GX28: más de 4.500 personas conocieron las últimas tendencias en desarrollo de software

Montevideo se convirtió en el epicentro de la tecnología durante el evento de GeneXus. Se presentó la versión 16 de la suite de desarrollo, se habló de IoT, IA, Blockchain y se educó a toda la comunidad. Cobertura especial desde Uruguay.

521

“The power of doing” fue el lema que acompañó los tres días del GX28, donde más de  4.500 personas de 29 países pudieron conocer las últimas tendencias para el desarrollo de software. En el evento, GeneXus presentó GeneXus 16, la nueva versión de su sistema de desarrollo que posee una mayor integración para adoptar Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain. 

Breogán Gonda, de GeneXus

Al finalizar las tres jornadas, Breogán Gonda, presidente de la compañía uruguaya, dio un mensaje alentador a todos los presentes. «En GeneXus tenemos, desde nuestros comienzos, el poder del hacer las cosas. Hay dos componentes, la aptitud y la actitud. Esta última es la que nos caracteriza y nos representa». Y aclaró que la educación en el ámbito del desarrollo de software es muy importante. «Hay que cambiar el énfasis del enseñar al aprender; y nosotros tenemos la vocación para generar productos que resuelvan los problemas de las personas».

Orquesta de Cateura, Paraguay

Como acción motivadora y demostrando que el desarrollo de software, además de necesitar y complementarse con nuevas tecnologías, necesita del trabajo en equipo, GeneXus invitó al escenario a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una entidad artística de Paraguay. «Nosotros tenemos trabajamos desde el hacer y no desde el tener», dijo Favio Hernán Chávez Morán, director de la Orquesta, antes de dar un espectáculo musical. Según contó, desde la entidad educan a los más pequeños, enseñan a tocar música y a fabricar sus propios instrumentos con todo tipo de materiales reciclados.  También, en línea al trajo en equipo y el esfuerzo, la firma llevó al GX28 a Miguel San Martín, argentino que trabaja desde hace varios años en la NASA y fue parte del proyecto para enviar al Curiosity, en 2012, para explorar Marte.

Miguel San Martín, NASA.

GeneXus 16, nueva versión liberada

Nicolás Jodal, de GeneXus

Sin dudas, la estrella del GX28 fue el anuncio de GeneXus 16. Según dijo Nicolás Jodal a ENFASYS y IT Ware Latam, se trata de una versión actualizada de la anterior versión estable del sistema. «Hicimos un sistema pensado y mejorado para la experiencia multi-usuario», contó el vocero. Esta suite de desarrollo tiene nuevas integraciones que mejoran el Design Systems y trae Uy Kit, el cual permite mejorar el diseño en apps y páginas web. Además, desde la empresa aseguraron que están trabajando en Unanimo, su propio Material Design y en GeneXus M, la evolución de plataforma GeneXus para trabajar en Linux y en Windows.

La nueva versión también suma más interacción con chatbots, acceso por wearables, TV, voz y realidad aumentada, simplifican la creación y el mantenimiento del software. Entre los puntos destacados de GeneXus 16 está la integración con proveedores IA (IBM Watson, Microsoft Azure Cognitive Services y SAP Leonardo Machine Learning Foundation; además de plataformas de pago populares como WeChat Pay, Ali Pay y Stripe, además de Paypal y Mercado Pago.

Inteligencia Artificial y Blockchain

El foco en desarrollo de apps, web e integraciones con plataformas estuvo pensado para integrar IA (Inteligencia Artificial), que ya se está utilizando en diversos mercados para mejorar la respuestas de los consumidores y también para solucionar problemas en empresas de todo tipo. Sin embargo, GeneXus hizo mucho énfasis en Blockchain. Según destacaron algunas empresas expertas en el tema, socias de la firma y presentes en el evento, tales como Interfase y PowerLedgers, la tecnología de cadena de bloques​ (blockchain), la cual agarra información o datos y los agrupa, de a poco empieza a ayudar a solucionar problemas en el sector financiero, retailers o de seguros. «Walmart, por ejemplo, comienza a exigirle a sus proveedores que utilicen una blockchain para rastrear problemas de calidad en la cadena de suministro», mencionó Gonzalo Varalla de Powerledgers.

La importancia de los canales para GeneXus

Gustavo Olmos, de GeneXus junto a canales en la fiesta de GX28

En diálogo con este medio, Gustavo Olmos, Country Manager de GeneXus, destacó que en trabajan con una red de socios en toda la región. «En Japón, Estados Unidos, México y Uruguay trabajamos directo como GeneXus, pero en los demás países vamos al cliente a través de nuestros distribuidores, normalmente uno por país. Por ejemplo, en Argentina ofrecemos nuestras soluciones con Accion Point – Toolnology, ellos atienden el país y es uno de nuestros históricos canales», contó el vocero.

Según Olmos, cada distribuidor arma su propia estructura de canales y genera capilaridad. En línea a esto, Andrea Consolini, Sales & Marketing Regional Manager del Grupo Accion Point, aclaró: «Somos distribuidores exclusivos en Argentina, además de uno de los distribuidores en Colombia». Y explicó:»Trabajamos con canales para la venta de licencias de Genexus, tanto para el mercado corporativo como para casas de software. Estos últimos pasan a ser un reseller nuestro. Por otro lado, para la parte de integración de soluciones tenemos especialistas dentro de nuestra empresa para finanzas, gobiernos, industrias, telcos y retail». La vocera adelantó que, para Argentina, firmaron una alianza con la empresa i+Dev con la cual llevarán una plataforma de eCommerce pensada para el retail.

Andrea Consolini, de Accion Point, junto a Juan Ferreyra, de I+Dev.

El GX28 tuvo en sus tres días más de 180 charlas con temáticas como FakeNews, aplicaciones multi-plataforma, redes sociales, transformación digital, ERP, CRM, marketing, cloud, recursos humanos, IIoT, Business Intelligence, Smart Cities, entre otras. Entre los sponsors, se encontraron empresas como Antel, Dvelop, K2B Tools, IBM, MySQL Tilsor, Microsoft, Montevideo COMM, entre otros.