ENFASYS Channel Talks. Energía Renovable. EP1. Especial Solution Box

En el encuentro se habló de energías renovable (solar), oportunidades de negocios y las nuevas normativas sobre estas tecnologías para la Argentina. Participaron Guillermo Tesouro, Martin Villar, Lautaro Yolde, Antonio D Aloia, de Solution Box; Ignacio Agustin Dapena, de HUAWEI; y Alex Alonso Feitosa, de TALESUN.

446

El miércoles 19 de agosto, ENFASYS realizó un nuevo Channel Talks. Este vez, el turno fue para el encuentro Energía Renovable. EP1. Especial Solution Box, de la mano de Guillermo Tesouro, Socio Gerente de Solution Box, Martin Villar, Gerente de Product Manager, Lautaro Yolde, Product Manager Energias Renovables, Antonio D Aloia, Ingeniero de Energías Renovables, del mayorista; Ignacio Agustin Dapena, Gerente de Inversores Solares de HUAWEI y Alex Alonso Feitosa, Country Manager LATAM de TALESUN.

En el encuentro virtual hablaron de paneles fotovoltaicos; tipo de soluciones «off grid» y «on grid», las ventajas de las mismas, oportunidades para todo tipo de clientes, entre otras cuestiones más que ofrece esta tecnología de energías renovables que tanto está creciendo y generando negocios en la Argentina. Además, mencionaron cuestiones relacionadas al Marco Normativo, decretadas en el país, para grandes usuarios y usuarios eléctricos de distribuidores y cooperativas.

Sobre la situación actual del mercado de energías renovables, Guillermo Tesouro dijo: «Martin Villar hace un par de años que nos viene comentando a los socios de este tipo de soluciones. Y al viajar por el mundo y leer nos damos cuenta de que es un tema que se viene y que en países como en Brasil ya es una realidad. Por eso nos interesamos en ser propulsor de estas soluciones de valor. Y el año pasado sumamos dos socios estratégicos para impulsar estas soluciones, ellos son Huawei (en soluciones inverter) y TALESUN (paneles fotovoltaicos)».

Tesouro contó que, además de capacitar a su personal para la venta de estos productos, en Solution Box crearon su propio edificio auto-sutentable. «Esta obra la empezamos en octubre – septiembre del 2019, con 219 paneles instalados y generemos 70kw de energía. Y tuvimos una reducción del 70% de los costos de energía», aclaró el responsable sobre cómo arranca este negocio para ellos.

Tesouro también comentó que en Solution Box ya tienen stock de estas soluciones de energía renovablees. «Estamos esperando que el país despegue un poco y tenemos negocios casi cerrados en Mendoza. También hay muy buenos proyectos en el norte y el litoral argentino. Por eso seguimos capacitando a todo el canal, con webinars; y a desarrollar los negocios con el canal». Y agregó: «El mercado crecerá muy fuerte para el año que viene, ya que hay muchos canales interesados en estas soluciones». Y hay muchos proyectos esperando, dicen desde el mayorista.

Energía renovables en empresas también hogar

Martín Villar, de Solution Box, comentó por su lado: «Para todo lo que es industrias y oficinas, hay reglamentaciones nuevas sobre estas soluciones. Gracias a ellas van a poder conseguir beneficios por hacer esa inversión y con el tiempo dan buenos resultados (retribuciones del gobierno, por ejemplo)«, explicó y dijo que esto hará que en unos años más industrias empiecen a requerir energías renovables. Pero también hay soluciones para hogares.

Indicaron que en los próximos años la energía dará un salto importante en el costo, con mucho amento, por ejemplo, por lo que las energías renovables serán una opción económica. Además, informes mencionan que, en los próximos 10 años, unos de los empleos que más se van a requerir van a ser de instaladores de energías renovables.

Capacitaciones para el canal

Al ser soluciones nuevas, desde Solution Box indican que están realizando múltiples capacitaciones. «Nuestro valor agregado es que acompañar al canal, que se sienta tranquilo para desarrollar y vender estas soluciones», aclaró Lautaro Yolde, PM Energías Renovable (Huawei y Telesun) en el mayorista.

Yolde contó que están haciendo capacitaciones de energías básicas, o sea el ABC de Soluciones de Energías Renovables; capacitaciones técnicas sobre soluciones puntuales, información de los paneles; y capacitaciones comerciales. «Los clientes finales a veces tienen mal concepto sobre la energía renovable, por eso capacitamos para que todos puedan entender. Y además entender cómo se hace una buena configuración de estas soluciones», dijo el vocero.

¿Cómo convencer a un cliente de usar renovable cuando al energía está subsidiada? 

«Lo que tenemos que ver no solo es la parte económica, sino también la parte de necesidad de energía. Por ejemplo, nos en las zonas urbanas o residenciales, o industrias locales, el costo de energía está subsidiado. Pero también hay necesidades puntuales, donde perder calidad de energía les produce grandes costos: agro, minería, grandes cadenas de logísticas con almacenamiento en frío, grandes cadenas de retail. Acá es mucho más viable colocar energías renovables», explicó Antonio D Aloia, Ingeniero de Energías Renovables, del mayorista.

La visión de las marcas

Ignacio Agustin Dapena, Gerente de Inversores Solares de HUAWEI, dijo: «Esta tendencia arrancó hace varios años, primero con proyectos de ‘Utilities’, que son parques de generación de energía. Y hoy actualmente en Argentina estamos presentes en más de 700 megavatios, un número muy importante con el 70% de los proyectos fotovoltaicos. Y la tendencia viene creciendo también en todo el mundo y en Latinoamérica».

Y Alex Alonso Feitosa, Country Manager LATAM de TALESUN, dijo: «Acá en Brasil, por ejemplo, los distribuidores están comprando mucho energías renovables. Y es algo que va a seguir creciendo, sobre todo la energía fotovoltaica. Y creo que la clave también es hablar de estrategia y no solo de precios, por eso cada vez más es importante tener un buen partner».

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/

Asesoramiento:
Lautaro Yolde
 – Product Manager Energias Renovables (Huawei, Talesun) e infraestructura (APC by Schneider Electric)

Mail: lautaro_yolde@solutionbox.com.ar

Solution Box – Argentina
Sitio Web: www.solutionbox.com.ar

Catalogo online ¡Nuevo!https://goo.gl/WLsqow