ENFASYS Channel Talks. Conectividad y Redes. Episodio 01

El encuentro tuvo la participación de Ernesto Golomb, Responsable de Desarrollo de la Red Nacional IXP de CABASE, Erika Merlo, Regional Territory Manager Southern Cone de Nexxt Solutions; Sergio Deva, Socio Gerente DRTK (Distribuidor Oficial de DrayTek); y Jorge Martínez D., National Account Manager Cono Sur (Chile-Argentina-Uruguay) de Belkin, División Linksys.

574

Este miércoles 26 de agosto, se realizó un nuevo encuentro: ENFASYS Channel Talks. Conectividad y Redes. Episodio 01. En esta oportunidad, además del análisis en profundidad sobre el mundo de las Redes e Internet, de la mano de Ernesto Golomb, Responsable de Desarrollo de la Red Nacional IXP de CABASE, el encuentro tuvo la participación de Erika Merlo, Regional Territory Manager Southern Cone de Nexxt Solutions; Sergio Deva, Socio Gerente DRTK (Distribuidor Oficial de DrayTek); y Jorge Martínez D., National Account Manager Cono Sur (Chile-Argentina-Uruguay) de Belkin, División Linksys.

Al comienzo del evento, Ernesto Golomb, dio su visión de cómo está el mercado de Internet en nuestro país: «La Cámara Argentina de Internet, CABASE, es una entidad que ya cumplió 30 años y agrupa a gran parte de los actores que tiene que ver con el desarrollo de internet en Argentina. Tenemos más de 500 socios, presencia en toda la Argentina y estos 30 años de trabajo en la industria se potencia con una fuerte participación a nivel internacional: lideramos varios grupos de trabajos en LATAM y el mundo».

«A lo largo de estos últimos 20 años, en particular, desarrollamos toda esta red (líneas y puntos verdes de la gráfica), que son nodos que van vinculando las distintas redes en Argentina. CABASE no es dueña, pero agrupa a los actores vinculados al tema. En estos nodos se interconectan las redes de los privados y los proveedores de acceso a internet, cooperativas, universidades, organismos de gobiernos (nacionales, provinciales y municipales), entre otros entes. Y en estos nodos se regionaliza el tráfico, gracias al impulso de la federalización de la banda ancha para permitir que en todo el país haya las mismas posibilidades de acceso», explicó el responsable de CABASE. Y contó que varias marcas como Google, Netflix, Amazon, son socios y tienen interconectadas sus redes.

«Esta red creció. Por ejemplo, agrupa 40 home banking de todo el país. Y la capacidad de la red también fue creciendo», comentó en el encuentro. «Más del 90 por ciento del contenido que un usuario de internet común en Argentina quiere acceder o usar, lo encuentra en la red de CABASE sin usar vínculos del exterior. Con esto significa que, si hoy se cortaran las fibras ópticas que nos conectan con el exterior, durante muchas horas la sensación de los usuarios sería que Internet sigue funcionando, ya que todo el contenido está armado en una red local en la República Argentina (incluso el contenido de Microsoft, Netflix, Google o Amazon, por ejemplo), explicó Golomb.

En términos de internet fijo, el responsable de CABASE comentó: «Hay mucha dispersión entre los grados de penetración de diferentes provincias. Esto no se relaciona a la calidad y a la velocidad del servicio, pero sí marca cuánta gente tiene internet fijo en su casa. Claramente, donde no hay internet fijo, lo que hay es mucho uso de las redes 4G», dijo el Golomb. Y aclaró que, la tendencia en los últimos años tiene que ver con la transformación en los medios de acceso a internet.

«Es decir, hace muchos años era con par de cobre, dial up, por ejemplo, esto evolucionó a líneas digitales. Pero todavía hay una gran cantidad de gente que todavía se conecta por ADSL (par de cobre telefónico). Pero los últimos años hubo un gran desarrollo de internet por coaxil y luego aparece la fibra óptica, que viene con un gran crecimiento».

El vocero comentó que, para continuar con el crecimiento de la fibra, falta equipamiento para los armados de estas nuevas redes, siendo una oportunidad para que el canal venda los productos necesarios. «Todos los proveedores, incluso los que apuntan a lo inalámbrico, tienen su mirada en la fibra, no solo por capacidad sino también por calidad de servicio», dijo Golomb entre, entre uno de los ejemplos que dio durante el encuentro.

