ENFASYS Channel Talks. Foco Consumo. Episodio 6. Accesorios y periféricos

El encuentro virtual contó con la la participación de Pablo Sbarbaro, Product Manager de CX; Gonzalo Esposito, Territory Manager para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de Klip Xtreme; Elian Femia, Regional Manager de PC BOX; y Fabio Selvaggio, Country Manager para Argentina y Uruguay de ADATA.

764

Este miércoles, como ya es costumbre, se realizó una nueva edición del evento ENFASYS Channel Talks. En la jornada que tuvo la temática «Foco Consumo. Episodio 6», estuvo dedicada al mercado de accesorios y periféricos dentro del canal, con la participación de Pablo Sbarbaro, Product Manager de CX; Gonzalo Esposito, Territory Manager para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de Klip Xtreme; Elian Femia, Regional Manager de PC BOX; y Fabio Selvaggio, Country Manager para Argentina y Uruguay de ADATA.

Al comienzo del evento, analizamos el mercado y destacamos el crecimiento que hubo en el mercado de tecnología de consumo debido a la pandemia por el COVID-19 durante este año. Según un informe de IDC, el mercado de PCs en Argentina tuvo un crecimiento fue de 26.4% en Q2 2020 vs Q2 2019, mientras que el de notebook creció un 21.3% en el mismo período. Esto también generó un incremento en la venta de periféricos y accesorios.

Gonzalo Esposito, de Klip Xtreme, dijo al respecto: «La marca está hace 15 años, y yo estoy a cargo en Argentina desde hace un tiempo. Debido a la pandemia hubo un incremento de la demanda, pero como tenemos productos específicos para esas necesidades, pudimos soportarla». Y aclaró que la pandemia agarró a Klip Xtreme en una buena posición a nivel inventario: «Hubo un incremento del 70% en lo que respecta a periféricos; un incremento del 120% en lo que respecta a Auriculares tipo Conferencia; y un incremento del 50% en lo que respecta a Auriculares de Audio».

Por su lado, Elian Femia, de PC BOX, aclaró: «A nosotros nos fue muy bien en producción. Desde hace 10 años que estamos como marca, la fábrica nunca dejó de funcionar y estuvo activa, certificando con normas ISO y demás. Y veníamos trabajando el ensamble de notebooks y PCs, con un crecimiento exponencial, particularmente en el Q2». El vocero contó que a partir de las necesidades que surgieron con la pandemia, los productos de PCBOX tomaron un lugar favorable en el mercado. «Hubo baches para conseguir productos para armar PCs, pero logramos cubrir la necesidad que hubo con la pandemia. Tanto en PCs, Notebooks, Tablets, Auriculares, entre otros».

Pablo Sbarbaro, de CX, destaca un panorama similar a lo dicho por las otras marcas: «Tuvimos un crecimiento muy grande en lo que respecta a PCs, debido también al desabastecimiento de notebooks. Así que seguimos muy fuerte en el armado de PCs. También hubo un crecimiento en la venta de monitores, por ejemplo». El vocero contó que se preparan para lo que se viene, sumando nuevos productos, como por ejemplo tablets. Y agregó: «Si bien teníamos stock, en un primer momento fue difícil cubrir la demanda. Pero reactivamos contactos y fábricas de afuera para cubrir de forma paralela el exceso de demanda». Desde el lado de PCBOX y CX comentaron que están preparados para la «Protección Nacional», que dispondrá el Gobierno, para volver a ensamblar notebooks con partes de China de forma local.

Fabio Selvaggio, de ADATA, aclaró por su lado: «Nuestro gran problema ahora son las LNA para traer notebooks. Pero por suerte con nuestros distribuidores pudimos traer unas 15 laptops gamers nuevas que tenemos en la marca. Se trata de un equipo potente, que ronda los US$2000 y se vendieron en menos dos días. Ahora estamos esperando otra tanda».

eCommerce

Para cerrar el primer bloque del evento virtual, se analizó la importancia que está tomando el eCommerce en este mercado. Según informa Somos Raku, el Covid – 19 ha cambiado para siempre el eCommerce a nivel mundial. Y en Argentina, el desarrollo acelerado del canal online de los primeros 6 meses del año representó un incremento del 106% en términos de facturación con respecto al mismo período 2019. Esto hace que el comercio electrónico sea un canal muy importante para los resellers, más aun en los tiempos que corren.

