ENFASYS Channel Talks. Infraestructura IT ep01

El encuentro virtual contó con la participación de Marianela Suco, Regional Territory Manager de Forza; Gina Rubiano, Regional Territory Manager de Nexxt Infraestructura; Cristian Bonini, Responsable del área técnica y Marketing para Argentina, Chile y Uruguay de Tenda; y Andres Sebastián Marcone, Director de SIASA.

859

Esta vez, el tradicional evento ENFASYS Channel Talks. tuvo su edición Infraestructura IT ep01. El encuentro virtual contó con la participación de Marianela Suco, Regional Territory Manager de Forza; Gina Rubiano, Regional Territory Manager de Nexxt Infraestructura; Cristian Bonini, Responsable del área técnica y Marketing para Argentina, Chile y Uruguay de Tenda; y Andres Sebastián Marcone, Director de SIASA.

Al comienzo del evento se analizó con los presentes el mercado de infraestructura, con algunos datos enviados por consultoras. El primer dato fue que el «29% de los líderes e ingenieros indica que sus centros de datos satisfacen las necesidades actuales», según indica Forbes Insights Global. Y que «Un 70% de las fallas presentadas en un Data Center están relacionadas con errores humanos y que entre el 30% – 40% de las interrupciones del sistema se deben a fallas en la infraestructura» .

Sobre lo expuesto, Marianela Suco, de Forza, dijo: «La realidad es que muchas veces estas fallas pueden ser que se deban a temas de infraestructura, relacionadas a la energía. Pero también pueden venir desde otros puntos como cuestiones ambientales, climáticas, el cableado, puede ser», comentó. Y dijo que los equipos tienen que ser eficientes para evitar problemas, pero también un buen ejecutor para usarlos correctamente.

Por su lado, Gina Rubiano, de Nexxt Infraestructura, agregó: «Comparto lo dicho por Marianela y el UpTime Institute. Muchas fallas en el centro de datos tienen que ver con errores humanos. Si lo vemos desde nuestro caso en el pundo de vista del cableado, por ejemplo, si el dimensionamiento está bien desde un principio van a reducir esos errores».

Cristian Bonini, de Tenda. «Coincido con ambas voceras». Y agregó que, sobre que el 29% de los líderes e ingenieros indica que sus centros de datos satisfacen las necesidades actuales tiene mucho que ver en que «la tecnología va un paso más adelantado que lo que necesita el mercado». «Desde Tenda, por ejemplo, tenemos mucha tecnología por traer, pero el país no está preparado para recibir esa tecnología. Hace muy poco, por ejemplo, la gente empezó a entender la necesidad de los productos Dual Band, por ejemplo». Y sobre las fallas de los data centers, dijo que «ve una conexión entre los errores humanos y la infraestructura, ya que un número también empieza a depender del otro. Y veo que a la hora de armar una infraestructura el cliente quiere abaratar costos y eso es un problema a futuro».

En su opinión, Andres Sebastián Marcone, de SIASA, agregó: «Lo que vemos en SIASA, es que hay un 70% que no se adapta. Y los que se adaptan, ese 30%, aprovechan una tecnología más elástica, flexible, por ejemplo. Nosotros vemos esa tecnología en las soluciones de hiperconvergencia y los que la adoptan se les hace más facil atender una demanda más estacional. Como lo que pasó este año, con demanda de procesamiento más centralizado en el data center, con la conexión de un home office». Y agregó: «Y sobre las fallas originadas en el error humano, vemos una integración en todo este tipo de tecnología con soluciones de Inteligencia Artificial, donde permite programar operaciones sin la intervención de un ser humano».

Otro punto analizado en el encuentro virtual fue sobre el cloud. «74% de los líderes cree que el personal se reducirá o será gestionado por proveedores externos de servicios en la nube o en el borde de la red», según datos de Forbes Insights  Global.

