ENFASYS Channel Talks. Consumo Gamer. Episodio 4

En esta edición participó Ariel Plabnik de HyperX; Pablo Oliveira de ASUS (componentes); Ramiro Caballero de Lenovo (Legion) y Mariano Muñoz de BenQ - Zowie. Se analizó el mercado gamer, marcado por la coyuntura actual, los eSports, nuevas tendencias y se presentaron productos.

571

En este encuentro de ENFASYS, en su edición Channel Talks. Consumo Gamer. Episodio 4, participó Ariel Plabnik, Business Development Manager Latam de HyperX; Pablo Oliveira, Country Product Manager de ASUS (componentes); Ramiro Caballero, LBG & MBG Brand Manager de Lenovo (Legion) y Mariano Muñoz, Country Manager Cono Sur de BenQ – Zowie.

Como ya es costumbre, al comienzo del evento se analizó y debatió sobre el mercado. Esta vez, hablando de gaming, se ve un incremento del mercado gamer a nivel mundial del 50%. Y, según el reporte global de Newzoo de este año, hay 2.700 millones de gamers en todo el planeta, cifras que en LATAM ascienden a 259 millones, con un crecimiento del 4.3% en el último año.

«Hemos analizado bastante los números de Newzoo. Y lo importante de estos números es tratar de regionalizarlos y llevarlos cada vez más a los países de la región, como Argentina. Y el número de gamers en la región es muy importante», comentó Ariel Plabnik, Business Development Manager Latam de HyperX. y agregó: «Latinoamérica, junto con África, son las regiones que más crecieron en gamers».

En tanto a la Argentina, Plabnik dijo que si se mira año contra año, el negocio creció mucho. «Y esto también está influenciado el último tiempo por el confinamiento, donde se ve un crecimiento. El número de crecimiento que teníamos para este año fue superado», agregó el vocero.

Tal como indican consultoras como Kantar, en 25 mercados monitoreados, 16% de los consumidores están jugando más y 4% de los mismos comenzó a jugar más durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19.

Ramiro Caballero, LBG & MBG Brand Manager de Lenovo, comentó durante el encuentro: «Como mencionió Ariel, este contexto de confinamiento hizo que la gente notara que su PC de hace 5 o 6 años, ya no tiene el rendimiento  que  se  requiere  en  la  actualidad.  Eso llevó a parte de la transformación digital y al boom de demanda de estos últimos meses». El vocero mencionó que esto trae aparejado dos factores: una necesidad mayor de más PCs en el hogar, de acuerdo con la cantidad de personas que viven; y también a la elección de equipos con mejor performance, como puede ser uno gamer. 

«Argentina es un mercado que se caracteriza por productos de tickets de entrada, más bajos, pero en este último tiempo hemos visto que los equipos más demandados son con configuraciones altas, para jugar», ejemplificó Caballero. Y agregó: «Un equipo robusto te permite cumplir con más funciones que las de un equipo hogareño tradicional».

Para complementar lo mencionado por los voceros, Pablo Oliveira, Country Product Manager de ASUS, agregó: «El otro factor que tuvo una incidencia importante en la demanda de estos productos, es el tipo de cambio. Esto permite que, más allá del volumen que está desfasado con respecto a los forecast que habíamos hecho a principio de año, el hecho de que cambio oficial esté por debajo de la expectativa de la gente permite de que a la hora de comprar un equipo la gente pueda invertir en una solución más cara». Esto, según dijo el responsable de la marca, permite facturar mayor volumen e incrementar el ticket promedio.

Mariano Muñoz, Country Manager Cono Sur de BenQ – Zowie, agregó por su lado: «Por otro lado, hoy tenés muchas familias recluidas en su casa. Y una familia tipo de cuatro, donde mamá y papá hacen teletrabajo, y los chicos estudian vía Zoom o juegan, por eso crecen estas tendencias», se refirió el vocero, hablando de nuevas PCs y productos relacionados. Y agregó: «Nosotros vimos también un fuerte crecimiento en lo que es monitores, no solo en los que están pensados para el gaming, sino también en los de oficina y convencionales de 22″ o 24″».

Los responsables de cada marca mencionaron que, la elección de productos gamers hoy va más allá, ya que no es solo el gaming es para un público chico, que quiere divertirse, sino también para adultos que lo ven como una vía de escape y distracción, principal en tiempos donde el confinamiento tiene a muchas personas aisladas.

Otro tema tocado en el encuentro virtual fue el streaming y el mundo de los eSports, tendencia que viene creciendo a pasos agigantados durante estos últimos años y más ahora en tiempos de pandemia. Según un reporte de Warc, McKinsey, «10% de los consumidores manifestaron que ven más eSports desde que comenzó la crisis. Y un 3%, mayores de 18 años, lo consumen por primera vez».

Pablo Oliveira, de ASUS, dijo: «Del lado de las marcas, el streaming permitió una oportunidad de negocio que antes no estábamos viendo. Y, antes, alguien que jugaba dependía de su monitor. Y hoy, a raíz de la coyuntura, hay gente que está comprando un segundo monitor porque lo usa para ver el streaming, el chat y la interacción de la gente». Y aclaró: «Donde antes había una PC y un monitor, para una persona, hoy se suma uno o más monitores «. Y también aclaró que, debido a que el streaming requiere más recursos, las configuraciones elegidas son más potentes.

Con respecto al streaming, Mariano Muñoz, de BenQ – Zowie, dijo: «Vemos la posibilidad de colaborar y apoyar a los streamers en los primeros pasos. Y con esto no solo tener una retroalimentación de nuestros productos, sino también poder utilizar herramientas para difundir nuevas tecnología y lanzamiento que se buscan comercializar en la región». El vocero dijo que trabajan muy de la mano de estos streamers.

