ENFASYS Channel Talks. Consumo Gamer. Ep 05

Evento en vivo

780

En esta nueva edición del tradicional evento ENFASYS Channel Talks, realizamos la jornada Consumo Gamer. Ep 05. Esta vez nos acompañó Carlos Santabaya, Senior Channel Manager de AMD (Componentes); Fernando Villanueva, Consumer PCs Category Manager de Omen – HP inc; Rony Chourio Román, Commercial Engineer de LG; y Gonzalo Borello Martinez, Chief Marketing Officer Latam de Redragon.

Como en todos los encuentros, se analizó el mercado gamer y se pudieron conocer las principales tendencias. Como indica el Reporte Global de Gamers 2020 de Newzoo, hay 2.700 millones de gamers en todo el mundo, cifra que en Latinoamérica asciende a los 259 millones, con un crecimiento de 4.3% en el último año, en comparación a 2019- Esto se ve reflejado en el aumento del consumo  se espera que el mercado global de videojuegos mantenga la tasa de crecimiento anual alrededor del 9.0% hasta el 2022. La tendencia del gaming no solo es a nivel global y LATAM, sino que también incluye a la Argentina, principalmente en el contexto en el que vivimos.

Analizando el mercado, Carlos Santabaya de AMD dijo al respecto: «Si vemos desde 2019 a 2020, el crecimiento de AMD fue enorme. Hay varios factores a tener en cuenta, pero estuvimos ganando participación de mercado y subimos nuestro ticket promedio de producto. En términos de unidades duplicamos hasta este momento lo del 2019». Y aclaró que están triplicando el reveneu de un trimestre promedio de 2019 con respecto al Q3 de 2020, con una fuerte aceleración en el Q2. «Vemos oportunidades de crecimiento en todo el mundo», complementó.

Por su lado, Fernando Villanueva de HP – OMEN, agregó: «Estamos muy alineado con los números expuestos hasta ahora. Viendo al mercado en general, en lo que es notebooks y gaming, vemos un crecimiento. Si vemos los números JFK, en período de Enero a Agosto, de este año versus el 2019, hay un crecimiento en unidades del 35% y nosotros estamos proyectando que el 2020 termine entre un 15 y un 20% en unidades». Y aclaró que en mayo, junio y agosto vieron un pico muy importante de venta en unidades de productos gamers.

Rony Chourio Román, Commercial Engineer de LG, alineado al resto de los participantes, comentó: «Si bien los primeros 15 a 30 días de la pandemia fue un momento de incertidumbre, después tuvimos un crecimiento de un 300% en la venta de monitores en general. En gaming manejamos la misma estadística, con un crecimiento de entre un 250 y 300%». Y aclaró que, todas las personas que están en sus casas empezaron a necesitar productos. «Entre ellos aparece el monitor, una clave fundamentar para el trabajo como así también para el que es jugador». Y aclaró que hubo un pico de nuevos usuarios, lo cual hizo incrementar la venta de este tipo de soluciones visuales. «Estuvimos sin stock, pero ahora ya contamos con stock de todo nuestro lineal».

Por su lado, Gonzalo Borello Martinez, de Redragon, coincidiendo con sus colegas, dijo: «Efectivamente, el contexto nos forzó a tener un cambio de paradigma en lo que es el aprovisionamiento y producción. El primer mes, desde mediado de marzo a mediados de abril fue un periodo de incertidumbre, ya que no sabíamos como se iba a comportar el mercado. Pero después empezamos a ver el pico de crecimiento», dijo. Y agregó que desde Redragon tienen una estructura bastante «cimentada» que les permitió soportar la demanda, lo cual les permitió tener un crecimiento de al rededor de 372% interanual. «Y particularmente Q3 de 2019 versus Q3 de 2020, tuvimos un crecimiento de un 400%. Y gracias a la apertura de un Hub en Uruguay con Redragon pudimos hacer un aprovisionamiento a todo lo que es Cono Sur».

Los voceros coincidieron en que el nuevo contexto hizo a la gente se quede en casa y salga a buscar opciones de entretenimiento, con nuevos momentos de ocio.  Por esta razón, el gaming es una de las figuras que llegó para quedarse e hizo que haya nuevos usuarios incursionando en los juegos.

Referido al quiebre de stock e inventarios, los voceros coincidieron que no habría proyecciones sobre la gran demanda que iba a tener el mercado. Fernando Villanueva de HP – OMEN, dijo: «La demanda afectó no solo a los productos de consumo, sino también a los productos específicos de gaming. Y estamos trabajando para atender este faltante de producto que hubo en un principio. Y creemos que para fin de este año y Q1 de 2021, la situación va a estar normalizada». Y aclaró que no habría una saturación del mercado gamer para el 2021. «Pero continuará este crecimiento sostenido en toda la región».

