Schneider Electric mostró su respuesta tecnológica a la demanda de las empresas en la actualidad

Fue en el marco del Innovation Day, evento virtual realizado ayer, el cual contó con la presencia de ejecutivos globales y regionales de la compañía, que hablaron de tendencias tecnológicas, novedades de integración de tecnologías de la compañía y propuestas de negocios para sus canales. Steve Brazier, CEO de Canalys, analizó el mercado y brindó algunas predicciones de utilidad para ir pensando en el "día después".

1085
Natalya Makarochkina, SVP de Schneider Electric.

En la bienvenida al evento, que tuvo como lema «Resilient Digital Transfomation«, Sebastián Brunno Vice President Secure Power Division para América del Sur de Schneider Electric, aseguró que, en los tiempos desafiantes en los que vivimos, la prioridad de la compañía es «la seguridad continua de nuestros clientes, socios de negocios y nuestra comunidad». En ese sentido, destacó que todo el ecosistema está capacitado para crear lo que será la nueva normalidad, de modo que la finalidad del evento es unirlo, para «descubrir ideas audaces y formas innovadoras para impulsar la nueva economía digital juntos».

En efecto, el Innovation Day invitó al ecosistma de Schneider Electric a escuchar a expertos de la industria y a clientes innovadores que profundizaron en temas como resiliencia y sostenibilidad, a interactuar con expertos de la compañía en la materia, y explorar sus soluciones para «adaptarse a un un mundo que está cambiando a un ritmo sin precedentes».

Natalya Makarochkina, SVP de Schneider Electric, analizó la migración de la población desde zonas rurales y las oportunidades que eso representa. Aseguró que para el 2050 más del 60% de la población vivirá en grandes ciudades, y que eso representa oportunidades como una población mejor calificada y estándares de vida más altos. Asimismo, enfatizó que la compañía trabaja para reducir en un 50% sus emisiones de CO2 para 2040 y en un 40% el uso de recursos no renovables para 2050, además de aplicar políticas de economía circular.

A la hora de hablar de oportunidades, mencionó la tendencia hacia la «digitalización de todo», con un crecimiento vertiginoso del IoT la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Makarochkina compartió predicciones de IDC, que espera 80 mil millones de dispositivos conectados para 2025, y de Gartner, que asegura que el 75% de los datos estarán fuera del Data Center, mientras que los micro Data Center crecerán 4 veces. «Para satisfacer las necesidades del mundo digital, tenemos que cambiar la forma de implementar y administrar datos y TI en el centro de datos, en la nube y en el borde», sostuvo.

Automatización digital

Luego fue el turno de Pankaj Sharma, EVP Secure Power Division de Schneider Electric, quien destacó que la compañía provee energía y soluciones de automatización digital para mayor eficiencia y sostenibilidad de las industrias, y que empoderan a todas las personas a aprovechar al máximo la energía: «Los centros de datos y la TI son clave para esta transformación», aseguró.

Pankaj Sharma, EVP Secure Power Division de Schneider Electric.

El ejecutivo volvió sobre el tema del crecimiento a «una velocidad vertiginosa» de la generación de datos que se procesan y almacenan en el Data Center de la mano del crecimiento de IoT el Big Data y la Inteligencia Artificial, e introdujo el concepto de convergencia de la IT y OT.

Pankaj explicó que Schneider Electric ve tres principales ingredientes para optimizar la eficiencia y la performance: soluciones integradas, software y servicios digitales integrados y un amplio portfolio de ofertas conectadas. Asimismo, destacó la importancia de otras integraciones, como Energía con Automatización; el Cloud con el Endpoint, a través del concepto EcoStruxure; diseño y construcción con operación y mantenimiento. «Somos una de las pocas compañías que adoptan un enfoque de ciclo de vida que aprovecha las herramientas de diseño y servicios digitales», destacó.

«Casi el 50% de nuestros ingresos viene de la digitalización.»

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que «el acceso digital ocupó un rol más importante con el aislamiento» y destacó «la oportunidad que tenemos en los próximos años de diseñar un un mundo digital». Y concluyó: «El futuro está en la automatización de la energía.»

El futuro de la innovación y la transformación estratégica

El Innovation Day también contó con la exposición del Dr Omar Hatamieh, experto en innovación, quien se refirió a cómo las nuevas tendencias tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, etc., pueden tener impacto y aplicaciones en diferentes sectores de la industria. Asimismo, instó a no anclarse en las limitaciones de la tecnología actual y propuso diseñar estrategias para mercados futuros lo que, aseguró, también repercutirá en mejores predicciones.

Hatamieh también reveló la importancia de la diversidad en los grupos de trabajo para fomentar la innovación y así lograr una ventaja competitiva, y citó a Albert Einstein: «Cuando pensamos igual, nadie piensa mucho».

«Deben arriesgarse, transformar, modificar, o se quedarán completamente afuera de competencia. De hecho deben arriesgarse para poder siquiera competir.»

