ENFASYS webcast. Logística & ecommerce en el canal IT

Los panelistas en esta oportunidad fueron Jacqueline Preibisch, Gerenta comercial del segmento tecnología de Andreani; Victoria Maria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tienda Nube; Alejandro Pantaleo, Gerente Comercial Argentina & Chile de Gefco; Marcelo Wengrovsky, Director General de Intekno; y Aldo Tombion, Consultor y Especialista en Logística.

1214

Esta vez, el encuentro estuvo dirigido las experiencias en ecommerce y logística dentro del canal IT. Los panelistas en esta oportunidad fueron Jacqueline Preibisch, Gerenta comercial del segmento tecnología de Andreani; Victoria Maria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tienda Nube; Alejandro Pantaleo, Gerente Comercial Argentina & Chile de Gefco; Marcelo Wengrovsky, Director General de Intekno; y Aldo Tombion, Consultor y Especialista en Logística.

Al comenzar el encuentro, Aldo Tombion, dio algunos detalles de cómo está la logística de Argentina en la actualidad: «La pandemia por el COVID-19 significó una prematura llegada del futuro. Lo que ocurrió con todo esto es que se adelantaron los procesos de tecnología que antes no se usaban masivamente, en la cotidianeidad». Y agregó: «El contexto del comercio internacional y la logística estuvo complicado a partir de la pandemia. A esto se le sumó la guerra política comercial de China y Estados Unidos, con lo cual todo hizo que se genere una fuerte incertidumbre a la situación».

«Cuando hablamos de logística no solamente hablamos de negocios B2C, o sea de empresa a consumidor, sino también del negocio B2B, con todo lo que implica la cadena de suministro entre empresas. En este segmento la logística tiene un rol fundamental, por lo que la definimos como un conjunto de operaciones físicas y electrónicas realizadas para llevar a cabo una transacción de eCommerce en general», aclaró el vocero.

Según contó Tombion, la pandemia a nivel internacional tuvo un gran impacto en lo que respecta a tecnologías y logística, repercutiendo también en nuestra región. Según comentó, la crisis que deja esta pandemia va a ser mayor a lo que fue la del 29′ y la del 2008.

«Las proyecciones del CEPAL dan una caída del ingreso bruto latinoamericano, superior al 3%; y va a llevar a más del 50% de la población de América Latina a la informalidad». A pesar de esto, el vocero aseguró que muchos de los países de la región van a tener muchas oportunidades, tanto en lo tecnológico como en la producción.

La logística en Argentina y el mundo 

Referido específicamente a lo que es la logística, Tombion comentó durante el encuentro: «La pandemia obligó a una mayor libre circulación del transporte de carga local. «Logística además fue considerada un área esencial desde principio, tanto en Argentina como en el mundo. Y ha logrado bajar las fronteras  en muchísimos lugares, más allá de que en algunos, por una cuestión del tipo sanitaria, a lo mejor se restringió el paso de ciertos transportes de carga». El vocero comentó que la logística aérea estuvo complicada, también el tráfico marítimo, aunque éste se está recuperando gradualmente.

Pero también dijo que hubo mucha actualización tecnológica e innovación en todo el sector de la logística, con mejoras en en varios aspectos: «Mejoró la automatización y digitalización de tramites ofíciale y privados. Y en retail, por ejemplo, se empezaron a implementar prácticas de identificación por códigos QR para agilizar las líneas de caja», ejemplificó Tombion. 

También, el vocero aseguró que se potenció el uso de tecnologías de última milla, como por ejemplo la implementación de drones y vehículos automatizados para evitar el contacto entre personas. «También se desarrollaron centros de transferencia de cargas urbanas, par evitar el ingresos de vehículos más grande y para resolver la mayor demanda de la logística de última milla en la ciudades. Y se extendieron los horarios de circulación de los vehículos, la atención de los locales y se trabajó mucho en la concientización del personal como de proveedores y clientes».

