tenso. Recorriendo los pasillos de Galería Jardín de Buenos Aires se respira un aire de incertidumbre y cierta desconfianza. No todos se animan a hablar, algunos no dan sus nombres, pero todos coinciden en que no hay dudas de que el impacto en la industria local será grande. Si bien desde el Gobierno aseguran que son, por los menos, 1.000 los empleos en riesgo en alrededor de 15 empresas nacionales, desde las cámaras de sector afirman que corren riesgo más de 10.000 puestos de trabajo generados por esta industria y la cadena de valor. Como todo, esta medida es una buena noticia para algunos, pero una muy mala para aquellos que en el último tiempo transformaron su negocio de la mano de la producción nacional. ¿Cómo reinventarse ahora?

 

Eliminación de aranceles: Pros y contras

El Gobierno garantiza que la medida tiene como objetivo potenciar “de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años. De esta manera se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras, y aumentará la productividad de miles de empresas en el país”. Pero esto también conlleva una serie de consecuencias para nada gratas para muchos ensambladores que se quedarían sin empleo.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha planteado que los trabajadores que sean despedidos contarán con un seguro laboral que acompañará la transformación productiva de esas firmas, recibirán capacitación y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores, en donde el Estado subsidiaría hasta el 50% del salario. Además, implementaría un plan de financiamiento de 18 cuotas para las notebooks de ensamblado nacional y el Estado compraría otras 250.000 unidades para el Programa Conectar Igualdad.

Sebastián Novoa, Consumer and Commercial Device Analyst Argentina de IDC, se anima a plantear que “la liberación del mercado es positiva, fundamentalmente para los usuarios finales y empresas ya que podrá acceder a mejores equipos al haber una mayor diversidad y calidad de los mismos sobre precios más ajustados a los precios internacionales hoy vigentes”.

Y continúa: “Toda baja de arancel en lo que es tecnología lo vemos como positivo ya que impacta en precios y variedad en la oferta, que en los últimos años fue bastante acotada tanto como para el consumidor y para empresas. Hoy en día Notebooks y All In One pagan 35% de arancel. En el caso de PCs, el tema es distinto: están los equipos importados por distribuidores y por las mismas marcas que pagan alrededor de un 16% de arancel, y por otro lado están también los distribuidores y ensambladores que importan partes para armado de desktops y tienen otros aranceles inferiores al 16%”.

Oscar Franchimont, gerente general de Gezatek SRL – Soluciones Informáticas, asume que “el tema de los cambios en aranceles de importación nos va a cambiar todo el paradigma. A raíz de ello comenzarán a ingresar Notebooks en mayor cantidad y variedad, por lo que haremos foco en ese segmento. Esperamos que en el mercado penetren mucho más las Notebooks, que hoy son muy caras. No creemos que nos impacte demasiado a nosotros ya que nos adaptaremos a vender lo que convenga”.

David Goldín, responsable de Precio-Calidad Informática, es determinante en su postura. “Desde nuestra firma consideramos que esta ‘liberación’ atentará directamente contra el reseller y el mercado local, que sufrirá sin dudas esta decisión del Gobierno, ya que no se ha pensado en las tiendas, ni en movimiento interno de comercio de producto. Nosotros no tenemos el foco en Notebooks, pero claro en el gremio impactará, a nuestro entender en forma negativa. Es una decisión para compensar las medidas económicas tomadas en este año… Esperamos que esto no genere más cierres de tiendas colegas, ya que la rentabilidad de producto sea afectada directamente por esta toma de decisiones sin conocimiento ni importancia sobre la distribución de estos productos. Cuando se genera mayor oferta que demanda sin dudas sufre el mercado. De igual manera, es una discusión eterna e ideológica sobre intereses puntuales, solo esperamos que en el próximo año haya mayor atención en la toma de decisiones para el mercado local”.

Por otro lado, otro de los comercios de Galería Jardín consultada por ENFASYS, planteaba: “Con esta medida, los precios de las computadoras bajarían no más que 12%. No tiene mucho margen más, porque el 50% del precio es comercialización y financiamiento”. Algo en lo que también coincide el consultor de IDC.

Daniel Sartori, responsable de Fullh4rd, expone: “Yo creo que lo peor que le pudo haber pasado al mercado es dar noticias de una baja de aranceles. Marzo parece una fecha cercana, pero también lejana ya que aún no están claras cuáles serán las medidas concretas, en qué productos. Tampoco se sabe cómo los ensambladores y mayoristas se irán adaptando a la nueva modalidad, qué harán con sus instalaciones, con sus empleados”. Y agrega: “Durante todo este año los márgenes de rentabilidad fuero mínimos, creo que la baja de precios se va a poder ver reflejada en Notebooks y Tablets, pero jamás habrá una de 35%, a lo sumo puede ser de 8% o 10% en algunos productos puntuales. Sin embargo, el año que viene será uno con menos trabas, donde se podrá avanzar un poco en términos tecnológicos y habrá más oferta”.

En la Segunda Parte de este informe, el desafío de los fabricantes para reinventarse, y el futuro de la PC ¿un producto en retirada? Opinan consultores y representantes del mercado.