E-commerce en tiempos de coronavirus

Frente a la pandemia que estamos atravesando a nivel global, el comercio físico se ve afectado y el e-commerce se posiciona como una fuerte alternativa de compra.

3083

Es sabido ya que el e-commerce es una apuesta de valor para muchas compañías. La logística y la seguridad son aspectos fundamentales para su desarrollo ya que sin un adecuado control que atienda estos dos factores, se entorpece su funcionamiento.

Hoy las compañías se dan cuenta que estar por fuera del comercio electrónico es quedarse aislado de la “burbuja” empresarial y económica inherente al mismo. Esto conlleva a que cada vez más organizaciones se animen a mejorar sus procesos al apostar por el e-commerce.

Pero, ¿qué pasa con esta tendencia en tiempos de COVID-19?

Lo cierto es que los actores online reconocen que el avance y la cuarentena están golpeando las redes de suministro, y afecta de manera directa a la tienda física.

Las ventas por Internet hoy son un punto de foco esencial, y quienes comercializan por esa vía deben tener en cuenta la logística como parte central del modelo de negocio.

Desde Grupo Hasar, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas al retail, apuntan que transporte, disponibilidad de stock, procesos de devoluciones, entre otros, deben ser extremadamente controlados para evitar desajustes en la cadena de venta, sin perder cuidado por una logística y distribución que vigile y extreme las medidas de higiene de forma más detallista que en lo habitual.

Por otro lado, es fundamental contar con tecnología que permita visualizar los productos, medios de pago, carritos de compra, forma de envío, etc. para cubrir todas las expectativas de venta.

La seguridad, tan importante para el e-commerce como la logística

Los especialistas en seguridad de Grupo Hasar ofrecen algunos consejos y sugerencias para que las compras online frente a la pandemia, sean seguras y satisfactorias de inicio a fin:

– Protección actualizada: Es fundamental que lapc/notebook/teléfono/tablet sea una terminal que cuente con antivirus/antimalware/antipishing, y un sistema operativo actualizado.

– Efectuar compras en sitios seguros: Es necesario chequear que haya un candado verde a la izquierda de la dirección de la página web y que la URL incluya HTTPS.

– Proteger los dispositivos con contraseñas fuertes: Esto implica evitar utilizar contraseñas comunes como “01234” y optar por crear una contraseña única y difícil de adivinar a través de una combinación de minúsculas, mayúsculas, símbolos y números.

– Evitar el uso de redes WiFi públicas: Esta opción puede resultar riesgosa a la hora de iniciar sesión en alguna cuenta o realizar transacciones bancarias a través de Home Banking. La red 4G de nuestro celular es una alternativa más segura en caso que no exista una VPN (Virtual Private Network) a nuestro alcance.

Hoy, para el desarrollo de cualquier e-commerce, la oferta de la empresa y la buena experiencia del cliente, son ambas fundamentales para que el negocio se desarrolle y crezca.

Frente a la pandemia de Coronavirus y el aislamiento, el comercio electrónico recobra aún más fuerza, y se transforma en un gran aliado en abastecimiento y distribución. Por ello, es fundamental que la higiene en todos sus puntos de logística, sea la mano derecha que acompañe al desarrollo de un comercio respetuoso y que favorezca el cuidado de todos los ciudadanos.