Cristian Bonini, de Tenda, dijo: «No se si el personal se va a reducir, pero se van a transformar los trabajos de oficinas, con una rotación de empleados. Pero creo que la tecnología inteligente que se viene, donde parece que una máquina va a remplazar a una persona, siempre va a requerir de alguien controlando. O un mantenimiento».

Andres Sebastián Marcone, de SIASA, dijo: «En función a la estadística de Forbes, sobre la reducción del personal, disiento un poco. Yo lo que creo que va a cambiar es la problemática de tener una infraestructura local a tener una en la nube son otros problemas, otras dependencias que uno cambia. Pero las empresas van a tener que seguir teniendo personas de infraestructura o de administración de recursos, procesamiento y almacenamiento. Pero va a cambiar donde esta ese recurso». Y  dijo que hay una oportunidad para los canales de administrar y darle flexibilidad a los usuarios, de que no dependa de una sola nube, sino de diferente.

Gina Rubiano, de Nexxt Infraestructura, agregó sobre lo mencionado por los otros voceros. «Coincido en que no va a haber un despido masivo de las empresas hacia el personal de IT, pero sin embargo es algo para no dejar de lado. Pero como mencionan los canales van a tener una oportunidad muy grande, para tercerizar por ejemplo la parte de IT, ya que varias empresa van a cambiar su forma de trabajar».

Por otro lado, Marianela Suco, de Forza, habló del mercado de UPS en Argentina. Y dijo: «El mercado de UPS en Argentina cayó 30% en 2020, con respecto a 2019, pero Forza creció un 33%, año contra año, con respecto a otras marcas». Sobre esto, la vocera mencionó: «También, relacionado a la pandemia, cayó el negocio de grandes proyectos. Pero puede ser que estos tres meses que quedan del año algunos negocios se van a reactivar». Y aclaró que con Forza pudieron igual crecer con respecto a otras marcas, en lo que respecta a UPS monofásicas. Y esperan un crecimiento de más del 33% para fin de año.

Por último, Cristian Bonini, de Tenda, habló sobre el mercado de infraestructura de redes y compartió unos datos interesantes de su marca. «Mientras en 2019 importamos por un total de USD 623.763 en 2020, las importaciones de Tenda fueron por un monto de USD 1.275.137 (crecimiento de más del 100%) – (Enero a agosto de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019)».

A nivel local, dijo: «Las ventas de nuestro Importador exclusivo (Tayler SRL) fueron en el periodo enero-septiembre 2019 de USD 1.161.375. Y en el mismo periodo de 2020 fueron de USD 2.334.237 (también, crecimiento de más del 100%)». Y aclaró que este incremento en la demanda de productos de red tiene que ver un 50% en la empresa empleadora
¿Cómo se adaptó cada marca al contexto actual?
Continuando con este análisis del mercado, en lo que fue este 2020, Andres Sebastián Marcone, de SIASA, dijo: «Nosotros tenemos un producto que lo estamos trabajando desde hace 6 años, soluciones de soluciones VDI Thin Client, desarrollado por nosotros, certificado en Citrix, VMWare y Microsoft. Y si bien en esta modalidad de home office vimos que todos fueron con puestos de trabajos que tenían en la oficina, como por ejemplo notebooks, muchos empezaron luego a ir por soluciones de VDI para tener una respuesta más óptima. Entonces vimos un crecimiento en la demanda en Thin Client».
Gina Rubiano, de Nexxt Infraestructura, dijo por su lado: «Realmente al principio de la pandemia se frenó bastante la parte de proyectos que nosotros veníamos trabajando. Pero algo que nos ayudó mucho y logró compensar ese freno en la industria, fue el tema de operadores. Nosotros por suerte manejamos una logística para todos los países a nivel de inventario, y lo que más logramos mover fueron cables. Logramos alianzas con operadores e ISP que no habíamos trabajado antes».
Marianela Suco, de Forza, dijo por su lado: «La realidad es que cuando empezó el tema de la pandemia nos desorientó un poco a todo y se cayeron los planes de viajes y eventos que teníamos planeado con la marca. Si bien el primer mes fue difícil, para mayo ya nos íbamos adaptando a la realidad. Incluso para atender a los clientes en todos lados a la distancia», dijo. Y agregó: «Y en relación a lo que es productos, la realidad es que en Forza, si bien tenemos todo tipo de soluciones, nuestro fuerte en Argentina y en otros países son las UPS más chicas, de tecnología interactiva, que son las ideales para los hogares. Y en paralelo veníamos trabajando la certificación eléctrica de todo lo que es estabilizadores y protectores de voltaje y de tención. Así que tenemos los productos justos que se necesitan hoy en día».
Cristian Bonini, de Tenda, mencionó por su lado: «En donde más hicimos foco fue en webinars y en la presentación de los productos a muchos clientes que no los conocían. Y el dinero que íbamos a invertir en viajes, lo pudimos usar en marketing, pro ejemplo. Pero también hubo complicaciones, en lo que fue quiebre de stock y la falta de chipsets. Pero ya se solucionó todo y fue un año excelente para nosotros».