Las empresas presentes en este evento, dieron su visión de la logística en pandemia y en la nueva normalidad. Por ejemplo, Jacqueline Preibisch,  de Andreani, dijo: «Sigo al pie de la letra lo que dijo Aldo, con las acciones que fue enumerando. Y tal cual comentó, la pandemia aceleró en un mes lo que nosotros esperábamos que sucediera de acá a cinco años. Así que nos adaptamos, en un contexto de incertidumbre, por el contexto local, y nuestra apuesta fue acompañar a nuestros partners, invertimos, abrimos plantas, sucursales de última milla, aumentamos un 500% la capacidad de procesamiento de bultos; y compramos un sorter (clasificador) nuevo, que se suma al de Tigre y que se implementará el mes que viene», aclaró. Y además aclaró que tomaron todos los protocolos de limpieza y seguridad,  y trabajar en turnos.

Por su lado, Victoria Maria Blazevic, de Tienda Nube, comentó: «Las primeras semanas de la pandemia fueron muy intensas. En Tienda Nube, por ejemplo, implicaron trabajar de lunes a domingos sin parar, para poder darles respuestas a nuestros clientes que ya contaban con la plataforma. Porque al principio ellos vendían, pero no se estaban entregando esas ventas. Y luego tuvieron que sumar algún player más, ya que los picos de ventas subían muchísimo y había que satisfacer esa demanda». La vocera contó que en marzo, Tienda Nube contaba con 30 mil clientes, y al día de la fecha cuenta con 70 mil en toda la región (Argentina, Brasil y un pequeño porcentaje de México). «Se duplicó la base de clientes que tenemos, cada uno con una demanda y necesidad diferente. Creció, por ejemplo, un 20% la cantidad de personas que compra por mes», aclaró.

Y dijo que, en lo que es logística, Tienda Nube tiene dos tipos de integraciones: nativas, con dos medios de envíos super internacionales y clásicos; y otra a través del ecosistema de aplicaciones: había dos antes de la pandemia, pero en tres meses se sumaron ocho opciones de envíos.

Alejandro Pantaleo, de Gefco, dijo por su lado: «Nosotros estamos muy identificado en el área automotriz. La pandemia generó un montón de reacciones y un cambio enorme en los operadores logísticos». Y agregó: «La que vimos más explicito fue el boom del eCommerce». Y dijo que, en su caso, vieron distintas áreas de cambios: en primer lugar, entender los protocolos de seguridad; y luego los cambios en las necesidades de sus clientes, tanto los industriales que paraban plantas, como los de consumo masivo – retail, que exigieron una cantidad de refuerzos enormes.

«El crecimiento del canal eCommerce genera que haya una necesidad, a mi entender, bastante más compleja que la última milla. Cuanto más volumen de entrega tengas, más eficiente sos. Una cosa es una entrega cada diez cuadras, y otra cosa es hacer 5 entregas en una cuadra», contó Pantaleo. Por eso, según explicó el vocero, el problema que hay con el eCommece está un paso antes, que es el procesar los pedidos. «Una cosa es procesar pedios a nivel de palets, y otra cosa es procesar pedios a nivel de cajas por unidades», explicó. Y dijo que el cuello de botella no se genera en la última milla, sino que la tecnología de depósito que necesitas para procesador, por ejemplo, 14 mil referencias, con una rotación de 2500 referencias al año, es enorme. «Y acá está el desafío que yo veo a corto plazo de los operadores logísticos. De como procesar esa información. Por eso aclaro que el problema está en los depósitos y la tecnología de esos depósitos«.

Por su parte, Marcelo Wengrovsky, de Intekno, agregó: «Nosotros no somos una empresa de logística, pero contratamos logística para llevar soluciones IT al cliente». Y agregó: «Cuando comenzó la pandemia, y la gente se enteró de cómo iba a trabajar, explotó la venta de portables y móviles. Esto generó un desabastecimiento en abril y mayo, lo cual generó una caída muy importante en la facturación de empresas como las nuestras. Pasados esos meses, se empezó a reponer inventarios en los proveedores; pero acá se empezó a ver la necesidad de seguridad en acceso a las redes, de cómo preparar esas redes y empezar a llevar estas soluciones al cliente».

