Arrancó el GX28 de GeneXus en Montevideo

Durante el inicio del evento, Nicolás Jodal, CEO de la empresa, presentó GeneXus 16, la nueva versión de su sistema de desarrollo pensada para tendencia de IoT, IA y blockchain. Cobertura especial desde Uruguay.

287

Como todo los años, por tres días, Montevideo se convierte en el epicentro del GX28, el principal evento de software de la región liderado por GeneXus. Bajo el lema “The power of doing”, la compañía espera a más de 4 mil personas de 29 países y mostrará todo lo relacionado a GeneXus 16, la nueva versión de su sistema de desarrollo que, pensando en el futuro, ofrece mayor integración para el uso de la Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain.

“Elegimos este lema porque nos distingue la capacidad de hacer cosas. Lo hicimos desde que comenzamos a desarrollar para servidores, luego para mobile, web y así seguimos impulsando el desarrollo gracias a nuestra comunidad”, aseguró Nicolás Jodal, CEO de GeneXus durante la apertura del evento.

GeneXus 16 liberado

El gran anuncio es la liberación de GeneXus 16, una versión actualizada de la anterior versión estable del sistema. Según la compañía, el sistema tiene una mejorada experiencia multi-usuario; nuevas integraciones que mejoran el Design Systems; y el anuncio del Uy Kit para mejorar el diseño en los desarrollos. La firma anunció que también está trabajando en Unanimo, su propio Material Design y destacó GeneXsus M, la evolución de plataforma GeneXus para trabajar en Linux y en Windows.

“GeneXus 16 es una versión potente que se basa en la multiexperiencia, adaptándose a un panorama de cambios donde las coordenadas no sólo están establecidas por sitios webs y aplicaciones”, aclararon desde la compañía. Y, debido a que la interacción con apps móviles o web tradicionales se le suman chatbots, acceso por wearables, TV, voz y realidad aumentada, esta versión de sistema suma multiexperiencia para brindarle al desarrollador un conjunto de herramientas y procesos que simplifican la creación y el mantenimiento del software.

Puntos importantes en GeneXus 16:

  • Integraciones con proveedores IA (IBM Watson, Microsoft Azure Cognitive Services y
  • SAP Leonardo Machine Learning Foundation)
  • Plataformas de pago más populares: WeChat Pay, Ali Pay y Stripe, además de Paypal y
  • Mercado Pago.
  • Más seguridad

GeneXus en Uruguay y el mundo

“Desde GeneXus entregamos soluciones a los desarrolladores y las empresas para que las puedan seguir adaptando con el tiempo”, aclaró Jodal. Y aseguró que la educación es un punto muy importante. Por esta razón, durante la apertura hablaron del programa de co- innovación, donde se ayuda a las empresas a generar nuevos negocios en base a la tecnología de GeneXus.

También, desde el año pasado, la empresa trabaja junto con el Plan Ceibal en el programa “Jóvenes a programar”. “Luego de un año y medio entrenamos a más de 700 personas, las cuales varias ya están trabajando en diversas empresas”, dijo Jodal. Y agregó: “Ya estamos trabajando en esta iniciativa de educación en diferentes lugares, haciendo algo en México y pensando en otros países. También estamos dando los primeros pasos en Australia y Nueva Zelanda”.

Para finalizar, Jodal mencionó: “En estos tres días no vamos a hablar solo de tecnología, sino también del apoyo a las personas. Sabemos que el software está invadiendo el mundo, pero también hay que estar al tanto de todo lo que pasa alrededor y cómo debemos movernos en los ecosistemas para ir avanzando en el futuro”.

Comercialización en Argentina

Nicolás Jodal, CEO de GeneXus durante el GX28.

En Argentina, uno de los canales de venta es Accion Point y, desde GeneXus, aseguraron que están comenzando a trabajar con algunos canales de sus partners. En diálogo con ENFASYS, Jodal dijo: «Estamos empezando a trabajar con canales de SAP, por ejemplo».