Así opera Adobe junto a Nexsys en Argentina

Dialogamos con Gerardo Do Carmo, Gerente Unidad de Negocios de la marca en el mayorista de valor agregado, quien detalló cuáles son las líneas que ofrecen en la actualidad, foco de negocio y trabajo con el canal.

279

El entrevistado explicó que, en la actualidad, Adobe ofrece tres sabores o nubes, donde “cada una agrupa una gran cantidad de soluciones empresariales: Nube Creativa, denominada Creative Cloud; la Nube Documental, Document Cloud; y por último La Nube Experience-Cloud, o de Marketing”.

Do Carmo contó que, desde Nexsys, se enfocan en los dos primeros sabores de soluciones: “Creative Cloud y Document Cloud son para target de consumidores totalmente distintos. Si bien en cierta medida podrían interactuar en algún momento de sus procesos, hay diferencia. La nube Creativa está enfocada a recursos de la industria de la creatividad propiamente dicha, tales como diseñadores, creativos o bien departamentos de marketing o comunicaciones dentro de las empresas o agencias etc.”, explicó el vocero. “La Nube Documental está orientada a usuarios que necesitan encontrar soluciones que administren de manera eficiente flujos documentales de manera efectiva y colaborativa entre equipos de trabajo. Y es aquí dónde se aplica a todas las empresas, independientemente de qué tamaño tengan”, completó.

Si bien el foco está puesto en ambas líneas, la parte creativa viene con un crecimiento sostenido, destacó Do Carmo. Aunque aclaró que en estos momentos la Nube Documental también está teniendo una alta demanda. “El dilema del efecto COVID-19 hizo que muchas empresas se replanteen de manera inmediata la forma de trabajar. Si bien antes lo venían evaluando dentro de su proceso de transformación digital, hoy, dado la nueva situación que nos plantea este contexto, y que tiene que ver con esto de continuar nuestras actividades a pesar de la pandemia, hizo que este tipo de decisiones que antes se planeaban bajo otro timing sean prácticamente una decisión de ‘necesidad y urgencia’”, comentó.

Asimismo, el vocero hizo referencia a la digitalización de los procesos documentales. “Siendo que la Nube Documental de Adobe ofrece y cubre soluciones para trabajar de manera remota y colaborativa entre distintas personas o departamentos de la empresa, permitiendo que todos los documentos sigan su proceso operativo como si estuviéramos en la oficina, hace que la demanda sea muy alta en esa unidad. Nombro las más básicas: hoy con Adobe podrías iniciar un flujo de documentos desde el momento que comienzas a redactarlo, ya sea como texto o formulario, enviarlo a corregir a múltiples interlocutores, volverlo a enviar para que sea completado por orden de importancia o no, y hasta coronarlo mediante una firma electrónica o digital con todo los niveles de seguridad que este tipo de transacciones requiere”, explicó. Y agregó que esto se hace tan solo con Acrobat y Adobe Sign, en un solo click, desde cualquier dispositivo y desde el lugar donde se encuentre el usuario geográficamente.

“Hoy contamos con campañas directamente lanzadas desde Nexsys que generan prospect y que necesitamos poder derivar a nuestra red de canales para que termine el proceso, ya que en el caso de Document Cloud, y fundamentalmente Adobe Sign, la venta es de tipo consultiva.”

Categorización de canales

En Nexsys hoy cuentan con cuatro categorías de canales para Adobe, los cuales, en orden de menor a mayor compromiso, se catalogan en “Registrados, es decir los que ingresando simplemente a un link adquieren la membresía básica que les permite ingresar al programa TLP (Transactional Licensing Program) y vender licencias; Certificados, a los que se les requiere un proceso de solicitud adicional, donde se firma un código de conducta para poder acceder a comercializar licencias bajo contratos VIP (Value Insentive Plan) y CLP (Cumulative Licensing Program)”.

Otra de las categorías es la “ORO/GOLD, donde pueden acceder al sistema de beneficios, tales como obtener Licencias NFR para el canal y Deal Registration directo con Adobe para negocios nuevos a partir de 10 seats. Además, para Creative Cloud consiguen un rebate de 10% del total de la ventas realizadas durante el Q, y entre un 40% y 50% sobre aquellas oportunidades declaradas y cerradas de Document Cloud”, destacó. Y por último se encuentra la PLATINO: “Aquí, el canal ya recibe rebates por ventas, fondos de marketing más todos los beneficios del canal GOLD conjuntamente”.

Búsqueda de nuevos canales

“En la región tenemos todo tipo de canales dedicados a la venta de software, principalmente, los cuales aplican a estas dos unidades de negocios.
Pero hoy hay alta demanda en Document Cloud y, bajo la alianza entre Adobe y Microsoft, estamos sumando más canales de esta compañía a nuestro ecosistema. Esa es la intención, dado su gran base instalada”, contó el entrevistado.

Por otro lado, el entrevistado comentó que, dada la gran cantidad de integraciones que tiene la marca de maneras muy sencillas, como por ejemplo con SAP, Oracle, IBM, Salesforce, etc., la idea es sumar a canales también de este ecosistema. También señalo que necesitan sumar socios de negocios con estructura comercial suficiente, con recursos de venta, preventa y posventa. “Fundamentalmente, para Document Cloud, debido a la demanda que estamos teniendo”, enfatizó Do Carmo. “Ahí necesitamos tener canales comprometidos en adquirir conocimientos para lograr independencia y darnos espacio a nosotros para alivianar nuestro ancho de banda, ya que hoy, para todos los que vamos reclutando y para los históricos, somos su motor para realizarles la preventa y la posventa”.

Por último, habló de algunas acciones que van a estar haciendo con el canal: “Los capacitamos en productos, licenciamiento; realizamos demos de producto, fundamentalmente de Adobe Sign y más. Todo con la idea DE que luego nuestros canales puedan ofrecer no solo licencias, sino también horas de consultoría como parte de los servicios asociados”.