De la mano de Wacom, Nexsys se enfoca en el vertical de educación

En diálogo con ENFASYS, Pablo Fernández Bustelo, director regional de Wacom para Cono Sur, festejó el hecho de que el fabricante, con un market share de 80% en lo que respecta a creatividad, se posiciona como referente en la llamada “economía naranja”.

463

Luego de un año de importance crecimiento de la marca en el Argentina a raíz de la eliminación de aranceles de importación a las tabletas de diseño, además del auge del diseño digital en las carreras afines, el mayorista trabaja en la incorporación de nuevos canales que quieran desarrollar este nicho de mercado.

En diálogo con ENFASYS durante una entrevista realizada en la sede porteña de Nexsys, Pablo Fernández Bustelo, director regional de Wacom para Cono Sur, festejó el hecho de que el fabricante, con un market share de 80% en lo que respecta a creatividad, se posiciona como referente en la llamada “economía naranja” –que en Argentina ya representan el 2,2% del PBI–, donde las actividades que involucran creatividad y diseño empiezan a agregar valor a las economías en todo el mundo, incluso más que muchos sectores productivos. En ese sentido, aseguró que en Latinoamérica se duplicó la cantidad de inscripciones en carreras de animación digital, y que crecieron un 40% las de diseño en general en el sur de la región.

Por su parte, Gabriel Sobek, gerente general de Nexsys, apuntó otro factor de crecimiento de este mercado: “Los nativos digitales que están creciendo en edad, o sea que cada vez hay más gente nativa digital en el mercado trabajando o creando”; mientras que Fernández Bustelo también mencionó el auge del trabajo remoto como driver a tener en cuenta en esta ecuación: “En Latinoamérica tenemos mano de obra que está suficientemente calificada, es creativa y a la vez es económica frente al estándar de EEUU., lo que nos abre una puerta tremenda”, aseguró. “Nuestro lema es ‘atrévete a crear’ y hoy se están dando las condiciones para que el mercado esté más creativo. Eso hace que en 2017 hayamos más que duplicado el negocio en Argentina, y especialmente con Nexsys estamos teniendo muy buena performance en ventas”

Acciones 2018

Más allá de las acciones que coordinarán entre marca y mayoristas de cara a las fechas clave de este año, Mariel Castro, Sales Specialist para Argentina Uruguay y Paraguay de Wacom, destacó que este año repetirán el trabajo que vienen llevando a cabo desde 2017 para llegar con más fuerza al sector educativo.

“Estamos en la búsqueda de canales educativos, queremos que las universidades se equipen con productos nuestros, pero para ello primero queremos que los prueben, ayudándoles con equipos en demo y llevando artistas e influenciadores para que les expliquen a alumnos y profesores por qué hoy el mundo digital es lo más importante en una carrera de diseño o creatividad. Nexsys tiene un rol importante en esta búsqueda”, comentó. “Una de las ideas que también tenemos es abrir un poco más hacia las provincias, por ejemplo en ciudades clave como Córdoba y Rosario, y también ir más al norte, donde hay mucho potencial para explotar”, agregó al respecto Lucas Ruybal PM de Wacom en el mayorista.

Como actividad regional que se va a aplicar a Argentina, en 2018 habrá dos importante, en abril empieza un concurso de creatividad, que coincidirá con el Mundial de Fútbol que recibirá diseños que tengan que ver con “la pasión de ser argentino”; que premiará con un viaje a la central de Wacom en Portland, EE.UU. y a nivel internacional a Tokyo, Japón, a la casa madre de la compañía. Este año el país también tendrá la visita de un importante director creativo –por confirmar– con el objetivo de que impulse el desarrollo de esta industria. Finalmente, existe un proyecto que nació en el mercado local y que se extenderá a la región, denominado WacomKids, que tiene como meta llevar los productos de la marca a niños a partir de los 4 años de edad, abriendo un nuevo nicho.

A modo de cierre, en lo que respecta al rol del mayorista regional, Sobek también comentó que ofrecen entrenamientos continuos para quienes se interesen en la distribución del lineal de Wacom, y destacó que los productos adquiridos por canal oficial cuentan con garantía local con recambio del producto. “Cualquier canal que quiera acercarse, tiene en Nexsys un punto de contacto que lo va a atender de primera”, subrayó.

El lineal de Wacom

La oferta de Wacom en Nexsys incluye la Intuos Draw en color blanco y turquesa –no táctil–, que es el modelo de entrada recomendado para los usuarios que empiezan a animarse al mundo digital y los niños; las Intuos Art, Comic y Photos, de la línea táctil, que incluyen software de acuerdo con el uso que indica su nombre; para nivel universitario, la Intuos 3D e Intuos Pro, que incluye más niveles de presión, 10 puntas de recambio, más durabilidad y es inalámbrica, además de permitir el borrado automático desde el mismo lápiz (viene en tres tamaños: small, medium y large).. El mayorista también ofrece la línea de negocios del fabricante, que incluye soluciones de firma electrónica y firma móvil, y en lo que respecta al área creativa, complementa su propuesta con la distribución de productos Adobe, Corel y Autodesk.

A esto se suma, como la línea más alta de la marca, los monitores interactivos Cintiq con pantalla 4K, ya disponibles en modelos de 13” y 16”, y, como novedad, de 24” y 32”, que arribarán al mercado local hacia mitad de año, por una cuestión de certificación de fuentes. “Ofrecen muchos niveles de presión, y tienen una calidad de colores que es superior a un monitor profesional, llega a tener 99% de RGB y es portátil”, destacó Fernández Bustelo. La Cintiq Pro tiene una cámara 3D incorporada por lo que, por ejemplo, si trabajás en arquitectura, podés sacarle una foto a una mesa y subir ese diseño 3D al que estás haciendo”, destacó.