Epson creó una comunidad de ISV para sus nuevas impresoras fiscales

2168
Diego Capanna.
Daniel Capanna.

Durante el “Epson ISV Meeting 2015”, que se llevó a cabo el pasado miércoles, invitó a los presentes a compartir el conocimiento a través de esta comunidad. Además, dio a conocer las herramientas que ofrece a los desarolladores para aprovechar las oportunidades que representan los cambios en la operación. Por otra parte, presentó la nueva generación de impresoras fiscales, Omnilink y Mobilink.

De acuerdo con Daniel Capanna, el evento, que contó con una convocatoria de casi 100 personas, tuvo como principal objetivo buscar la integración no solo vertical sino también horizontal.

En la primera presentación, Diego Piquin Gallo, Product Manager de Epson, se refirió a nuevas tendencias en los puntos de venta. En ese sentido, por el lado del consumidor, destacó el uso de su dispositivo móvil, no hacer colas, pagar menos, y comprar desde cualquier lugar; mientras que por el lado del comercio, mencionó la necesidad de mejorar la experiencia de compra y destacó la flexbilidad que ofrece el uso de Mobile POS. De hecho, informó que según Epson Americas, para 2017, en EE.UU., estos dispositivo tendrán una penetración del 41%.

Diego Piquin Gallo.
Diego Piquin Gallo.

Casos en Argentina

No solo se trata de una tendencia con casos de uso en países más desarrollados, sino que, según informó el PM de Epson, por ejemplo, ya hay restoranes que ofrecen menús en tablets, e implementación de Self Check Out en una de las principales cadenas de supermercados.

Puntos de venta sin PCs

A la hora de novedades en productos, Epson presentó las nuevas unidades Omnilink línea i y DT, que ofrecen capacidad de procesamiento para, de esta manera, no tener que utilizar más una PC en el punto de venta.

En el caso de la Línea i, ofrece tres puertos USB, puerto Serial, conexión Ethernet y unidad micro SD, lo cual permite ser utilizada tanto con aplicaciones en el equipo como en la Nube, para ofrecer servicios online, como por ejemplo, promociones a medida en base a información que pasa por la impresora.

En lo que respecta a la Línea DT, viene con todas las cualidades de la Línea i pero con mayor capacidad de procesamiento. Incorpora procesador Intel Atom 1.86 GHz, RAM de 4GB, y disco de 16GB a 500GB, con sistema operativo Windows o Linux.

Piquin Gallo destacó que estas impresoras inteligentes permiten el ahorro de espacio, ofrecen operación continua y también un menor TCO. Además, destacó un caso de éxito en una tarjeta de crédito en Argentina.

En cuanto a impresoras móviles, el ejecutivo describió las principales características de los modelos P60II, P80 y P20, este último con tecnología NFC.

Nueva generación de impresoras fiscales

El punto fuerte de la jornada en lo que respecta a novedades de productos fue la presentación de la impresora fiscal TM-T900FA, a punto de salir al mercado, que satisface los últimos requerimientos de la AFIP.

TM-T900FA

La configuración del equipo incluye ticket de 80mm a 260mm/s, fuente interna, firma electrónica por hardware, memoria fiscal de 8MB, OCX para integración, auditoria electrónica de 8GB, DNFH Genérico y de uso interno, y software de gestión de informes.

Además, viene con comunicación Ethernet obligatoria con la AFIP, LUR electrónico y físico, USB 2.0 y adicional para trabajar con los desarrolladores y Led de estados.

El PM de Epson exhortó a los ISVs presentes a ofrecer valor agregado para la administración del flujo de información que pasa por este nuevo equipo, y se refirió a las oportunidades que representan los cambios en la operación.

En este sentido, destacó la posibilidad de utilizar impresión térmica para tiquet factura, el uso de cinta testigo digital, con responsabilidad de guarda por parte del contribuyente, y la necesidad de realizar reportes con foco en el control de precios.

Apoyo a los desarrolladores

Pablo Freisz, Pre Sales Support Manager en Epson Argentina, destacó que los presentes en este evento serán los primeros que van a tener la impresora fiscal para desarrollo, más allá de los que participaron del plan semilla.

Pablo Freisz.
Pablo Freisz.

Para llevar a cabo esta tarea, la compañía pone a disposición de los ISVs diferentes herramientas como: FP terminal que integra datos los comandos fiscales; nueva OCX con la nueva legislación, documentación en PDF y videos, ejemplos en Visual Basic y .Net, herramienta para descargas de reportes, un emulador (que emula la conectividad a través de un puerto virtual y permite la simulación de eventos de la impresora) y, finalmente, la creación de una comunidad de desarrolladores.

El FP Terminal permite la ejecución de todos los comandos fiscales, ofrece Log con el detalle del comando y la respuesta, se integra con la OCX, y provee descripción de los comandos.

Por su parte, EpsonFPHostControlX, disponible por el momento en 32 bits –estará también en 64 bits cuando la impresora salga al mercado–, permite trabajar con protocolo compatible y extendido. En ese sentido, Freisz coentó: “Nos sorprendió el poco tiempo de desarrollo que le llevó del protocolo compatible al extendido a los del plan semilla”.

Finalmente, esta OCX, cuya última versión incorpora las adecuaciones a la RG 3561/13 de nuevas impresoras fiscales, se puede utilizar con toda la línea de equipos Epson. La compañía anticipó que, además, se encuentra desarrollando los drivers para Linux.

Para simplificar la etapa de desarrollo, Epson ofrece también documentos para primeros pasos en el uso del OCX, videos de soporte para instalación, y aplicaciones de ejemplo: documentos fiscales y no fiscales, generación de documento no Fiscal Homologado mono comando, uso de todas las fuentes y código enriquecido (Front A y Front B), con código fuente disponible en .Net (Visual Basic), al que en el futuro se sumarán nuevos lenguajes, e implementación de comandos generales.

Comunidad ISV

Pero el anuncio más importante del evento fue la creación de una comunidad para que los ISVs de Epson puedan trabajar en forma colaborativa. “Ustedes tienen que compartir el conocimiento”, enfatizó Capanna.

El sitio web que se pondrá a disposición de los desarrolladores permitirá a la compañía identificar los miembros de la comunidad a través de un registro, a la vez que ofrecerá un registro de las soluciones para su promoción regional, medios de descargas de herramientas e información para optimizar los ciclos de desarrollo, acceso al emulador y otras herramientas.

La comunidad también será un medio ágil para comunidades de información sensible (como nuevas resoluciones, etc) y un foro para canalizar consultas. “Esto es lo más importante, y se tiene que retroalimentar entre todos ustedes”, concluyó Capanna.