Informe Especial: Nuevas políticas de importación. Tercera Parte

153

En esta oportunidad, fabricantes locales y representantes de marcas de componentes analizan el impacto que tendría la eliminación del arancel del 35% a la importación de PCs, Tablets y Notebooks en sus operaciones. Además, sugieren algunos cambios a la propuesta dada a conocer por el Gobierno.

Ya en el marco del Coloquio de IDEA, realizado en octubre pasado en Mar del Plata, fuentes autorizadas del Ministerio de Producción adelantaron que se bajaría a cero el arancel de importación de computadoras y notebooks a partir de 2017. Miguel Braun, secretario de Comercio, fue el encargado de dar la noticia a representantes de varias empresas del sector, quienes reconocieron que con el arancel en cero no pueden producir.

Más allá de opiniones a favor, en contra o intermedias, el anuncio anticipado afectó significativamente al mercado, justo en los últimos meses del año, donde las Fiestas Navideñas representan una fecha clave en el calendario anual de ventas de estos productos. “Si no hay una fecha decidida no deberían decir nada, porque esto aumenta la especulación y nadie va a mover ninguna ficha siempre que no sea estrictamente necesario, como licitaciones por entregar, reposición de equipos dañados, etc.”, sostiene al respecto Hernán Chapitel. Director de Ventas Latinoamérica de ASRock. “Y si ya lo dijeron, confirmarles a los importadores que para todo lo que ingresen durante estos meses hasta la implementación de la medida, los aranceles les serán devueltos en reducciones de futuros impuestos o ganancias”, agrega.

Hernán Chapitel, de ASRock.

Sobre este mismo punto, Sergio Airoldi, de AIR Computers, cree que una de las maneras que podría haber sido la correcta es con “planificación y paulatinamente”. Con esta opción, “se planteaba un escenario de baja donde las empresas se van adecuando a las nuevas reglas de juego”, dice. Y coincide con Chapitel en que “una devolución de los aranceles de los productos en inventario en manera de impuestos o crédito fiscal, evitaría el corte de suministro de partes y productos para los diferentes canales de comercialización, y garantizaría que los consumidores encuentren lo que buscan. Son caminos viables de seguir importando y vendiendo para que el mercado no se desabastezca.”

El precio más bajo

Desde el Gobierno afirmaron que la medida tiene por objetivo “poder bajar el precio al público de las computadoras, el cual está muy alto y resulta un factor de competitividad, ya que todas las empresas tienen costos importantes vinculados a la tecnología”.

Airoldi concede que el fin “el Gobierno es realmente bueno, ya que las personas y las empresas podrán adquirir tecnología más barata y usar ese extra para volcarlo a otros productos de consumo»; y, además, que la medida “hará más competitivo el mercado, lo que será a favor de los que consumen nuestros productos”. Sin embargo, opina que “deberíamos continuar por este camino de bajar la carga impositiva, lo que ayudaría aún más a mejorar el consumo y desarrollo de las personas y empresas”. Y agrega otro punto al debate: “Encontramos que los celulares también deberían formar parte de la medida. Nos resulta inoportuno que se centre sólo en las Notebooks, mientras que los Smartphones, el producto con mayor demanda y de mayor consumo en Argentina, continúen costando el doble que en cualquier otra parte del mundo”.

 

El representante de ASRock reconoce que las consecuencias positivas de la medida son para el consumidor final, pero advierte que “solo bajando los aranceles estamos lejos del ideal, como Chile o Miami”. “Los precios bajarán a lo sumo un 20% o 22% y hay cosas en las que estamos casi el 100% arriba: hay que rever toda la política tributaria para eso”, insiste.

Sin marcha atrás

Más allá de las posiciones encontradas en los diferentes jugadores del mercado, no hay ningún indicio de que el Gobierno dé marcha atrás con esta medida. Como hipótesis de máxima, y lo que buscan las cámaras del sector, es llegar a un punto intermedio.

Sergio Airoldi, de AIR Computers y CX.