Hatamieh señaló que los ejecutivos suelen decir «debemos adoptar innovación», pero que esto suele fallar entre los ejecutivos intermedios ya que, cuando sus empleados sugieren nuevos conceptos, ideas o negocios, no los toman en cuenta por miedo a corren riesgos y fallar: «Incluyan la innovación como obligación en la evaluación de desempeño», aconsejó, «también respalden las innovaciones que fracasan», agregó.

«Trabajar dentro de los límites no genera nuevas capacidades, pero cuanto más te acercas a los límites, más desafíos y dificultades encuentras para crear nuevo valor para los productos.»

Predicciones y oportunidades para el canal

Para analizar el mercado en este contexto inédito fue invitado al Innovation Day Steve Brazier, CEO de Canalys, quien reconoció de entrada que «nadie sabe lo que va a pasar exactamente» y recordó que se esperan en los próximos tres a seis meses niveles récord de caída de PBI. De todas maneras, si bien señaló que todas las industrias sentirán el impacto de la crisis sanitaria global aseguró que a IT le irá mejor que a otros sectores.

Steve Brazier, CEO de Canalys.

Más en detalle, comparó diferentes situaciones dentro del mercado IT, poniendo por un lado áreas que se pararon, como la venta de fotocopiadoras o los servicios de redes empresariales, y mencionó también el impacto en la venta de smartphones por la reducción de la movilidad de las personas.

Sin embargo, resaltó que muchos en IT tuvieron mucho éxito en marzo y abril, por ejemplo en lo que tiene que ver con equipamiento para el hogar: «Uno de los principales beneficiados es Logitech; también los proveedores de portátiles, software como Office 365, impresión de tinta, sistemas de colaboración como Zoom, Cisco Webex y Teams, los escritorios virtuales y los servicios de VPN.

En cuanto a las oportunidades para el futuro próximo, dijo, por ejemplo, que «podemos pensar en una evolución de la sociedad donde los clientes no ingresen a los locales sino que esperen afuera con Wi-Fi gratuito». También mencionó el crecimiento de la telemedicina: «Creo que es un cambio fantástico para los médicos y pacientes, se reduce el tráfico, las infecciones en el hospital, los profesionales podrán ver los estudios desde su casa», ejemplificó.

En lo que respecta específicamente al trabajo remoto, dijo que a nivel global antes menos del 10% trabajaba desde su casa, pero que ahora muchos se preguntarán qué sentido tiene tener una oficina, por lo que las grandes empresas las reducirán sus oficinas al final de la cuarentena, por lo que quienes hayan tenido un buen desempeño laboral en estos meses quizás puedan estar tres días a la semana en sus casas, dependiendo del rol de cada empleado. En ese sentido, sostuvo que «las empresas deberán esforzarse, programas para incentivar a los empleados a que vuelvan a la oficina». Asimismo, más allá de los aspectos positivos del trabajo en el hogar, opinó que las políticas en este sentido deben regularse.

Brazier también dio cuenta de algunas predicciones relacionadas con el trabajo remoto, como el aumento en las violaciones de seguridad. Por lo que propuso a los canales: «Con nuestra tecnología podemos ayudar a reducirlas, con actualización de sistemas operativos, programas de ciberseguridad, intrusión y prevención. También podemos ofrecer gestión de espacios de trabajo. A los de ciberseguridad les debe ir muy bien este año», sostuvo.

Los principales desafíos

Brazier señaló también que el éxito del canal dependerá del sector al que le vendan y que el principal desafío es el cash flow.

«Para proveer tecnología, el flujo de fondos es absoluta prioridad, es en lo que más deben concentrarse. El segundo desafío es mantener a los clientes.»

El analista dijo que también será muy difícil ganar nuevos clientes si no los conocen desde antes de la pandemia: «Es un buen momento para innovar y mantener clientes, pensar en formas de mantener la relación remota, servicios de capacitación de cortesía, etc.», aconsejó.

Para cuando se vuelva a las oficinas, aseguró que va a desaparecer la diferencia entre la fuerza de venta interna de la que está en la calle, que es más costosa, por lo que instó a fortalecer relaciones a través de las redes sociales y otras nuevas herramientas para reducir costos.

Brazier mencionó la nube pública como otro sector beneficiado por esta crisis. «El modelo de las empresas que mantienen sus datos dentro de las oficinas se acabó, deben habilitar trabajo remoto, migrar a la nube pública», sostuvo.

Finalmente dijo que algunas compañías de tecnología quedarán en banca rota, y que los channel partners tienen que pensar cómo aprovechar eso. «Los bienes de segunda mano pueden ser más demandados», e instó que pensar en un pequeño entorno circular para sus productos. En relación con la tecnología del anfitrión del evento, señaló la oportunidad relacionada con las energías renovables. «Esperamos con ansias una nueva era que empezará en las próximas semanas». concluyó.