IFA 2020: Schneider Electric presenta un plan para transformar los hogares de inteligentes a sostenibles

Schneider exhibe en la feria IFA su visión del Hogar del futuro: sostenible, seguro, eficiente y personalizado

330

 Los hogares inteligentes y sostenibles podrían convertirse en realidad para los consumidores en los próximos 10 años, según Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. Hoy, la firma presenta su plan para el Hogar sostenible del futuro en la feria IFA 2020 y lanza una variedad de nuevas soluciones de energía para el hogar inteligente bajo su marca Wiser. Los nuevos productos, PowerTag, Acti9 Active y el sistema eficiente de Control de temperatura habitación por habitación, pueden instalarse de forma rápida y económica en los hogares existentes y controlarse a través de una sola app, lo que representa un significativo paso adelante en el camino hacia las viviendas sostenibles.

Las viviendas residenciales se convertirán en el mayor consumidor de electricidad del mundo. La carga de vehículos eléctricos, la electrificación de la calefacción y el aumento de la ocupación debido a que cada vez más personas trabajan desde su hogar producirá un aumento considerable del consumo de electricidad en los próximos diez años. La gestión inteligente y eficiente de la energía será más importante que nunca para garantizar que los hogares cuenten con una alimentación sostenible y sean lo suficientemente inteligentes como para optimizar sus propias necesidades de energía, sin comprometer el confort.

El hogar sostenible del futuro

Según la visión de Schneider Electric, en el Hogar sostenible del futuro se conecta el suministro vital de los hogares –la electricidad– con el entorno digital. Al conectar todos los elementos que hay bajo un mismo techo, se pueden controlar todos los dispositivos fácilmente a través de una app. Esto permitirá que los diferentes sistemas interactúen entre sí y que puedan personalizarse para que, como propietario, logres la comodidad, la eficiencia energética y la autosuficiencia que necesites.

En el Hogar sostenible del futuro se podrá saber y prever cuánta energía se necesita para la iluminación, la calefacción, el suministro y la carga y cuándo y dónde se la necesita para satisfacer las necesidades de sus ocupantes de manera eficaz y eficiente. Los avances en la tecnología solar la convertirán en una fuente de energía viable para un rango más amplio de hogares residenciales y geografías. Los vehículos eléctricos se duplicarán y los sistemas de almacenamiento de energía y los medidores inteligentes garantizarán que los edificios puedan producir, almacenar y gestionar también su propio consumo energético. Los hogares del futuro podrán identificar cuál es la mejor fuente de energía a utilizar en el momento adecuado para reducir costos. Para lograr este objetivo es fundamental aumentar los datos disponibles para así poder tomar decisiones informadas y conectar el mundo eléctrico con el mundo digital. Wiser es la solución.

Los hogares inteligentes ahora son sostenibles

Las nuevas incorporaciones a la gama de productos Wiser de Schneider Electric para el hogar inteligente marcan un significativo paso adelante en sus planes de crear hogares accesibles, sostenibles, con eficiencia energética, seguros y personalizados. Los nuevos productos prometen aumentar la seguridad, al tiempo que brindan a los consumidores más información sobre su uso de la energía y el correspondiente impacto en las emisiones de CO2. Gracias a las predicciones basadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los consumidores tienen la posibilidad de reducir el consumo energético y los costos de la calefacción eléctrica hasta un 50% y, además, prever las tendencias de producción solar (lanzamiento futuro).

Energía más inteligente

El revolucionario sensor PowerTag es uno de los tres productos del ecosistema mejorado Wiser de productos inteligentes y sostenibles que se presentan en la feria IFA 2020.

PowerTag es un simple sensor «plug & play» para tu panel eléctrico (diseñado adecuadamente para actualizar propiedades más antiguas a un costo accesible). Junto con la gama de productos Wiser, permite a los propietarios realizar un seguimiento del consumo energético habitación por habitación y, sobre todo, les indica cómo se utiliza esta energía y no solo cuánto se consume. Los ocupantes pueden establecer objetivos mensuales de consumo energético y recibir una alerta si el sistema Wiser prevé que se superará dicho objetivo, lo que permite que las personas puedan reducir el consumo y evitar así sorpresas poco gratas al recibir la factura.