La voz de los vendors

Erika Merlo, Regional Territory Manager Southern Cone de Nexxt Solutions, además de hablar de las soluciones que tienen desde la marca, dio su visión sobre el mercado de internet. «Con la pandemia, la demanda de productos para internet aumentó un montón debido al home office. Y nos dimos cuenta que, con el modem y el router que nos da la compañía no nos alcanza para nada. Antes al estar poco tiempo en casa se sobrellevaba, pero ahora la demanda creció». Esto no solo pasa en Argentina, sino también en otros países de la región, incluso China.

Nexxt Solutions, durante el encuentro, presentó algunas soluciones como: «Tenemos un amplio portafolio de conectividad, 100% para retail, hogar y pyme», dijo la vocera. Y destacó el lanzamiento de Vektor 3600 AC, con tecnología Mesh que permite, en concreto, tener una mejor cobertura de red en todo el hogar (por medio de tres nodos y se pueden agregar más). Y también anunció la llegada de soluciones para Smart Home, con dos cámaras de videovigilancia (con sistema de guardado en Microsoft). 

Jorge Martínez D., National Account Manager Cono Sur (Chile-Argentina-Uruguay) de Belkin, División Linksys, dijo por su lado: «Comparto lo mencionado por Erika. Incluso en países como Chile, por ejemplo, hemos visto la necesidad que tienen las personas de mejores productos para el teletrabajo, la educación a distancia. Incluso esta necesidad se eleva a las empresas que han tenido que generar dinámicas a tele distancia, y también se dan cuenta que los productos que nos dan las compañías operadoras no prestan la comodidad de la infraestructura que necesitamos para generar, de manera eficiente, el uso de la señal que administramos».

Desde Belkin – Linksys se presentaron soluciones ideales para la «casa, las cosas y los negocios conectados», haciendo referencia a la tendencia de IoT: «Desde este punto de vista, Belkin con accesorios, cables y adaptadores para smartphones», dijo Martínez. Y desde el punto de vista de Linksys, con soluciones de con conectividad con la tecnología Velop. «También destacamos nuestras soluciones con la tecnología Mesh, en base a distintos nodos, para generar la propia red doméstica», ejemplificó el vocero. 

Sergio Deva, Socio Gerente DRTK (Distribuidor Oficial de DrayTek), dijo por su lado: «Un tema importante a considerar es que, a medida en que transformamos nuestros hogares en espacios de trabajo y de oficina, el uso de internet deja de ser hogareño y pasa a ser de trabajo. Y los requerimientos son otros», comentó.

«Hay que tener en cuenta dos cuestiones técnicas: primero tiene que ver con la importancia de contar con un router que nos permita administrar más de un proveedor de internet de forma simultánea, ya que, con el aumento de la demanda, puede haber proveedores de internet que dejen de funcionar o no funcionen de la forma esperada para un uso corporativo», agregó Deva. Y dijo: «contar con una tecnología que permita un balanceo de carga, para tener dos proveedores, es un tema importante a tener en cuenta».

En segundo lugar, Deva habló de la importancia de tener una solución de red que permita la administración de la demanda: «Por más que contratemos un servicio con un ancho de banda de 100 o 300 megas, es probable que haya otros integrantes del grupo familiar que estén haciendo otro uso de ese mismo servicio. Y, por ejemplo, una persona viendo un video en Youtube en 4K, puede estar utilizando el 90% del ancho de banda disponible, por más que tengamos contratado 100 o 300 MB», comentó.

DrayTek presentó durante el encuentro, por ejemplo, su solución Vigor 2926. «Se trata de un equipo estándar para soluciones de conectividad de pymes, de hasta 50 empleados (50 puestos de trabajo + 50 dispositivos móviles + la posibilidad de trabajo remoto de cada empleado)», contó Sergio Deva. Y agregó que las soluciones de DrayTek exigen cierto valor agregado, por eso su canal de distribución son en un 80% integradores de sistema.

DNU: conectividad como servicio público

Antes de despedirse, Golomb habló sobre el nuevo DNU que puso el Gobierno Nacional, donde se declarar a la conectividad como servicio público. «CABASE sacó un comunicado donde se expresa preocupación sobre este nuevo DNU. Esta preocupación se debe a que hay una necesidad de invertir en el desarrollo de las redes y, si el cuadro de desarrollo del negocio tiene una intervención ajena, dificulta los planes», explicó.

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/.