COVID-19: el rol de las TICs y la experiencia china

Huawei realizó por primera vez en el país una conferencia virtual cuya temática principal fue compartir experiencias sobre cómo las TICs junto con herramientas de Inteligencia Artificial ayudaron a China y a otras regiones del mundo a prevenir, detectar y combatir la pandemia.

1213
Steven Chen Shiqing, CEO Huawei Argentina.

Los oradores del encuentro virtual fueron Steven Chen Shiqing, CEO Huawei Argentina, quien habló sobre la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas que ayudaron a China a contener la propagación del virus y como está trabajando la compañía en nuestro país para colaborar con distintos actores de la sociedad argentina; David W. Anthony, Huawei ICT Business Leadership, quien desde China expuso los diferentes usos de las tecnologías de telecomunicaciones en un contexto de pandemia y que ayudó a ese país a poder detectar y combatirla; y Víctor Toledo Chávez, desde México, quien realizó un repaso sobre el proceso que recorrió China para obtener la infraestructura necesaria para la implementación de estas tecnologías.

El desarrollo de la pandemia y el aumento exponencial de casos a nivel mundial, ha impulsado a las organizaciones e individuos de todo el mundo a acelerar sus procesos de Transformación Digital. Y la Argentina no es la excepción. Para Huawei, «las transformaciones relacionadas con la inteligencia social, la operación económica, el consumo online de servicios deja en evidencia la necesidad de planificar por parte distintos actores sociales, no solo el fortalecimiento de la construcción de infraestructura, sino también, la capacitación de la población para su uso». En este sentido, Chen Shiqing marcó la importancia de poder compartir este tipo de experiencias en el país, con el objetivo común de brindar herramientas que ayuden en la lucha mundial contra esta pandemia.

“El objetivo de este encuentro es poder compartir todas las experiencias y mejores prácticas que ayudaron a China a contener la propagación del virus. La tecnología es muy importante en la vida diaria de las personas hoy en día, especialmente en esta situación particular que enfrentamos”, señaló Chen Shiqing. “Los principales actores de la argentina han hecho un buen trabajo hasta el momento, y han estado utilizando la tecnología en esta lucha contra el Covid 19. Nosotros como empresa tecnológica, nos sentimos con la responsabilidad de compartir de qué forma nuestros productos y servicios, son capaces de ayudar a la Argentina y, por sobre todo, a su pueblo en esta carrera mundial para vencer a la pandemia”, agregó.

La compañía informó que esta tecnología ya se está utilizando también en Argentina, por ejemplo, con la instalación de cámaras térmicas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la entrada del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros lugares públicos. Por otro lado, el país también está trabajando en la implementación de un sistema de diagnóstico basado en IA y la nube en hospitales locales, con el objetivo de impulsar de manera efectiva el proceso de diagnóstico médico de manera más rápida y precisa a pacientes con sospechas de contagio.

Por su parte, Toledo Chávez señaló la importancia de invertir en infraestructura que sirva para apoyar este tipo de desarrollos, haciendo un foco importante en la necesidad de que se desarrollen políticas públicas e inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de conexión. Para ello, realizó un repaso histórico sobre el proceso que recorrió China en este sentido y que le permitió, rápidamente, lograr la implementación de estas tecnologías que se encuentran ayudando a combatir la propagación de este virus.

Anthony mostró distintos ejemplos donde la participación de Drones con tecnología 5G, la obtención de imágenes térmicas gracias a cámaras instaladas en lugares estratégicos de la ciudad, el diagnósticos asistidos por AI que le está permitiendo a los doctores obtener diagnósticos más rápidos de la enfermedad, o la utilización de Big Data para prevenir eficazmente la propagación, fueron los aliados esenciales para lograr contener el avance de este virus sobre la población.