Novedades de productos

Como siempre, cada marca realizó un presentación de sus principales soluciones y las novedades para el canal. Por ejemplo, Marianela Suco, de Forza, habló de sus UPS monofásicas interactivas. «Este año lanzamos la familia de UPS HT, pensada para entretenmiento en el hogar, con hasta 10 tomas (5 de ellas tienen protección para sobretensión). También protección para USB y coaxial», dijo entre uno de los ejemplos y destacó el lanzamiento de su miniUPS. La vocera recordó que sus mayoristas son Elit, Grupo Núcleo y recientemente se suma Free.

Gina Rubiano, de Nexxt Infraestructura, presentó sus soluciones de cableado estructurado. «Destaco nuestros cables, CAT5E, CAT 6 y CAT 6A. Estos dos útlimos están liderando el mercado, principalmente para todo lo de convergencia, WiFi6, Edificios Inteligentes, IoT, 5G, que tienen que adaptar su parte oculta y es el cableado. Por eso como marca nos especializamos bastante los últimos años para cumplir con todas las normativas y certificación. Estamos yendo a licitaciones muy grande en la región». y también destacó sus gabinetes para centros de datos. El mayorista de Nexxt Infraestructura es Upgrade Technology, pero aseguraron que se están haciendo un lanzamiento en Argentina con Elit para noviembre.

Por el lado de Tenda, Cristian Bonini habló de sus productos como los Wireless N Router por ejemplo. «Tenemos los modelos como el N301, F3, F6 y F9, que son los de entrada, dirigidos a hogares pequeños e ISP. Después están los Dual-Band Wireless AC1200 como el AC5, AC6, AC8 y AC9, con tecnología Mu-Mimo & Beamforming, que se administran y se configuran fácilmente en 5 minutos desde una app de Tenda. Y por último están los Dual-Band Wireless HighPower, como el modelo AC10U, AC18, AC21 y AC32, ideales para gaming». Destacó que su mayorista importador es Tayler.

Andres Sebastián Marcone, de SIASA, habló de su oferta de soluciones y reconocimiento de sus partners. «Por ejemplo, fuimos reconocidos por Intel por integrar las soluciones de Think Client, en la plataforma NUC. E hicimos implementaciones de soluciones de VDI para el área bancaria, soportando hasta 4 monitores con conexión HDMI con Think Client». El vocero también dijo que fueron reconocidos por Quantum y Hitachi Vantara. 

  • Intel – Partner of the Year, NUC SOLUTION
  • Hitachi Vantara – Best Revenue Producer 2019
  • Quantum – Latín America Growth Partner of the Year FY20

Todos los anuncios, preguntas y otros contenidos más se pueden revivir en el video publicado con esta nota.

Mas información en www.enfasys.net/channeltalks/.