Satélites HTS revolucionan el mercado de Internet en zonas rurales

Esta nueva tecnología ha mejorado sensiblemente el desempeño y el costo de los servicios de conectividad vía satélite. De esta manera, Orbith promete ofrecer a sus clientes residenciales y corporativos la mejor opción del mercado en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos. En esta nota, los detalles técnicos y la propuesta de negocios.

1258

El avance de Internet continúa en América Latina y el Caribe. Sin embargo, según un informe publicado en 2017 por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), aún quedan problemas pendientes relacionados con la calidad y equidad en el acceso. De hecho, el organismo de la ONU afirma que persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, llegando a una brecha de 40 puntos porcentuales, con un promedio en la región de 27 puntos. Por otra parte, en términos de calidad del servicio, los dos países mejor ubicados de nuestra región solo tienen un 15% de sus conexiones con velocidades superiores a 15 Mbps.

Los nuevos satélites HTS (High Throughput Satellites) operan en banda Ka y logran capacidades sin precedentes mediante técnicas de reutilización del espectro radioeléctrico, multiplicando por 100 o más la capacidad de los tradicionales, a un menor costo. De esta manera, se convierte en una herramienta fundamental para disminuir la mencionada brecha en el acceso entre diferentes zonas del país.

Orbith es la empresa que opera en exclusividad toda la capacidad provista en Argentina por el satélite Amazonas 3, lanzado en 2013, que «se encuentra en una posición orbital óptima, con niveles de potencia y cobertura sin precedentes para garantizar la mayor velocidad y confiabilidad de conexión en Latinoamérica», asegura. El mismo proporciona servicios de banda en Brasil para Hispamar y, tras una resolución del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, también lo hace en el territorio local, en el marco del Acuerdo de Reciprocidad firmado entre ambos países.

El equipamiento terrestre también es un diferencial del proveedor mayorista de servicios de Internet de alta velocidad para zonas rurales y suburbanas: «Utilizamos el último estándar DVB-S2X, logrando la mayor velocidad de conexión, maximizando la disponibilidad del servicio y la eficiencia en la utilización del espectro», aseguran desde Orbith.

Búsqueda de distribuidores

Orbith se encuentra en la búsqueda de locales comerciales de electrónica y/o tecnología que quieran agregar valor e ingresos a su negocio como agentes oficiales para la reventa del servicio a usuarios residenciales. Para ello, los interesados simplemente deben ofrecerlo a potenciales clientes que consideren adecuados en virtud de su conocimiento en su zona de influencia. «Al realizar ventas, reciben una muy buena comisión por única vez. Además, muchos agentes también optan por beneficiarse con la oportunidad de generar márgenes adicionales al realizar la instalación del servicio de Internet satelital en el domicilio del cliente y también con la venta de equipos, como enrutadores y ampliadores de señal», destacan desde la firma. Cabe destacar que la firma proveedora también se hace responsable del soporte al cliente, incluyendo la facturación, cobranza y asistencia técnica.

«Nuestro servicio proporciona oportunidades para desarrollar un negocio próspero en áreas con desafíos de conectividad. Se trata de productos fáciles de instalar y configurar. Ofrecemos la documentación necesaria y servicios de capacitación», concluyen desde Orbith.

Cobertura

Las conexiones satelitales no poseen limitaciones geográficas y pueden establecerse casi de inmediato, sin necesidad de desplegar infraestructuras terrestres. De momento, el servicio de Orbith ya se encuentra habilitado en la Provincia de Buenos Aires y en el Sur de Santa Fe y Entre Ríos, y está en proceso de expansión dentro de Argentina y a otros países de Latinoamérica.