«Argentina es un mercado bastante maduro en lo que es el comercio electrónico. Mercado Libre de por sí tomó más participación, no solo en nuestro país sino también en la región. Y todo esto hace a que el canal se motive a la venta vía internet», dijo Gonzalo Esposito, de Klip Xtreme. El vocero contó que este incentivo también va de la mano de cada marca y mayorista, y que ellos son bastante activos a nivel marketing en lo que es lo digital para ayudar al canal a vender de forma online.

Sobre este tema, Fabio Selvaggio, de ADATA,  dijo: «Hay muchos canales que todavía les cuesta ir a lo online, per hay muchas opciones económicas diferentes para armar un eCommerce. Por eso, siempre digo que no le tienen que tener miedo al comercio electrónico y es algo fundamental, algo propio, que no te saca comisión cuando es una plataforma propia».

Pablo Sbarbaro, de CX, dijo que desde la empresa, para darle la facilidad al reseller, dan la posibilidad de ver reflejado su stock en tiempo real. «No esto no tienen necesidad de stockearse y quedarse con productos que a lo mejor no van a vender. Y esto lo pueden implementar de forma simple en su propia web».

Elian Femia, de PC BOX, aclaró por su parte: «Desde PCBOX, que trabaja en conjunto con la distribución de Grupo Núcleo, tenemos un formato de Grupo Seller. Este formato ofrece al reseller tener en su sitio online el stock del mayorista. Esto es una ventaja importantísima». Y aclaró que desde PCBOX están haciendo clínicas de ventas para el canal, tanto con Stenfar como con Grupo Núcleo.

Novedades

Al finalizar el encuentro, además de responder preguntas de los asistentes, las marcas presentes anunciaron nuevos productos para Argentina.

Klip Xtreme, por ejemplo, presentó su kit de teclado compacto y mouse con diseño ergonómico Majestik Wireless Duo. Además mostró sus parlantes Vibe 360 y el auricular inalámbrico Tranze. Los distribuidores oficiales de la marca son Elit y Grupo Núcleo.

Por su lado, CX anunció su nuevo lineup de consumo para 2020, donde se pudo ver la mini PC Venus y Plutón, ideales para puestos de trabajo y facturación; la PC CX Slim y CX Tower, ideales para customizar; y la notebook CX23500W, ideales para estudiantes, las cuales llegan con procesadores Intel Pentium y Celeron. Y también se anunciaron accesorios como mouses y teclados en combo; gabinetes gamers by CX, línea Gamemax y SyX, además de monitores gamers 144hz, 32″, 27″ y uno 24″. El distribuidor oficial de la marca es Air Computers.

En tanto a PC BOX, los lanzamientos destacados son sus nuevos auriculares in ear Shake IT, inalámbricos; y otros modelos de vincha también Bluetooth, que tuvieron buena respuesta por parte de los consumidores, según indicó la marca durante el encuentro virtual. También presentaron parlantes de 60W y 120w, que se movieron muy bien en el canal retail; y anunciaron la llegada de notebooks con CPU i3 e i5. Los distribuidores oficiales de la marca son Grupo Núcleo y Stenfar.

Por último, Adata, además de anunciar su potente laptop gaming XPG XENIA,  con pantalla de 144hz, unidad de almacenamiento M.2 de 1TB modelo XPG SX8200 PRO, teclado mecánico con RGB, 32 GB de RAM DDR4 2666 mhz XPG, Wi-Fi 6, Core i7 y otras especificaciones más. También mencionó la llegada de más productos XPG, tanto en memorias, como SSDs, entre otros productos.

Contactos de los voceros

Klip Xtreme
Gonzalo Esposito –  gesposito@accvent.com
PC BOX
CX
Pablo Sbarbaro – psbarbaro@grupoair.com.ar
Adata
Fabio Selvaggio – Fabio_Selvaggio@adata.com

Todos los anuncios, preguntas y otros contenidos más se pueden revivir en el video publicado con esta nota.

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/.