Frías, que es Gerente de Arquitectos de Soluciones para el Sudoeste de EE.UU., pero que además apoya a los equipos de América Latina, destacó el foco que la compañía ha puesto en los países de la región, donde ha instalado oficinas locales en Brasil, México, Colombia y Chile, primero, y desde abril pasado también en Argentina, donde –aseguró en ese momento– de todas maneras ya contaba con clientes importantes: «La idea es dar una interfaz local a través de equipos de ventas, de arquitectos de soluciones, etc., y también regionalmente», destacó.
«Tenemos una manera de operar muy específica; nuestra tarea es similar en todo el mundo: escuchar lo que los clientes locales necesitan y adaptar nuestros ofrecimientos para mejorar nuestro roadmap y servicios. Aproximadamente entre el 90% y el 95% de los servicios lanzados vienen del feedback de nuestros clientes, eso es escuchar mucho al mercado», destacó Frías.
El gigante del comercio electrónico y de servicios de infraestructura en la nube –que recientemente se convirtió en la segunda compañía estadounidense (después de Apple) en superar el US$ 1 billón de valor de mercado–, también ha mostrado interés de instalar su primer Data Center en la Patagonia, pulseada en la que algunos medios dan por ganador a Chile por sobre Argentina. De esta manera, busca reducir costos y mejorar las velocidades de datos para los clientes de estas latitudes.
Más allá de esta inversión aun pendiente, la compañía de Jeff Bezos mostró una vez más su interés creciente en el mercado local en su AWS Cloud Experience, realizado en Buenos Aires en junio pasado, donde no solo expuso sus novedades en IoT, Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y tecnologías serveless, entre otras, que brinda a través de más de 130 servicios; sino que también exhibió casos de éxitos de empresas y startups locales que se apoyan en su oferta bajo demanda para desarrollar sus negocios.
«No vemos una industria específica que tenga un aprovechamiento más o menos que otra de la nube, se ha hecho más universal y estándar para cualquiera y cualquier cliente, como Despegar.com, Mercado Libre, startups financieras o de Inteligencia Artificial, como Aivo, que habilitan omnichannel para soporte de clientes, o en el caso de Frávega para su e-commerce«, dijo en lo que respecta a empresas de Argentina.
–ENFASYS: ¿Cómo AWS ayuda a las empresas a incursionar en IA?
–IA y ML para Amazon son tecnologías que están presentes desde que empezó la empresa con Amazon.com: a las personas que entran el motor le da recomendaciones, es uno de los ejemplos de los varios , hasta cómo hemos optimizado nuestra cadena de suministro en nuestros almacenes, y aplicado robots para el desplazamiento de los artículos dentro de ellos; además, tenemos la tienda Amazon Go, que usa IA.
Bueno, parte de los ofrecimientos que hemos construido para Amazon lo lanzamos como servicios. En los últimos años hemos lanzado el reconocimiento facial, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), donde creemos que las interacciones de voz serán la siguiente interfaz en la que le humano va interactuar con la máquina. Y los otros servicios como translate y transcribe, que permiten una entrada al mercado de IA parea cualquier empresa que antes necesitaba desarrolladores o científicos de datos para hacer sus modelos de ML, pero que mediante estos servicios se pueden consumir a través de un mismo aplicativo.
Tenemos esa estructura donde contamos con una capa de servicios de ML que son fácilmente consumibles para cualquier empresa de desarrollo y empresas que se están dedicando y están desarrollando sus propios modelos. Queremos que AWS sea la plataforma por definición para ellos, para que puedan desarrollar cualquier framework de ML. Es algo que que está cambiando a diario y hay innovación. Tenemos mas de 10 mil clientes que están utilizando algún aplicativo de ML en AWS.
–¿Cómo habilitan este mecanismo a los startups?
–A través de programas y mecanismos para que ellos puedan tener a esta escalabilidad, y flexibilidad. El ADN de la nube es cómo habilitamos la innovación, cómo hacer que el costo de falla sea muy bajo. La nube te permite escalar, ese es el mayor valor.









