La gran feria de tecnología organizada por la CTA ya tuvo sus dos días previos de prensa. Durante la apertura, Steve Koenig, VP Research de la asociación organizadora, dijo: «Estamos transcurriendo el pasaje de Internet of Things hacia Intelligence of Things, el cual será potenciado gracias al despliegue del 5G. El mismo tiene una perspectiva de crecimiento x10 hacia el 2023″.

El ejecutivo aclaró que el 5G será liderado por el sector corporativo, dividiendo el IoT en Massive y Critical. «El Massive IoT se enfoca en las aplicaciones que necesitan muchos puntos de contacto y mueven gran cantidad de data, mientras que Critical IoT cuenta con menor cantidad de puntos pero manejan datos más sensibles y técnicos».

Por su lado, Lesley Rohrbaugh, Director of Research de CTA, destacó que las redes 5G tendrán múltiples aplicaciones. «Por ejemplo, en agricultura: equipamientos automatizados, agricultura de precisión a través de la medición de datos, conexión de micro estaciones de temperatura, entre otros». Y agregó: ‘La Inteligencia Artificial continuará sus avances mediante la ‘Consumerization’ de IA, Machine Learning, distintos dispositivos que agregan IA a sus funcionamientos, servicios de contenido y tecnología emergente».

Recorrido por los primeros lanzamientos 

En los dos días de prensa, varias marcas anunciaron sus platos fuertes. En materia de hardware, Asus, por ejemplo, presentó una interesante Chromebook, una laptop gamer con Ryzen 4, varios modelos de monitores y un router con 8 antenas y tecnología Mesh.

Por su parte, Intel anunció su nueva NUC con i9 de 9na generación, además de lanzar la 10ma Gen de procesadores Core i5, i7 e i9, para portátiles. La compañía también habló de la tecnología de Intel aplicada al diseño, al deporte y mostró en exclusiva los procesadores Tiger Lake y la gráfica DG1, que se lanzarán en 2020.

AMD anunció sus Ryzen 4, también para laptops, y el Threadripper 3, pensado para creadores de contenidos, liderando a la cabeza el 3990x de 64 núcleos. Además se anunciaron las nuevas gráficas Radeon RX 5600 XT.

En materia de TVs, Samsung lanzó su nueva TV 8K y un modelo vertical, el cual gira a medida que movemos el celular para adaptar los contenidos. LG, por su lado, presentó varios electrodomésticos con conectividad gracias a la tecnología ThinQ, además de TVs con resolución 8K y unas adaptadas a gaming con Nvidia G-Sync.

También Sony presentó SmartTVs, con 8K y sonido Dolby, un auto eléctrico y dio un adelanto de PS5: presentó en sociedad el nuevo logo de la consola. Por último, TCL anunció sus televisores con tecnología Mini Led, 8K, Roku Ready y modo gamer. La marca también presentó tres celulares con 4 cámaras, uno de ellos con 5G.

En cuanto a tendencia y prototipos, Hyundai anunció que trabaja con Uber para lanzar en San Francisco un «Taxi» volador; y Mercedes Benz mostró un nuevo auto eléctrico. Asimismo, en la feria se vieron robots, tales como Ballie, de Samsung, que funciona como asistente personal; y se anunció Impossible Pork, una carne de cerdo hecha 100% con vegetales, mostrando cómo se aplica la tecnología y la ciencia en los alimentos.

Seguí la cobertura de CES 2020 en las redes y sitios de Mediaware.

Por Maximiliano Fanelli