ENFASYS Channel Talks. Vendors Consumo. Episodio 1

El pasado miércoles 10 de junio se llevó a cabo una nueva edición del evento, con la participación de Maximiliano Hernández, Regional Manager South Cone de Logitech; Pablo Kasjan, SR Manager Consumer Sales Argentina, Uruguay y Paraguay de Epson; Juan Martin, Country Manager de Lenovo; y Rodrigo Alari, Sales Manager IT Division de Samsung. Reviví el evento en esta nota.

543

La primera consulta tuvo que ver con cómo sus compañías han reaccionado a esta inédita situación en los primeros días de aislamiento social obligatorio. Hernández, de Logitech, dio cuenta de un aumento muy fuerte de la demanda en la Argentina y en otros países, donde «hubo una primera ola que fue la emergencia», principalmente de webcams y headsets, una segunda ola relacionada con la nueva rutina de vida, apuntando por ejemplo al gaming. Además, dijo que no se va a a volver a la normalidad que existía antes de la pandemia, por lo que los empleados van a necesitar equipamiento para trabajaar cómodamente en en modalidad teletrabajo.

Por el lado de Epson, Kasjan aseguró que si bien la distribución de productos de la marca a los distribuidores si bien fue un poco acotada, la estuvieron haciendo sin ningún inconveniente «No deberíamos tener problemas desde el punto de vista operativo comercial», sostuvo.

Martin aseguró que en Lenovo desde el primer día estuvieron en condiciones para qu todos los colaboradores trabajaran desde sus hogares sin interruupción. «Sí hubo impacto con el tema de entregas en las dos primeras semanas porque fueron muy estrictas. Hoy puedo decir que estamos operando 100% en un esquema de normalidad, de cara a nuestros clientes y cumpliendo las entregas en un 100%, siempre y cuando haya inventario.»

Desde Samsung IT Division, que provee al mercado pantallas profesionales y monitores enfocados al negocio B2C, Alari comentó que toda la oficina hoy está trabajando en modalidad virtual, y que la empresa estaba preparada para ello: «Nos seguimos juntando con distribuidores, canales y usuarios finales», aseguró. También habló de una explosión en la demanda de monitores que hizo que hoy estén bastante cortos de stock pero igualmente tratando de dar el mejor soporte al canal.

En cuanto a inventario, el ejecutivo de Epson señaló que todos en el mercado hacen pronóstico de ventas y que tienen la mercadería para abastecer al mercado según ese pronóstico. «nosotros , nosotros no estamos teniendo problemas de importación, los problemas tienen que ver con la pandemia y la inestabilidad de poder responder a la demanda. Lo que queremos es llegar a todo el territorio y no concentrarnos en dos o 3 jugadores», enfatizó. En lo que respecta al incremento de los precios de los productos que se está dando en el mercado, Kasjan aseguró que no deberían tener problema los canales al ser Epson el importador y venderlo al tipo de cambio oficial a sus mayoristas.

El vocero de Logitech resaltó que la marca cuenta con u centro de distribución en Uruguay que le ha sido de mucha ayuda en este contexto. «Nuestro procuramiento de partes lleva más o menos 13 semanas, así que estimamos que para julio o agosto deberíamos normalizar el abastecimiento, mientras tanto tratamos de distribuir de la mejor manera posible y dar todo el soporte al canal», añadió. Con respecto al tema de los precios, dijo que en el caso de Logitech el que asume el riesgo de la importación es el distribuidor y que, en este contexto de incertidumbre en el mercado de cambio, es lógico que se generen aumentos de precios, pero que siguen todos vendiendo al tipo de cambio oficial.

El ejecutivo de Lenovo destacó que, a nivel mundial, la demanda de notebooks de la marca creció en un 57% de un trimestre a otro. Con respecto al precio de los productos y al abastecimiento agregó dos cuestiones a tener en cuenta, el hecho de la raíz del producto, su fabricación, se vio tremendamente afectada en Asia, y la cuestión logística, ya que llegan solo en vuelos cargueros, con menos frecuencia, lo que genera inestabilidad en la recuperación de inventario. «Se acrecentaron las tarifas, en algunos caso se multiplicaron en 3 o 4», dijo. Y agregó que «en Lenovo, cuando vimos lo que estaba ocurriendo en Europa en marzo empezamos a levantar demanda. Creo que en julio o agosto deberíamos tener los niveles de inventario normal, en torno a las 10 semanas, mientras hoy estamos en 2 semanas», informó.

Finalmente, los ejecutivos detallaron el trabajo que están llevando a cabo para apoyar al canal en este contexto con soporte, promociones y capacitaciones, etc., y hablaron de futuros lanzamientos en el mercado local.