¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing desde cero?

Por Sofia Murruni, Analista de Marketing para LatinCloud.

201

Seguramente, has escuchado hablar mucho de email marketing. El concepto es tan sencillo como enviar comunicaciones a un determinado grupo de personas por correo electrónico.

Sin embargo, un email marketing es mucho más que eso. Es una de las herramientas más efectivas para crear una comunicación directa con tus clientes, nos permite llegar a muchas personas con una inversión mínima, y no es necesario un despliegue de recursos para poder hacerlo.

Este articulo pretende ser una guía, muy sencilla pero bien explicada, de los pasos a seguir para comenzar a crear una campaña de email marketing desde cero. Por supuesto, lo importante es comenzar, y a partir de ahí, analizar cómo se comporta la campaña para luego mejorar en las próximas.

El primer paso para implementar una campaña de email marketing es plantear la estrategia. Esto representa el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing.

Fijar los objetivos.

Todas las acciones que se realicen en una empresa, deben relacionarse con los objetivos generales del negocio, y estar orientadas a conseguir aquello que deseamos.
Lo primero que debemos hacer es plantear los objetivos. Es probable que no tengas en claro cuáles son, de hecho, hay miles de objetivos y razones para hacer email marketing. Responder a la pregunta ¿Para qué enviamos este email? te puede ayudar a identificarlos.

A continuación, resumimos algunos de los objetivos más comunes:

  • Aumento de ventas (adquisición de nuevos productos, venta cruzada, fidelización de clientes)
  • Comunicar y derivar a los usuarios a tu tienda online.
  • Dirigir el tráfico a tu página web.
  • Comunicar novedades y noticias a través de un newsletter.
  • Envío de facturación, o métodos de pago.
  • Automatizar respuestas a tramites online.

Asegurate que estos objetivos, sean alcanzables, que puedas medirlos en el tiempo, y sean claros. Cuando plantees estas metas, deben contar con un % o número de alcance, y un tiempo determinado en el cual quieras conseguirlo.

Algunos ejemplos son:

  • Aumentar un 15% las ventas de un producto específico
  • Generar un 20% más de suscriptores al newsletter durante el mes de junio.

Segmentar a tu público.

Es muy importante que identifiques el público al que te vas a dirigir. Son aquellas personas que leerán tu email marketing, y así, será mucho más fácil diseñar el contenido de este correo.
Para ello, debes tener en cuenta las características de ese grupo de personas. Debemos detectar en qué fase del embudo de ventas se encuentran, es decir si son clientes o prospectos, si eran clientes y dieron de baja tus servicios, etc.

En segundo lugar, debemos prestar atención a la fuente desde donde se suscribieron a nuestra lista de correo. Es decir, si lo hicieron desde la página web, a través de un proceso administrativo de clientes como puede ser el pago de un servicio, o pertenecen a una base de datos creada desde un evento online, como puede ser un Webinar.

En tercer lugar, tenemos en cuenta las características demográficas de ese grupo de personas, como son la edad, el país donde residen, o el género.

Por último, pensemos que cosas atraen a esas personas, que cosas los motiva, que tipo de comunicación les gustaría recibir y que beneficios buscan de nuestros productos.

Nunca olvidemos que la forma de dirigirte y los productos que ofrezcas, dependerá de quien es la persona que se encuentra del otro lado.

Planificá el contenido.

Luego de haber definido los objetivos, y segmentado a nuestro público, comenzamos a diseñar el contenido que queremos compartir en el email marketing. Es el momento de crear un mensaje atractivo, interesante y que atrape a tu audiencia.

Existen muchos tipos de contenido que podemos incluir en un email marketing y depende de la acción que quieras generar en el otro, puede ser educar, inspirar, convencer, o entretenerlos.

Algunos ejemplos de contenido pueden ser:

  • Noticias.
  • Descuentos.
  • Ventas.
  • Fotos de eventos.
  • Vídeos.
  • Testimonios de clietes.
  • Presentación de productos.
  • Encuestas de satisfacción.

Determiná la frecuencia de envío.

El email marketing nos puede jugar en contra si no encontramos la frecuencia correcta de envío. Debemos encontrar la manera de hacer interesante nuestro email, para que los clientes quieran abrirlo, pero al mismo tiempo, no cansarlos con envíos constantes.

Se recomienda enviar una o dos veces por mes, pero la frecuencia depende en gran parte de la actividad a la que te dediques.

La mejor técnica para no cometer errores, es planificar el contenido en un calendario, donde determinarás las fechas que son importantes para tu negocio, los momentos de alta y baja demanda y las acciones que quieras realizar durante ese tiempo.

Estandarizar reportes.

Una vez enviado el email marketing, es fundamental hacerle un seguimiento adecuado. Esto nos permite analizar el comportamiento de la campaña y si hemos alcanzo con efectividad los objetivos planteados en el primer paso de esta guía.

Lo más importante, nos permite cambiar, eliminar y, en todo caso, optimizar las próximas campañas de email marketing.

Si bien los indicadores de cada campaña cambiaran de acuerdo a los objetivos puntuales de cada una, es importante que determines las métricas generales que te dirán si la campaña está funcionando y en qué aspectos debemos mejorar.

Algunos indicadores a los que debemos prestar atención son:

  • Tasa de entrega: Cuantas personas recibieron el correo del total de enviados.
  • Tasa de Rebote: Que cantidad de correos quedaron sin entregar.
  • Tasa de apertura: Cuantas personas han abierto el correo del total de enviados en la base de datos.
  • Tasa de interacción: Cuantas personas hicieron clic en ese correo sobre los correos entregados.
  • Tasa de conversión: sobre los correos entregados, cuantas personas realizaron la acción que queríamos lograr (ventas, suscripción, etc.)
  • Tasa de bajas: Que cantidad de personas se dieron de baja a la lista de correo.

Te invitamos a conocer LatinCloud Envíos, nuestra plataforma de email marketing, donde podrás aplicar todos los consejos de esta nota de manera muy sencilla y analizar el rendimiento de tus campañas a través de la herramienta de reportes que ofrece la plataforma.

Podes enviarnos tus consultas de manera telefónica o chatear con un representante en nuestra página web. Contactanos!