Aumentarán los precios de los productos de tecnología en Argentina

Tras el anuncio del BCRA, Daniel Sartori, dueño de locales de informática como FullH4rd, Exxit Pc y XtPC, ubicados en Galería Jardín, en CABA, habló en exclusiva con este medio sobre la situación del mercado informático en Argentina, y cómo el contexto afecta a la industria IT y al usuario final.

723

Los distribuidores IT y mayoristas de tecnología suspenden ventas debido al “super cepo” anunciado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según anunciamos en esta nota de ENFASYS. Debido a esto, por el momento, los locales de informática -e incluso el retail- estarán complicados para comprar de los productos y hacérselos llegar al cliente final. Los precios también subirán.

Daniel Sartori, dueño de locales de informática como FullH4rd, Exxit Pc y XtPC, ubicados en Galería Jardín, en CABA, habló en exclusiva con este medio sobre la situación del mercado informático en Argentina, y cómo el contexto afecta a la industria IT y al usuario final: «La situación ya venía complicada desde estos meses. En primer lugar, comenzamos con faltante de mercadería y a todo esto se sumó la baja producción por el Año Nuevo Chino y la pandemia por el COVID-19. Además, en mayo, por ejemplo, se vendieron más productos de tecnología que en diciembre de 2019″.

Sumado a esto, según explica Sartori, desde Estados Unidos bajaron los créditos a los principales mayoristas de Argentina por miedo al default. «Por eso, casi todos los mayoristas están con reducción de créditos (incluso a aquellos que históricamente nunca se lo habían reducido). Esto repercutió a que nosotros también estemos trabajando con mucho faltante de mercadería», aclaró.

El responsable recordó que, cuando comenzó todo lo relacionado a la pandemia, y luego se les dio permiso a los locales de informática a trabajar a bajo delivery, se vendió todo muy rápido. «En nuestro caso, en una semana se nos fue todo lo que teníamos guardado en el depósito, el inventario voló, e incluso se llegó a vender en un momento lo que los distribuidores y mayoristas todavía no tenían», comentó.

Asimismo, el vocero explicó que cuando estos mayoristas empezaron a operar, se encontraron con ese gran faltante de mercadería y se complicó mucho más el tema de reposición en los locales.  «A esto se le sumó que había menos gente trabajando desde ambos lados», comenta el responsable de FullH4rd. «Muchos en home office, pocos operando en los depósitos y también en los locales». Y también recordó que la entrega por turnos hizo aún más compleja la distribución.

«El viernes pasado hubo mayoristas que no abrieron y todavía siguen sin abrir. Si no abren, si no distribuyen o no ingresa mercadería, la situación va a estar complicada. Y tampoco quieren vender, ya que si venden se quedan con pesos y no saben si van a poder girar, o si el Banco va a regularizar la situación y los formularios de entrega, etc.», explicó el vocero.

Otro punto que complica las cosas, según dijo Sartorio fue el siguiente: «Nosotros no tenemos tráfico aéreo y toda la mercadería venía en las bodegas de los aéreos de los vuelos comerciales. Hoy por hoy, solo operan los aéreos de cargas, que son muchos menos, son más caros y tienen como prioridad los insumos de medicina, que son esenciales». Y aclaró que también hay faltante de artículos que viene en barco, tales como gabinetes, fuentes y otros productos pesados.

Por eso, todo esto hace que se complique la situación de este momento y sumado al «super cepo», donde tanto el mayorista como el revendedor tendrán que esperar a ver qué pasa con esta situación económica, la mercadería está muy retrasada. Y como lo que hay se vende, los precios de los productos informáticos aumentarán al consumidor final. Y también, según indica Sartori, habrá retrasos en las entregas. «El ‘te entrego ya» hay que tomarlo con ‘pinzas’, porque en este momento puede surgir cualquier problema».

Cómo sigue todo…

Según Sartori, «lo más probable es que haya una suba en los derechos de importación y esto cambié un poco la situación, para que el precio sea más parecido al valor que debería estar, y siga este desajuste entre el precio del dólar oficial al dólar billete».