ENFASYS Channel Talks. Foco Mayorista. Episodio 4

En esta edición, participó Adrian Pablo De Reatti, Presidente de Polytech; Pablo Shestenge, Gerente comercial de Invid; y Ricardo Castro, Gerente de ventas de Ceven. Hablaron del trabajo en el canal en tiempos de COVID-19, operaciones actuales y oportunidades de negocios en el canal IT, entre otras cuestiones más.

437

Durante el clásico encuentro vía virtual, organizado por este medio, los responsables de cada mayorista hablaron del trabajo en el canal en tiempos de pandemia por el COVID-19, oportunidades de negocios, las operaciones actuales y todos los cambios que se están dando en todo el mercado IT.

Adrian Pablo De Reatti, Presidente de Polytech, dijo durante su presentación: «Pese a estar todos encerrados, debido a todo lo que está pasando en el contexto actual, es muy importante seguir conectados de esta forma. Dentro de muy poco cumplimos 30 años en el mercado y estamos contentos de seguir conectados». Y contó cómo se adaptaron en la actualidad: «En esta situación difícil, mi mayor acierto fue afrontarla y ponerme al frente de todo junto con mi equipo. Acompañamos a los empleados en la logística, en el depósito, teniendo stock y, pese a los problemas de créditos, el canal nos acompañó muy bien».

Pablo Shestenge, Gerente comercial de Invid, dijo por su lado: «Tenemos 12 años en el mercado y estamos muy felices de trabajar con todo el canal». Y comentó sobre cómo fueron trabajando durante la pandemia: «Los primeros días fueron los más difíciles, pero fuimos avanzando. Tenemos al personal trabajando de forma remota, menos la parte de logística y técnica que están de forma presencial. Y creo que en este tiempo, además del soporte que dimos, la mercadería entregada y los servicios, se valora mucho el trabajo en equipo que hicimos, principalmente desde el lado logístico y la forma también de cuidar al cliente».

Ricardo Castro, Gerente de ventas de Ceven, comentó: «Quiero saludar a todo el canal que, pese a la situación compleja, nos sigue compañando. Tengo muchos años en el rubro y junto a Ceven estamos con muchos desafíos. Creo que todo el canal tiene que re-adaptarse». Y agregó sobre cómo operan en la actualidad: «Tuvimos que reaccionar rápidamente, para adaptarnos al contexto: tuvimos que mantener el abastecimiento, por lo cual el equipo del depósito trabajó duro con todos los protocolos de seguridad. También hicimos una cuerdo con una empresa de transporte para dividir los inventarios y así abastecimos a todo el país». Y aclaró que, como los otros mayoristas presentes, el resto de la compañía trabaja de forma remota.

El problema de la logística

Los mayoristas aclararon que tener una buena logística, más en estos tiempos, es esencial para continuar operando. «Sabemos que la logística en Argentina no es la mejor, por eso creo que hoy es clave que cada mayorista arme su propia logística, para dar una respuesta satisfactoria al cliente. Más en tiempos donde el eCommerce está creciendo y llegó para quedarse», dijo De Reatti. Y agregó que hay que seguir desarrollando estrategias y herramientas para la venta online y redes sociales.

Shestenge coincidió con lo dicho por Reatti y agregó: «Creo que la logística a nivel país sigue siendo un tema caro y «malo», y eso influye mucho en los clientes. Por eso, es importante tratar de acompañar los clientes y que sepan de los acuerdos que tenemos con los transportes, para mejorar eso. Por ejemplo, en esta nueva normalidad, mandamos los pedidos por un expreso y, en 24 o 48hs, le están llegando los pedidos al cliente».

Asimismo, Castro dijo: «Comparto lo que dicen mis colegas. El país es muy extenso, hay que estar a la altura de las circunstancias y apoyarnos en algún transporte para cumplir con los tiempos. Más en estos tiempos donde la venta online creció mucho y, obligados por la pandemia, se aceleró esta tendencia». Y aclaró que el tema logístico es clave para un negocio como el de la distribución. «Debemos llegar en tiempo y forma a nuestros clientes, minimizando los costos».

Créditos

Ante una pregunta de un canal, sobre cómo ven los mayoristas el futuro inmediato con respecto a los créditos para los clientes, los presentes respondieron: «Por un tema de deudas, muchas veces se sacan los créditos, pero siempre el canal se amolda y de a poco se va normalizando. Y de a poco se van a ir acomodando los créditos nuestros y de los canales», dijo por su lado De Reatti.

Castro, por su lado, agregó: «Creo que lo mas importante es estar comunicados. Conocemos a mucho a nuestros clientes y sabemos que a veces es incómodo no darle el crédito, pero tienen que saber que son etapas y siempre volvemos». Y agregó que el canal ya está acostumbrado a estas situaciones, son etapas que pasan en Argentina. «Se va a ir normalizando todo de a poco, tanto el tema créditos como el abastecimiento. Pero hay que seguir trabajando juntos para mantener el vínculo histórico»

En línea a lo anterior, Shestenge comentó: «Coincido con lo mencionado por mis colegas. Y sabemos que las aseguradoras nos acortaron los créditos con los clientes, algo que ahora queda a cargo de las empresas. Y esto nos genera un tiempo para repensar todas las políticas crediticias, y  es algo que se va a normalizar a corto plazo». Y aclaró que la situación se dio un poco distinta, ya que varios clientes empezaron a vender al contado.

En el evento, que lo pueden revivir en el video publicado en esta nota, hablaron también de la problemática en los stocks, del impulso que está tomando la venta online, herramientas disponibles en cada mayorista para el canal y otras cuestiones más. Como siempre, ENFASYS lo conecta con últimas novedades del canal IT. Estén atentos a las próximas ediciones.