Ramiro Caballero, de Lenovo, complementó: «Como dijo Mariano, para nosotros los streamers son los catalizadores de nuevos usuarios a este mundo. Son los que hacen que más gente se suman al mundo gamer». Algo que luego generará negocio en el canal, para la venta de los productos. «Apostamos al desarrollo de este mundo gamer».

Plabnik de HyperX, por su lado, agregó: «Como bien lo saben, tenemos como base el crecimiento de HyperX como marca de periféricos en todos los participantes de la escena. Parte del crecimiento se concibió como sponsor de los equipos eSports e influencers y streamers, una parte muy importante para nosotros».

El cloud gaming ¿Afecta al canal?

Con el anuncio de hace algunos años de Google Stadia, Geforce Now, entre otras plataformas de juego en la nube, surgen varias dudas sobre la continuación de hardware dedicado para este segmento o una mínima inversión del en el hardware.

«Desde nuestro punto de vista, en lo que es periféricos, realmente cuanto más espacios o plataformas haya para jugar, mejor. Pero creo yo que para Sudamérica, donde todavía hay problemas en las conexiones, la adopción de este tipo de tecnología o plataforma va a ser lenta o prolongada», explicó Plabnik de HyperX. 

Ramiro, de Lenovo, opinó similar a Ariel. «Entendemos que, más allá de que la plataforma de juego sea en la nube, el hardware seguirá siendo una laptop. Hoy lo que vemos que gran parte de los juegos y más se adquieren a través de plataforma, así que este negocio no nos afecta a nosotros o a los canales».

Pablo, de Asus, opinó: «Creo que con respecto a la aparición del cloud gaming, lo que entra en juego es la capacidad de innovación de cada marca. Y estar a ‘tiro’ en tanto a surgen nuevas plataformas, poder lanzar y acompañar con productos que vaya acorde a eso». Según el vocero, los servers online, para jugar desde la nube, requieren cierto tipo de conexión. «Por eso nosotros sacamos routers especializados, que tienen conexión directa por VPN», ejemplificó.

Mariano, de BenQ, dijo: «Nosotros vemos bien al cloud gaming. Y cuantos más jugadores haya, más personas habrá a las que una marca pueda llegar». Y agregó que, como fabricantes, hay que adaptarse a estar realidad y lanzar tecnología que acompañe, no solo a los desarrolladores de juegos, sino también a estas nuevas apps donde se hostean los juegos.

Tendencias y ¿Cuándo se normaliza el stock o la disponibilidad de productos?

Estos fueron temas muy consultados por los canales presentes en el evento virtual. Con respecto a la tendencia gamer, Ramiro Caballero, de Lenovo, aclaró: «El contexto de confinamiento le abrió la puerta a mucha gente a experimentar en el mundo de los juegos, incluso a aquellos que antes no tenían tiempo. O incluso a volver a jugar después de mucho tiempo. Por eso, la tendencia seguirá en crecimiento». Antes era un mercado para una determinada cantidad de usuarios, con un volumen de venta grande, pero ahora se masificó y hay mucho usuario nuevo.

Caballero dijo sobre los stocks de productos, por el lado de Lenovo, por ejemplo: «Está habiendo una reposición continua de productos, pero el problema es que la demanda está muy por encima de la normalidad. Para nosotros, en lo que es Lenovo, el abastecimiento se regularizará para el mes de octubre y noviembre».

Nuevos lanzamientos ¿En qué mayoristas encontrarlos?

Además de responder otras preguntas de los canales presentes en el encuentro virtual, que las podrán revivir en el video de esta nota, los responsables de cada marca presentaron nuevos productos gamers.

Asus, por ejemplo, presentó sus nuevos motherboards para Intel de 10ma Gen y los nuevos B550 para AMD. Además presentó su nuevo monitor portátil ZenScreen MB16AC de 16″ y el monitores gamers Serie TUF, como el VG27VQ en 27” y el VG24VQ en 24”.

Con respecto a placas de video, todavía siguen trabajando la serie NVIDIA RTX 2000, pero adelantó que llegarían algunas unidades RTX 3000, las nuevas placas de NVIDIA con tecnología Ampere, lanzadas ayer a nivel mundial, durante la tercera o última semana de septiembre. Asus recordó que trabaja con los mayoristas Air Computers, PC-Arts, Elit, New Bytes, Grupo Núcleo y Solution Box.

Lenovo, por su lado, presentó su nueva laptop Legion 5 con 10ma Gen de procesadores Intel (hay variantes con placa NVIDIA GTX  y RTX). Esta laptop, según indicó la firma, ya está disponible en el canal a través de sus tres mayoristas: Invid, Elit y Grupo Núcleo. También mostró la Lenovo Ideapad 3 GAMING, también con la nueva gen de CPUs Intel.

HyperX, por su lado, presentó sus nuevos headsets Cloud Core 7.1, Cloud Stinger S y Cloud Stinger 7.1 Wireless. Y durante el mes de septiembre lanzarán el nuevo teclado Origin con switch HyperX Blue. La firma aclaró que también presentarán dos versiones nuevas de su micrófono HyperX QuadCast, una de entrada y una con más prestaciones.

Por último, BenQ y Zowie presentó nuevos productos que apuntan mucho al eSports profesional. Por ejemplo, dijo que pronto se lanzará una nueva línea de mouses gamers, con nuevo switch; y también habrá nuevos monitores con mejoras de brillo y contraste (hay versiones 144hz y 240hz, incluso uno con resolución 2K, por ejemplo).

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/