ENFASYS Channel Talks. Foco Mayoristas: Episodio 1

El pasado miércoles 27 de mayo se llevó a cabo una nueva edición del evento, con la participación de Federico Freitag, CEO de Solution Box; Juan José Noguera, CEO de Distecna; y Sergio Airoldi, CEO de Air Computers; quienes analizaron la actualidad del mercado y respondieron preguntas de los asistentes, relacionadas con disponibilidad de productos, importaciones, diferencia cambiaria, capacitaciones para el canal, entre otras. Podés verlo de nuevo en esta nota.

355

El tradicional evento, que proporciona información de valor para impulsar nuevos modelos de negocio en el Canal IT, presentó la realización el webcast Foco Mayoristas: Episodio 1, del que participaron tres grandes referentes del canal mayorista argentino: los CEOs de Air Computers, Distecna y Solution Box, –moderados por Matías Perazzo, Director de ENFASYS–, a través de plataforma Zoom y en vivo por Youtube.

Mientras Noguera sostuvo que muchos cambios impulsados con la pandemia llegaron para quedarse: «Vamos a cambiar la manera de trabajar en el futuro», dijo; Freitag destacó la adaptabilidad de los argentinos a las crisis: «Sabemos que nuestro sector es privilegiado porque la tecnología es adyacente a todos los negocios», resaltó. En ese sentido, enfatizó que el crecimiento de la venta en determinadas categorías creció hasta en un 200%, y hasta un 300% en cómputo, y que algo bien diferente ocurrió en países vecinos donde se caían órdenes de compra. «No hubo stock que alcance y no por falta de inventario de los mayoristas», reconoció. «Duplicamos la cantidad de compra pero las marcas tuvieron las fábricas un mes cerradas», explicó.

En este punto, Airoldi sumó otra problemática, la logística: «Mucha de la carga llega en cargueros aéreos, también en aviones de pasajeros; eso hoy se terminó, hay solo cargueros, lo  que genera problemas de logística global, lo que impacta no solo en la demora de llegada de mercadería sino también en los costos».

Dólar

Otro tema que se propusieron los asistentes al evento virtual fue la diferencia cambiaria actual. Para Noguera «el Gobierno tiene un problema, el dólar está retrasado, pero primero tiene que resolver tema deuda. Creemos que en un momento tiene que ajustarse la diferencia cambiaria, en lo que queda del año. No podemos hacer futurología de cuándo va a ocurrir, pero tendría que corregirse, no es sostenible en el tiempo», opinó.

El CEO de Air Computers agregó que es un elemento muy difícil, donde «se juegan muchos factores; porque el agro puede reclamar que está atrasado, a los que compran tecnología les conviene porque es más accesible. Es un problema porque siempre estamos pensando en el dólar como moneda de ahorro, y en este momento que hay control y se negocia la deuda se dispara el paralelo. Pero creo que no es el real, debería irse acomodando, es una cuestión de balanza comercial», sostuvo. Por su parte, Freitag recordó como otro elemento a tener en cuenta que «estamos en un mundo globalizado, con un socio comercial como Brasil que viene de devaluar casi el 35% su moneda».

APIs

Sobre este tema tan solicitado por el canal, Airoldi dijo que su empresa lo viene trabajando desde el año pasado. «No está abierto a todos los clientes, es por relación y demanda. Estamos trabajando con un catálogo que cuando el cliente suba un producto a Mercado Libre o a su propia web tenga toda la información y relacionada a la propia marca. Ahora estamos avanzando en una solución que se llama contenido sindicado, buscando esa conexión con las marcas para mayor rapidez de la información cuando se trata de un producto nuevo», informó.

El CEO de Distecna dijo que la empresa cuenta con una API sencilla que comparte disponibilidad en el catálogo y precio, y que está en desarrollo una más enriquecida.

El CEO de Solution Box sijo que, por un lado, la web del mayorista refleja stock real y lista de precio customizada para cada canal: «Independientemente de eso, canales y cámaras esta solicitando esta API y como tenemos sistema propio lo estamos desarrollando, y estará disponible los próximo 7 o 15 días», adelantó. Asimismo, informó que HP, para que todos los sellers que venden masivo en Mercado Libre puedan ver en línea los stocks de todos sus mayoristas, lo cual va a estar operativo en una semana. «Es lo que se viene, el e-commerce llegó para quedarse», agregó.

A modo de cierre, Freitag aseguró que los mayoristas «se desviven» para atender cada día mejor al canal. «Desde el punto de vista logístico estamos trabajando muy fuerte, lo mismo con sistemas, tenemos sistema propio para poder adaptarnos rápido. Estamos planteando tener un 70% más de stock para atender la demanda, y ayudar al canal también desde el punto de vista financiero para que pueda pasar la crisis».

Noguera invitó a los canales a trabajar con Distecna: «Hay un montón de oportunidades, de sumar nuevos negocios, invitamos a los que no hayan explorado seguridad, video vigilancia, colaboración, que son cosas que vinieron para quedarse, y un montón de canales nos pidieron que los capacitemos en estas tecnologías», concluyó.

Finalmente, Airoldi resaltó como lo que su empresa considera que es lo más importante: «Estamos para cuidar al canal y esperamos que nos cuiden como mayoristas, y lo mismo le pedimos a las marcas. Preparándonos, mejorando, siendo más eficientes, pero lo más importante es que, lo mismo que hacemos con nuestras familias, cuidarnos y respetarnos cada uno de los que conformamos esta industria».

Una vez más, ENFASYS ofrece a los canales una propuesta de valor para dar continuidad a sus negocios en tiempos en los que la especialización se convierte en una herramienta clave.

ENFASYS sigue Conectando al Canal IT.

Los esperamos todos los miércoles a las 11 hs con nuevos Episodios