Dell Technologies se anticipa a la demanda que viene

Álvaro Camarena, VP Senior de Canales para la región de la compañía, explicó con detalle cada una de las acciones implementadas para ayudar a sus canales en la generación de demanda. Además, se refirió a las tecnologías que serán demandadas una vez finalizada la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

688

Las primeras palabras del entrevistado estuvieron dedicadas a los jugadores del ecosistema de la compañía en la región: «Estoy impresionado de la rapidez y la forma en que se han adaptado, con algunos retos como trabajar en casa, tanto mayoristas como resellers», enfatizó. «Además, vimos un alto compromiso de la gente cuando se realizan videoconferencias, muy atenta, poniendo foco y una productividad impresionante».

Asimismo, comentó que «en Dell esto no es nuevo, en 2009 lanzamos el programa ‘Connected Workplace’ y se está trabajando en esta modalidad, y contectamos el trabajo remoto de un día para el otro para los que trabajaban en oficinas», destacó.

En lo que respecta específicamente a los partners, el entrevistado aseguró que la compañía ha estado muy cerca de ellos en estos últimos meses: «Hicimos los kick off en cada región con muy buena asistencia, algunas llamadas que llamamos Office Hours, donde los especialistas de todas las áreas, durante una hora y media, responden a las consultas de los partners; hemos puesto a disposición de ellos una cantidad de recursos para entrenamiento online sobre cómo trabajar de forma remota; e inclusive hicimos una charla con el autor de libros best sellers Nick Tasler sobre cómo afrontar esta situación», enumeró.

Paquetes de ayuda

Además, Camarena informó acerca de acciones enfocadas directamente en la generación de demanda, incluyendo fondos de mercadeo (Marketing. Development Fund -MDF). «Normalmente, los canales presentan una propuesta de una actividad de generación de demanda que luego fondeaban, nos mandaban la prueba de la ejecución y nosotros les regresábamos ese dinero. Ahora ellos toman el dinero, nos dicen qué plan tienen y no necesitan enviar prueba de ejecución. Así los estamos ayudando con ese flujo para generación de demanda», resaltó. En lo que respecta a los mayoristas, comentó que se realizó un cambio en los rebates enfocado más a la base y no tanto al crecimiento. «También tenemos cursos de certificación de implementación de VxRail, Unity, IDPA Data Protection 4400 sin costo, en los que hemos tenido una demanda altísima», informó. «Por último se lanzaron varios esquemas financieros, como arrendamiento con período de gracia, donde hemos analizado caso por caso», completó.

La demanda que se viene

Al ser consultado sobre qué soluciones de IT serán las más demandas en el futuro próximo como consecuencia de la experiencia vivida por las empresas en estos tres últimos meses, Camarena dijo que existe un común denominador: la movilidad y el trabajo desde casa: «Las empresas que no lo tenían desarrollado lo aceleraron, pero falta mucho todavía; van a cambiar sus patrones de trabajo hacia adelante», sostuvo.

Asimismo, dijo que para Dell estamos en una ola de movilidad que va a traer otra olas detrás, la de los servidores y todo lo relacionado con el Data Center. «El reto que tenemos ahora es el corto plazo, que no sabemos que tan corto va a ser, pero pasando esta situación va a haber una demanda muy fuerte: está claro que tenemos que enfocar inversiones en estar listos en la parte digital», sostuvo.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que desde Dell, antes de esta pandemia, ya vienen sosteniendo que «hay tres características que debería tener toda organización que quiera tener éxito en el futuro, y el futuro ya llegó: ser digital, estar impulsados por datos y operar en un ambiente multicloud. Y es exactamente lo que está pasando en estas semanas». Y explicó que más allá de la urgencia, vendrá un período que habrá que planear muy bien: «Sin dudas, en la medida de la posibilidad de cada empresa, habrá un plan de inversión en tecnología y ahí cobra más importancia el rol del partner, que es crítico, porque tenemos demasiadas tendencias; si de por sí ya era muy importante que alguien lleve de la mano a los clientes, ahora es más claro», opinó.

Al ser consultado, entonces, si Dell realizará cambios en su programa de canales para atender esta demanda de soluciones en el futuro próximo, Camarena destacó que al tener un portfolio de productos y soluciones tan amplio –»el más poderoso de la industria», aseguró, las competencias requeridas para estas soluciones «son como un menú en el que los partners deciden cuáles tomar, por donde ir, todo está disponible online y no tienen costo». Y agregó: «Desde el edge, al core y a la nube, el reto de ellos ahora es dónde quieren jugar, y cada vez estamos viendo más registros de oportunidades que son de dos o tres partners, lo que llamamos partner partnering, es decir que se están juntando para complementarse. En estos tiempos pusimos entrenamientos sin costo que normalmente lo tienen, les decimos que aprovechen estos momentos para ganar solidez en el conocimiento del portafolio de las soluciones que estamos viendo que van a requerir mucha atención; no sabemos cuándo pero va a llegar esta ola de demanda porque ya no es opcional», subrayó.

A modo de mensaje final para el canal, Camarena destacó que el programa de partner de Dell fue construido escuchando a sus socios de negocios, y que en estos momentos ese trabajo tiene mayor relevancia que nunca: «Estamos tan cerca como una video llamada», dijo. Y agregó: Quiero decirles que aprovechen este tiempo para estar cerca de sus clientes, para entender sus necesidades, que pronto van a recibir la bandera de que están listos para invertir». Finalmente, dejó compartió un mensaje sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones del mencionado speaker internacional Nick Tasler: «El éxito del ser humano en la adaptación a cambios drásticos es la norma, no es la excepción.»

PowerStore

A la hora de hablar del amplio abanico de soluciones que tiene disponible Dell, Camarena destacó que se venía un lanzamiento que confirmaría aún más el poderío del portfolio. El ejecutivo se refería a PowerStore, presentada sobre el cierre de esta edición como una plataforma de almacenamiento moderna, con diseño enfocado en datos, automatización inteligente y arquitectura adaptable.

De acuerdo con lo informado por la compañía, PowerStore es hasta siete veces más rápido y tiene el triple de capacidad de respuesta que los arreglos de almacenamiento de Dell EMC de rango medio. Se destaca además por incluir VMware ESXi Hypervisor integrado. Además, destacaron que, diseñado para la disponibilidad casi absoluta (99,9999%), simplifica la infraestructura de TI, ya que admite una amplia gama de cargas de trabajo tradicionales y modernas con su arquitectura de escalamiento vertical y horizontal para vVols de VMware, bloque y archivo.