Intel anuncia de forma oficial Thunderbolt 4

La firma presentó los nuevos detalles sobre ThunderboltTM 4, la próxima generación en soluciones de conectividad por cable universal.

151

Intel presentó Thunderbolt 4, un sistema de conexión con ajustes de hasta cuatro puertos y cables universales hasta de 2 metros de longitud. Los próximos procesadores de PC portátiles de Intel, con el código «Tiger Lake», serán los primeros en integrar Thunderbolt 4. 

La firma también anunció el controlador Thunderbolt 4 serie JHL8x40, compatible con los cientos de millones de PC y accesorios Thunderbolt 3 existentes. Los kits de desarrollo Thunderbolt 4 y las pruebas de certificación ya están disponibles. 

“Thunderbolt proporciona a los consumidores un estándar de conectividad líder en una amplia gama de dispositivos, fomenta las experiencias informáticas y cumple con la promesa del USB-C con simplicidad, rendimiento y confiabilidad. La llegada de Thunderbolt 4 resalta la forma en que Intel hace que el ecosistema de PC avance hacia verdaderas soluciones universales de conectividad.” Jason Ziller, gerente general de Intel de la División de Conectividad de Cliente 

¿Por qué es importante este nuevo Thunderbolt?

Los productos Thunderbolt brindan una serie de capacidades constantes, líderes en la industria, para conectar las computadoras a datos, video y energía con la simplicidad de un solo puerto USB tipo C. Las nuevas soluciones brindan conectividad a potentes puertos Thunderbolt, pantallas, almacenamiento rápido Thunderbolt o a cualquier accesorio USB, para tener un espacio de trabajo despejado.

Para garantizar una experiencia consistente y la mejor de su clase y facilidad de uso en una amplia gama de tipos de productos y fabricantes, Intel menciona que trabaja de cerca con su ecosistema de socios de computadoras, accesorios y cables para emplear la certificación obligatoria para todos los productos Thunderbolt 

«Esperamos que los productos Thunderbolt 4 sean un punto de inflexión para los fabricantes de accesorios que dependen de PC y Mac para ofrecer un conjunto de capacidades de productos líderes en la industria para una experiencia de usuario consistente», dijo Ben Thacker, vicepresidente y gerente general de Kensington. «Los avances en Thunderbolt 4 ayudarán a Kensington a redefinir el espacio de trabajo moderno del futuro».

Thunderbolt 4 se basa en la innovación de Thunderbolt 3 para disfrutar de una verdadera experiencia de conectividad por cable universal. Además, este nuevo conector brinda velocidades de 40 Gb/s y datos, video y energía en una sola conexión. Es la especificación Thunderbolt más integral hasta la fecha con cumplimiento en el conjunto más amplio de especificaciones estándares de la industria– incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express (PCIe) – y es totalmente compatible con las generaciones anteriores de productos Thunderbolt y USB. Entre los requisitos de certificación de Thunderbolt 4 se encuentran: El doble de los requisitos mínimos de video y datos de Thunderbolt 3. 

  • Video: Soporte para dos pantallas 4K o una pantalla 8K. o Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3,000 MB/s. 
  • Soporte para muelles con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4. 
  • Carga de PC en por lo menos un puerto de computadora2
  • Compatibilidad para acoplamientos con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4. 
  • Reactiva tu computadora del modo de suspensión tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a un acoplador Thunderbolt. 
  • Protección requerida del acceso directo a memoria (DMA) basada en la tecnología Intel VT-d, que ayuda a evitar ataques DMA físicos. Podrá encontrar más datos en la Información de Seguridad de Thunderbolt. 

¿Cuando estará disponible?

Más adelante durante este año, Intel espera entregar el nuevo controlador Thunderbolt 4 serie JHL8x40, que incluye: 

  • Controladores de host JHL8540 y JHL8340 para fabricantes de computadoras 
  • Controlador de dispositivo JHL8440 para fabricantes de accesorios. 

Se espera que las primeras computadoras y accesorios con puertos Thunderbolt 4 estén disponibles más adelante este año, incluidas las computadoras portátiles basadas en el programa de innovación de Intel llamado “Proyect Athena”