Una característica futura del producto le proporcionará al sensor un nivel adicional de análisis, que además ayudará a los propietarios a monitorear su consumo en relación con las emisiones de CO2 para comprender mejor su huella de carbono.  Para los propietarios de vehículos eléctricos, puede recomendar cuándo sea posiblemente el mejor momento para cargar su automóvil, por ejemplo, cuando la tarifa es más baja o cuando hay un exceso de energía solar disponible. Los consumidores que cuentan con paneles solares también pueden maximizar su uso mediante el monitoreo de sus propios niveles de producción de energía solar. Los usuarios de energía solar pueden maximizar el uso de energía renovable y asegurarse de que sus paneles funcionen de manera eficaz, lo cual mejora aún más su huella de carbono.

La segunda innovación es Acti9 Active que proporciona mayor seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico en los hogares. ¿Tu conexión de internet o TV se corta cuando hay una tormenta? ¿Hay demasiadas cargas en la toma de salida que está detrás del televisor cuando tus hijos juegan videojuegos? O ¿vives en una de las muchas propiedades antiguas de Europa que tienen una infraestructura eléctrica desactualizada? La solución Acti9 Active te notificará cuando se detecten fallas como sobrecarga o corrosión, lo que te permite solucionar cualquier asunto antes de que se convierta en un problema más grave. Esta forma de prevención activa brinda a los propietarios la tranquilidad necesaria.

El tercer elemento del ecosistema inteligente que se presentó hoy es el sistema eficiente de control de temperatura que controla la temperatura de la habitación con máxima precisión. Este sistema, basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ayuda a reducir las facturas de energía hasta un 50 por ciento sin comprometer el confort. Su función exclusiva de control habitación por habitación te permite gestionar tus sistemas de calefacción de manera más eficiente al estimar con precisión las características de calefacción por habitación, en lugar de hacerlo para toda la casa. Otra característica que se incorporará a la brevedad es la «detección de ventanas abiertas». Si se deja una ventana abierta, se pausará la calefacción, se enviará una notificación al usuario, y hasta que no se cierre la ventana, la calefacción no se reanudará. Estas dos características brindan un doble beneficio: lograr un ahorro significativo en tu factura de electricidad y reducir tu impacto climático.

Manish Pant, CEO y EVP de la división Home & Distribution dice: «Los hogares son mucho más que un techo sobre nuestras cabezas. Son el lugar donde pasamos tiempo con nuestros seres queridos, jugamos con la familia, cocinamos nuestras comidas favoritas y nos sentimos seguros. Pero su huella de carbono está aumentando. La demanda de electricidad va a duplicarse en las próximas décadas. Crear hogares sostenibles será fundamental para reducir el calentamiento global y lograr un futuro sin emisiones de carbono. Nuestra nueva gama Wiser de productos inteligentes para ahorro de energía constituye un significativo paso adelante en el camino hacia la sostenibilidad, ya que brinda a los consumidores un nivel de información y control sin precedentes sobre el uso de la energía en el hogar.

La primera generación de productos para el hogar inteligente nos proporcionó el control del confort habitación por habitación. Hoy, Schneider Electric suma información sobre el consumo de energía por habitación y, en el futuro, información sobre las emisiones de carbono. El hecho de ayudar a las personas a comprender mejor dónde consumen su energía y el impacto que tiene en el planeta, y permitirles reducir el uso sin comprometer sus estilos de vida, nos coloca más cerca de lograr hogares sostenibles.»

La gama de productos Wiser de Schneider Electric combina el poder de la conectividad, los sensores y las funciones de análisis para crear un ecosistema completo para transformar los hogares, lo que permite a las personas gestionar el consumo de energía de sus hogares con inteligencia y reducir el impacto ambiental de sus viviendas desde una app en su dispositivo móvil. La transformación de los hogares inteligentes en hogares inteligentes y sostenibles ya está en marcha.