Furukawa: El decisivo rol que jugará el data center en la post pandemia

Por: Irú Scolari, Market Manager para América Latina de Furukawa Electric

375

La pandemia del Covid-19 no solo mostró la vulnerabilidad en los sistemas de salud en la región, sino evidenció las dificultades TI que acarrea una organización durante una emergencia sanitaria. Por eso, hoy en día el Data Center se ha convertido en el centro de la infraestructura empresarial, y sobre él, se planean múltiples innovaciones a corto y mediano plazo.

Gracias a la conectividad, la economía mundial ha podido seguir avanzando, así que todos los esfuerzos que se hagan de ahora en adelante para fortalecer la disponibilidad y procesamiento de los datos, será prioritario.

Según la entidad Arizton, en su reporte sobre el mercado de Data Center en Latinoamérica, se proyecta que para la región entre 2019 y 2025, habrá un crecimiento del 5,69 %, bajo una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG), solo en infraestructura de TI (Servidores, Almacenamiento y Networking). Adicionalmente, entre las principales oportunidades y retos para el crecimiento del sector, se cuenta el aumento de la adopción de soluciones DCIM (Data Center Infrastructure Management) para la gestión completa de toda la operación, y las implementaciones de Data Center tipo Edge para soportar las demandas de crecimiento de dispositivos móviles, el rápido intercambio de informaciones y aplicaciones de IoT.

De este modo, los ingenieros y líderes de TI deberán enfrentarse a los desafíos que presentan los entornos de la red, los cuales cada vez son más complejos. Sin contar que hoy, el teletrabajo ha puesto a prueba la eficiencia de todo el ecosistema de la infraestructura informática y de cómputo de los proveedores de internet, almacenamiento, contenido, transporte, etc., en todo el mundo, dejando muy claro que existen muchas oportunidades de crecimiento.

Luego, la capitalización de estas oportunidades impulsadas por la computación y la red 5G dependerá en gran medida de la capacidad que tengan los líderes e ingenieros de TI para actualizar sus centros de datos.

Los principales factores para definir la razón de los Data Center

  1. Velocidad: Los Data Centers cada vez más serán exigidos por la rapidez de intercambiar información internamente entre sus equipos activos (switches, routers, servidores, storage) y hacia el medio externo para diversas aplicaciones como video, juegos, video streaming, IoT, entre otros. La latencia va de la mano con la velocidad, pues es la capacidad de respuesta en el tiempo de una determinada información. Por eso, la preparación de los Data Centers con una conectividad de cableado que soporte altísimas tasas de transmisión, 400Gbps, por ejemplo, ya es realidad.
  2. Robustez: Esto tiene que ver directamente con lo que los usuarios de diferentes aplicaciones esperan obtener al ser partícipes de ellas, se espera que el data center de una telco, de una operadora, o de una red social, sea capaz de soportar un alto volumen de datos, sin bajas en la red, sin caídas en su plataforma y con mayor velocidad.
  3. Interconexión: Indudablemente, la robustez es conectar, pero hay que tener presente que su infraestructura hace parte de un ecosistema que está constituido por los centros de datos, los cuales se interconectan entre sí para garantizar, por ejemplo, el intercambio de información, el equilibrio de carga de datos, redundancia, entre otras razones, al igual que el acceso a las plataformas por parte de los usuarios.
  4. Resiliencia: Hoy en día, gran parte de las economías del mundo se basan en los data center y en las redes de comunicación, lo que nos ha permitido seguir trabajando, comprando, impulsando el comercio electrónico, y seguir moviendo la economía de la región. Por lo tanto, es clave que estas redes de comunicación y estos data center sean suficientemente robustos y que tengan un alto nivel de resiliencia garantizando niveles de down time (paradas) bajísimos para que permitan seguir operando con la menor probabilidad de fallas posible, y mucho menos generar un colapso.

5G y los Data Centers, contribuyendo a la evolución de su negocio

El 5G va a ser la tecnología que en el fondo va a generar una perfección en todo desarrollo tecnológico durante los próximos años. Esta tecnología nos va a permitir que explote el IoT, e indudablemente va a generar una cantidad de negocios que hoy en día no son posibles de tener porque no se cuenta con la infraestructura que los permita abordar de manera eficiente. Si bien es cierto que hoy en día existen redes IoT operando, cuando se tengan disponibles las redes 5G, vamos a ver una expansión en todos los ámbitos de negocio, con mayor facilidad.

Desde Furukawa, entendemos el importante rol de los Data Center en el proceso de la reactivación económica del mundo, y por esta razón se presenta al mercado el Programa Furukawa 400G Ready, un concepto que involucra la oferta de valor compuesta por productos, soluciones y servicios desarrollados para soportar las aplicaciones 400G de un Data Center, actuales y futuras, con foco en: Consultoría, Seguridad y Tecnología. Recientemente, la compañía, fue seleccionada para ser el proveedor de la solución de cableado óptico del centro de datos para Sirius, bajo el concepto de escalabilidad, que es la base del programa 400G-Ready de la compañía japonesa. Conozca más en  https://www.furukawalatam.com/es/conexion-furukawa-detalles/furukawa-apoya-la-implementacion-del-data-center-400g-ready-en-sirius