Carlos Santabaya de AMD, aclaró, por su lado, que el gaming tiene una dinámica acelerada de por sí, lo cual demanda una renovación de componentes. «Por eso creemos que este boom fue una aceleración de gaming en la región, sumando muchos usuarios nuevos y que van a quedar consolidados en el mercado». Esto continuará siendo una oportunidad de negocio para los canales. 

Los presentes también hablaron de la importancia que han tomado los deportes electrónicos, no solo por el contexto con el aislamiento social, sino por el crecimiento de gamers que consumen contenido por Twitch y la relevancia que le dan a este segmento los canales de TV. «Hoy cambió el estereotipo de gamer. Hoy la mayoría juega videojuegos y es algo que está más instalado en la sociedad», coincidieron los entrevistados.

Antes de la presentación de productos por parte de cada marca, un asistente del encuentro virtual preguntó si es posible la producción local de este tipo de productos gamers, para que no se vean tan afectados los precios. Carlos Santabaya de AMD, respondió: «En lo que respecta a competentes en sí, como por ejemplo procesadores, es difícil que los podamos fabricar de forma local. Pero es posible fabricar la solución final. Según las políticas del gobierno actual en Argentina, está todo dado para que el año que viene haya un crecimiento de las marcas nacionales. Me refiero a desktop, all in one o latops«.

Gonzalo Borello Martinez, de Redragon, complementó a lo dicho por el vocero de AMD. «Si bien desde Redragon no tenemos una producción de los productos a nivel local, todo el desarrollo de la marca, el marketing, el material POP, el merchandising y demás cuestiones se desarrolla en el país y en cada uno de los países donde tenemos presencia. Esto lleva a la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo a argentinos o a compañero latinoamericanos», contó el vocero.

Por su parte, Rony Chourio Román, de LG, dijo sobre la producción local. «Estamos esperando que haya un mayor volumen para empezar a incorporar ciertos productos, como monitores, en nuestras fábricas locales (Tenemos en Tierra del Fuego y en Avellaneda, Bs.As.)

Y desde HP, Fernando Villanueva, dijo: «Como poder se puede fabricar productos en Tierra del Fuego, como se hizo en el pasado. Pero hoy no están dadas las condiciones y creo que tendría que haber cambios a nivel impositivo».

En la segunda parte del evento, cada vocero hizo su respectiva presentación de productos. Por ejemplo, AMD hablo de su línea de procesadores Ryzen 3000 Series y gráficas Radeon Serie 5000, además de hablar de los nuevos chips Ryzen 4000 presentes en laptops. Este 8 y 28 de octubre, AMD presentará una nueva línea de procesadores y de gráficas (con RDNA2), respectivamente. Sobre los mayoristas, Santabaya dijo: «En Argentina tenemos una estructura de distribuidores muy consolidada. Trabajamos la venda de procesadores y placas gráficas al canal con PC Arts, Invid, Air Computers, PC Retail y New Bytes»

HP, por su lado, además de anunciar el relanzamiento del logo de OMEN, presentó su nueva laptop OMEN 15. Según comentó Villanueva, esta laptop con look minimalista, ultradelgada, llega con los procesadores Intel H de 10ma Generación y gráficos NVIDIA, pantalla de 144 hz, además de contar con la tecnología OMEN Command Center. En Argentina, la marca trabaja con sus mayoristas Ceven y Grupo Núcleo, pero están ampliando la estrategia hacia otros canales y marketplaces.

Rony Chourio Román, de LG, presentó por su lado el nuevo monitor UltraGear ISP 1ms 27GL650F. Como contó el vocero, ofrece una pantalla de 27″ con resolución Full HD, con una tasa de refresco de 144hz y 1ms de tiempo de respuesta. Además trae tecnología G-Sync de NVIDIA y AMD FreeSync. «Nuestro master distributor es INVID», comentó el vocero.

Gonzalo Borello Martinez, de Redragon, presentó en el evento el nuevo teclado Draconic K530, que tiene un formato 60%, inalámbrico Bluetooth 5.0 (admite conectividad hasta de 3 dispositivos en simultáneo), con switches intercambiables y una batería que llega hasta los 15 días de duración (con el RGB encendido). Y también anunció el Headset Zeus H510, un auricular multiplataforma, con cable desmontable y opción de cable USB 7.1. También se puede usar en consola o móviles. «Siempre apuntamos a tener un producto de muy buena calidad, pero con un precio más accesible», dijo el vocero. Y agregó que en Argentina trabajan con un distribuidor oficial que es Hardsource.

Todos los anuncios, preguntas y otros contenidos más se pueden revivir en el video publicado con esta nota.

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/.