Comenzó el encuentro GX29 en Uruguay

Se esperan 4000 asistentes, entre desarrolladores, partners, empresas y estudiantes; y más de 170 oradores y delegaciones de 30 países como Japón, China, Australia, Finlandia, entre otros. Enterate qué dijo Nicolás Jodal, CEO de la firma, en su keynote.

177

Bajo el lema “Builders”, comenzó el encuentro GX29 de GeneXus. Se trata de uno de los principales eventos de software de Latinoamérica, que se desarrolla del 23 al 25 de septiembre en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. Se esperan 4000 asistentes, entre desarrolladores, partners, empresas y estudiantes; y más de 170 oradores y delegaciones de 30 países como Japón, China, Australia, Finlandia, entre otros.

«Todos tienen la necesidad de desarrollar software complejo para sus negocios», aseguraron desde la compañía al comenzar el evento. Por eso, el lema «builders» propone que los desarrolladores sean constructores para cambiar las vidas de las personas, las empresas y los negocios. 

«Hay que aprender a mirar hacia afuera y a las organizaciones. Todas las empresas saben que tienen que hacer la transformación digital, pero no todas saben cómo hacerlo. Y otras saben que están perdiendo oportunidades», dijo Nicolás Jodal, CEO de GeneXus al comenzar su keynote. Y agregó: «Antes nos decían qué hacer y se programaba eso. Ahora, nos preguntan qué es lo que hay que hacer, es la gran duda de las organizaciones. Por eso, hay que trabajar en la innovación», aclaró el vocero.

Jodal dijo que desde GeneXus siguen con la idea de conseguir más alianzas con empresas líderes, para trabajar mejor en este mercado. «Tenemos alianzas con los grandes jugadores tecnológicos del mundo, tales como Amazon, Microsoft, SAP, entre otras», comentó. El año pasado, la empresa anunció la edición de GeneXus para SAP, y ahora suman un nuevo convenio con esta empresa para usar procesos de IA (Inteligencia Artificial) en GeneXus. Según la firma, el sistema se puede integrar con SAP Leonardo Machine Learning Fundation.

Otro de los puntos de la charla de Jodal fue el hardware. «Este año volví a hablar de hardware y es por el tema de Edge Computing. Esto se refiere a la siguiente de generación de IoT, para hacer que los datos que se generan en la frontera, en los sensores, también se procesen», aclaró el vocero.

Mensaje a desarrolladores – GeneXus 16 Upgrades

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Revista Enfasys (@enfasysit) el

Desde GeneXus alientan a que los desarrolladores construyan desde el lado de la experiencia múltiple, no solo con web o apps, sino también con «Mini Programs» y múltiples canales.

En línea a esto, la firma anunció Chatbot Generator integrado a WhatsApp. «Esto lo hacemos a través de una API, que se conecta con WhatsApp for Business, y luego el chatbot responde por esta vía», comentó a este medio Armin Bachman, Product Manager de GeneXus. Dijo que es una solución ideal para usar en el comercio minorista.

Armin Bachman, Product Manager de GeneXus.

Desde GeneXus anunciaron que no estamos planificando un roadmap para otra versión, sino que van mejorando los escenarios de GeneXus 16. De esta forma, la compañía aclara que generan upgrades cada dos meses, trabajando en los tres ejes en lo que liberaron la versión, sabiendo que el mundo de los usuarios va hacia la experiencia múltiple. De esta forma, se agregaron nuevas funcionalidades, más de 230 ya activas durante este todo este tiempo. 

En el evento destacaron que llega un nuevo GeneXus M, un IDE «liviano», con una atractiva interfaz dark, que se enmarca dentro de la GeneXus Cloud Platform. Además anunciaron un nuevo generador para Angular, además de Android e iOS. «Hacemos todo esto para que puedan construir más rápido», aclararon desde la compañía. 

Puntos destacados del upgrade de GeneXus 16

  • GeneXus Next, beta GeneXus M y platform GeneXus (web dashboard)
  • Beta de Blockchain y NOSQL
  • Nuevos generadores de Forntend: Angular Beta Frontend Developmnet (impacta positivamente en la UI & UX) React y Vue
  • Design Systems desde GeneXus
  • GeneXus Labs en github, plataforma Open Source
  • Progressive Web Application
  • Knowlodge Matrix
  • IDE custominazada a otros lenguajes traducido por la Comunidad (proyecto colaborativo)
  • Integración con Whatsapp
  • Certificación SAP

Para cerrar la keynote inicial del evento, Jodal comentó: «Nuestra función es construir cosas y darle foco a todas esas cosas. Por eso todos somos builders». Podés seguir toda la conferencia en vivo desde este link