Wengrovsky aclaró que, como los clientes empezaron a necesitar soluciones IT de la noche a la mañana, tuvieron que salir a contratar más transportes. «Al principio no lo conseguíamos, ni para las pequeñas entregas, ni para las medianas. Así que tuvimos que salir con los recursos que nos ofrecía el mercado, como es la logística del mayorista».

La importancia de la IA en la logística

Según Aldo Tombion, la inteligencia artificial y la automatización en la logística puede ayudar a varios de los problemas que ocurren en la actualidad en este segmento.

«Hasta ahora hubo varias olas tecnológicas en la logística, comenzando por el código de barra, hace 30 años atrás, hacia una mayor interacción e información de los consumidores en la actualidad. Por eso ahora se cuenta con sistemas más automatizados, con inteligencia de compra y se tiene mucho en cuenta los perfiles de los consumidores», contó Alejandro Pantaleo, de Gefco. Y agregó: «Un ‘no me gusta’ o una mala calificación del servicio en la web, significa mucho más y es mucho más doloroso para una empresa que tener un 3% de error en las entregas».

Victoria Maria Blazevic, de Tienda Nube, dijo por su lado: «Es importante trabajar con machine learning y desarrollos a medida en una plataforma SaaS. Nosotros en Tienda Nube, por ejemplo, tenemos una plataforma SaaS, donde nuestro equipo de tecnología es el encargado de actualizarla constantemente. Y cada día hay, por lo menos, diez actualizaciones nuevas en la plataforma. Y con esto me refiero a que los clientes pueden gestionar sus negocios al 100%, delegando todo lo que es tecnología que es un mundo aparte».

Y destacó la importancia también de la IA, tecnología que se aplica a muchas cosas en la actualidad, incluso hasta campañas de marketing automatizas, por ejemplo; o la importancia de la automatización inteligente en el seguimiento de los productos que se compran online. «El cliente tiene que tener la información resuelta y saber cuál es el canal de contacto para resolver sus dudas».

Jacqueline Preibisch, por su lado, comentó que en en Andreani tienen trabajando a 200 personas en el área de tecnología. «Por eso, hoy decimos que somos una empresa de tecnología que hace logística, ya que creemos en la integración con nuestros clientes, con plataformas de gestión, envíos y ventas. Por eso estamos con todo lo que es inteligencia artificial, la posibilidad de hacer entregas con drones; y VLM, unas máquinas que permite que la mercadería vaya al hombre y no el hombre a la mercadería». Y agregó que están pensando hacer un warehouse totalmente automatizado para el eCommerce y que van a seguir desarrollando cosas de la mano de la tecnología, para mejorar la eficiencia y la experiencia global de compra del cliente. 

«A partir de la realidad de la inteligencia artificial, como herramienta base del blockchain, big data, cloud y otras tecnologías, la logística avanza a todos los espacios, no solo a la última milla, y está condenada a digitalizarse totalmente. Y no solo va a ser la eLogística, que responde a las compras en tiendas virtuales para el consumidor final, sino también en grandes plataformas de negocios donde el abastecimiento pasa a ser la clave», destacó Aldo Tombion.

¿Qué espera el eCommece de la logística?

  • Tiempo de entrega en horarios no comerciales
  • Generación de sistema de distribución a nivel regional 
  • Manejo de grandes cantidades de SKU
  • Alta flexibilidad y virtualidad en toda la cadena
  • Disminución del costo de abastecimiento de distribución
  • Al precisión en todo el servicio
  • Y generación de alianzas estratégicas con operadores globales (esto en el caso de necesitar mayor magnitud)

Contactos Útiles

Andreani

  • Javier Barrionuevo, Ejecutivo de cuentas corporativas – Segmento Tecnología jbarrionuevo@andreani.com

Tienda Nube

  • prensa@tiendanube.com

ENFASYS webcast 

Todos estos temas y mucho datos más, sobre cómo afecto la pandemia a nivel logístico, además de la presentación del trabajo de cada empresa participante en este encuentro virtual, se pueden revivir de forma completa el video publicado en esta nota.