ENFASYS Channel Talks. Foco Mayorista: Episodio 3

Este miércoles 17 de junio se llevó a cabo una nueva edición del evento, con la participación de Mariano Fernandez, Presidente de Stylus; Mauro Guerrero, Presidente de Grupo Núcleo: Abigail Sokoluk, Gerente Comercial de Free; y Federico Lombardi, Gerente Comercial de Masnet. Los responsables de cada mayoristas hablaron del trabajo en el canal en tiempos de COVID-19, segmentos del mercado, oportunidades de negocios, la situación del stock, entre otras cuestiones más. 

513

Durante el clásico encuentro vía virtual, organizado por este medio, los responsables de cada mayorista hablaron del trabajo en el canal en tiempos de pandemia por el COVID-19, segmentos del mercado, oportunidades de negocios, la situación del stock, entre otras cuestiones más.

En primer lugar, sobre la operación actual del mayorista, Abigail Sokoluk, gerente Comercial de Free:, dijo: «En nuestra casa central, que está en Rosario estamos trabajando de formal. Pero en Buenos Aires la situación es distinta, así que estamos trabajando en home office. Y nuestros clientes pueden trabajar con el stock de ambos lugares».

Por su lado, Mariano Fernandez, de Presidente de Stylus, comentó: «Estamos operativos abiertos desde el 13 de abril. Nuestra administración y ventas están trabajando desde sus casas. Todo lo que es logística y distribución está trabajando normalmente, respetando los respectivos protocolos».

Sobre sus operaciones, Mauro Guerrero, Presidente de Grupo Núcleo, aclaró: «En Mar del Plata estamos trabajando con protocolos, pero con normalidad. En Buenos Aires, donde tenemos el centro logístico, se opera bajo home office. Y estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando». 

Federico Lombardi, Gerente Comercial de Masnet, comentó que ellos se adecuaron muy bien. «Nacimos con la idea de integrar tecnología y la pandemia nos enseña un poco a la importancia que tiene la tecnología, hablando del teletrabajo y todo lo referido. Pudimos resolver muy bien el trabajo remoto». Y agregó: «La sucursal de Córdoba trabaja presencial, y la de Buenos Aires de forma remota. Como nuestro sector está relacionado a telcos, tuvimos el permiso ya que ofrecemos tecnología esencial para este rubro».

Los problemas con el stock

Sobre el problema del stock y la alta demanda de productos de tecnología, un tema muy importante que repercute a muchos sectores, Sokoluk de Free dijo: «Es un tema muy amplio y complejo. La pandemia impacta a nivel de producción, ya que el 90% viene de los productos vienen de China. Y adicional a esto, tenemos otras problemáticas en Argentina a nivel económico. Por eso no es que no queremos venderle al canal o asignarles inventario». Y agregó: «Las producciones están atrasadas y las fábricas tienen menos posibilidad de producción. Lidiamos con la cuestión de conseguir inventario y estamos tratando de conseguir lo máximo que podemos».

Además, sobre el tema importaciones, desde los mayoristas cuentan que los pedidos que antes tardaban 7 días en avión, hoy tardan 15. Y los embarques, donde vienen los productos más pesados, tardan cerca de 3 semanas. «Hay menos aviones y flujos de barcos. Somos los primeros en querer más mercadería, pero es complejo. Hay una explosión de demanda y oferta limitada», comentó en línea a lo anterior Fernandez, Presidente de Stylus. Y agregó:  «Yo creo que todo esto se solucionará en un trimestre».

Coincidiendo con los anteriores voceros, Mauro Guerrero, Grupo Núcleo: «Además de lo mencionado, se junta con el tema de tasas arancelarias y financieras. Compramos bajo un crédito que esta asegurado con compañías internacionales, y hubo restricciones». Pero comentó que «hay oportunidades con los canales de ofrecer otras soluciones. Por ejemplo, con videoconferencia se pudieron generar nuevos negocios. Está bueno que se metan en nuevos nichos».

Según Lombardi, Gerente Comercial de Masnet», desde su lado, «hace tiempo que le venimos diciendo a los clientes que sumen nuevas unidades. «Nosotros ofrecemos soluciones de videocolaboración, internet, entre otras que son esenciales en este momento». Y aclaró que, si bien tuvieron quiebres en algunas líneas, en términos generales están muy bien.

Desde los mayoristas aclaran que el sector gaming también tiene mucha demanda, ya que no solo se piden soluciones para el teletrabajo, sino que también muchas personas están teniendo ratos libres para el ocio. Por ejemplo, Free, Grupo Núcleo y Stylus están trabajando con líneas de productos gamers hacia el canal.

Plataformas de compra para los canales

Mauro Guerrero, de Grupo Núcleo, aprovechó el evento para presentar su plataforma de stock, logística y descuentos. «Todo esto está en Grupo Seller, una API sobre su plataforma donde el reseller podrá tener sus logos, datos, elegir marcas, condiciones, plazos de pago, etc».

Lombardi, de Masnet, mencionó por su lado: «Para nuestros clientes. tenemos una plataforma CRM junto a Furukawa y EATON. Está destinada a proyectos y ellos pueden hacer seguimientos de los mismos, control de inventario, apoyo financiero, etc. Y así los apoyamos en proyectos de infraestructura».

Sokoluk, de Free, por su lado dijo: «En nuestro caso estamos trabajando en una herramienta para que el cliente tenga información del stock. Pero hoy estamos con la herramienta de ecommerce, muy fuerte. Y esperamos pronto integrar nuestro inventario en su plataforma». Y agregó: «Y en lo que es soluciones de proyecto, acompañamos a los clientes en todo lo que es créditos, logística, etc.».