“Lógicamente creemos que debería haber un diferencial para poder seguir importando y fabricando localmente. Desde nuestras cámaras planteamos que los componentes deben ingresar al cero, y los productos finales con un arancel del 16%. De esta manera, se lograría un equilibrio de precios entre lo nacional e importado, lo que posibilitaría manejarnos como empresa distribuidora y como fabricante de equipos, e importar marcas multinacionales mientras continuamos con la nuestra marca nacional CX”, expresa Airoldi.

“Hay que ver cómo termina esta historia. Hay que tener en cuenta que, si bajan los aranceles de los componentes, a nosotros nos va a servir como punto de ayuda para incentivar a la gente, ya que, gastando menos plata, pueden actualizar sus equipos. Sabemos que hay equipos de cuatro años con configuraciones muy bajas”, dice por su parte, Ariel Plabnik, Country Manager Argentina, Bolivia & Uruguay en Kingston.

“Si se confirma la baja de aranceles, también es una buena noticia para aquellos que operan en el marco de la legalidad. Para nosotros es positivo, porque tratamos de trabajar con el player local. Así se achica la brecha y con eso hablamos de que es un incentivo a nivel local, y no para el player que hace importación desde Miami”, agrega Jean-Pierre Cecillon, Regional Manager Spanish South America del fabricante de memorias.

Con todo, las empresas del sector ya sacan cuentas y mueven fichas para adaptarse a una nueva realidad del mercado, que afectará significativamente el mapa de marcas de computadoras vendidas en Argentina, que hoy, afirman los fabricantes nacionales, un 60% corresponde a equipos importados y otro 40% de producción local.

“Me parece perfecto que se eliminen los aranceles; creo que lo que hay que hacer es una política de beneficios para la producción local”, opina el representante de ASRock. “Hay un lado donde el impacto es negativo y otro positivo. En el promedio, el regreso de la marca es mejor, ya que ahora vuelve un consumidor más exigente en término de calidad”, dice Cecillon.

Jean-Pierre Cecillon, Regional Manager SSA de Kingston Technology.
Jean-Pierre Cecillon, de Kingston Technology.

Al ser consultado específicamente sobre cómo afectaría la eliminación de aranceles al negocio de Kingston, Cecillon sostiene: “Tenemos dos categorías de clientes afectados, los que usan nuestros productos, básicamente memorias, para armar los propios, y esa venta puede desaparecer. Sin embargo, la baja del arancel trae de vuelta un player que estuvo muy ausente, como HP, una muy buena noticia, ya que nuestro core business, durante muchos años, fue la memoria propietaria”. Y agrega: “Una mayor oferta de máquinas de marca significa, sobre todo a nivel corporativo, la posibilidad de ofrecer, a esos equipos que salen con poca memoria, un upgrade inmediato.”

Fue difícil lograr testimonios para este informe. Por ejemplo, ante la consulta de este medio sobre el impacto de la medida en la operación de la empresa, desde Bangho respondieron con un comunicado donde expresa: “Nos obliga a realizar esfuerzos para transformarnos y absorber el impacto, generando alianzas productivas con empresas fabricantes asiáticas, con el objetivo de continuar ofreciendo productos de calidad, confiables y competitivos, manteniendo el nivel del servicio post venta en todo el país.”.

En el caso de ASRock, Chapitel comentó: “Para nosotros que vendemos componentes, simplemente tenemos que ordenar un poco el canal de distribución ya que aumentarán sensiblemente las ventas y sobre todo las vías de importación de los productos”.

En AIR Computers aprovecharán el hecho de contar con un negocio mix: el 70% de su estrategia está volcada a los productos de distribución, donde se encuentran todas las marcas multinacionales, como HP, Dell, Lenovo, entre otras; y el restante a la fabricación. “Este escenario nos permite estar bien posicionados de cara a lo que se viene. Seguiremos fortaleciendo ambos lazos: nuestra relación con partners y con proveedores de Asia, para el desarrollo y crecimiento de nuestros productos de fabricación local, ampliando así nuestra oferta mixta a nuestros socios de negocios”, explicó el CEO de la empresa.

En la Cuarta y última Parte de este informe, una entrevista con el titular de CAMOCA, donde además de explicar la contra-propuesta de la entidad ante la iniciativa del Gobierno, expone cómo debería ser la reconversión de la industria electrónica en Argentina en el marco de un proyecto de país a largo plazo.