ENFASYS Channel Talks. Conectividad y Redes. Episodio 3

Los panelistas fueron Adrian Bongioanni, de EnGenius; Santiago Fontán Balestra, de Qualcomm; Alberto Iglesias Paiz, de Motorola Solutions; y Fabian Nonino, de DonWeb. Se analizó la actualidad del mercado, hablaron de Wi-FI 6, 5G y nuevas soluciones para el canal.

1219

Este miércoles, como es tradición, se realizó un nuevo ENFASYS Channel Talks. Conectividad y Redes. Episodio 3. En esta oportunidad, los panelistas fueron Adrian Bongioanni, Latin America Sales de EnGenius Technologies; Santiago Fontán Balestra, Director de Ventas Regional de Qualcomm; Alberto Iglesias Paiz, Director de Canales para el Territorio Sur de Latinoamérica de Motorola Solutions; y Fabian Nonino, Network Engineer en DonWeb.

Al comenzar el evento se analizó el mercado, donde los presentes dieron una visión sobre lo ocurrido en este contexto de pandemia. «Estamos experimentando una gran aceleración e implementación de tecnologías, que estimábamos, antes de la pandemia, que iban a tardar unos años más en llegar», dijo Santiago Fontán Balestra, Director de Ventas Regional de Qualcomm. Y agregó: «Hablando de conectividad y redes, hay una gran oportunidad en el desarrollo de Wi-Fi 6 (Distribuido o Mesh), la cual ofrece muchas ventajas en el Wi-Fi Hogareño y de la PYME». Además contó que todo esto traerá un gran impulso a todo lo relacionado a 5G, por más que en países como Argentina todavía no esté desplegada esta red.

Alberto Iglesias Paiz, Director de Canales para el Territorio Sur de Latinoamérica de Motorola Solutions, agregó por su lado: «Todas las empresas nos tuvimos que adaptar en tiempos de pandemia, con nuevos cambios. También se tuvieron que adaptar los canales y nos tocó estar muy cerca de ellos. Muchos tuvieron que adaptar su forma de comercializar por métodos online».

Fabian Nonino, Network Engineer en DonWeb, dijo por su parte: «Nosotros ofrecemos soluciones útiles y que atraigan a la pequeña y mediana empresa, y los lleve al mundo digital. Y esta pandemia, a nivel de mercado, aceleró la subida al ‘barco’ del mundo digital. Y aceleró la implementación de tecnología». Y agregó para motivar al canal y a las empresas: «Los cambios traen riesgos, pero tienen que saber que la crisis genera una oportunidad».

Adrian Bongioanni, Latin America Sales de EnGenius Technologies, fabricante de soluciones de networking para SMB y High End, que trabaja muy de la mano con chips Qualcomm, dijo por su lado: «A nosotros la pandemia nos afectó muchísimo, sobre todo en la región Cono Sur. Pero la realidad es que se cerraron puertas, pero se abrieron otras. En el sector público se  han desacelerado notablemente los negocios, pero en el sector privado nos encontramos con algunas sorpresas». Y dijo que la necesidad de descentralizar el trabajo es algo que abrió mucho la puerta para llegar con soluciones a los hogares.

5G ¿Cómo avanza esta tecnología?

Según contó Santiago Fontán Balestra, Director de Ventas Regional de Qualcomm, en Argentina todavía no hay fecha de licitación para las redes 5G. «En 5G se utilizan distintas frecuencias y sus principales beneficios van a ser: mayor velocidad, mayor confiabilidad debido a su menor latencia, y más capacidad para el IoT». El vocero dijo que, una vez que llegue el 5G va a ser totalmente disruptivo y va a cambiar la vida de los consumidores y las empresas.

Nuevas soluciones

Los representantes de cada marca destacaron nuevas soluciones con tecnología Mesh y Wi-Fi 6, para llegar con una mejor cobertura y experiencia en cada punto de la empresa y el hogar, sin perder la señal. Esta tecnología ya empieza a estar en las soluciones de networking, como así también en el endpoint: celulares de alta gama, laptops, productos IOT, entre otras, según contaron durante el encuentro virtual.

Motorola Solutions presentó WAVE PTX, su más reciente solución. «Esta nueva solución la lanzamos en Latinoamérica este último año y ya la tenemos en Argentina. Se trata de una solución de conectividad en la nube, con interoperabilidad, que permite cumplir distintos roles dentro de una empresa o actividad, con cobertura nacional, a través de las redes de los carriers. También ofrece seguridad; y capacidad de enviar apps, voz, datos y video». El vocero contó que trabajan con canales y distribuidores, muy unidos, con entrenamientos, garantías, centro de reparación y demás cuestiones. Sus mayorista son BGH Tech Partner y GLTECH. 

Santiago Fontán Balestra, Director de Ventas Regional de Qualcomm, dio mas detalles de Wi-Fi 6, contando que esta tecnología está basada en el estándar 802.11ax. Según indicó, ofrece una capacidad inmediata y con mayor eficiencia de red en lugares muy congestionados. «No llegamos de forma directa al consumidor final, sino que vamos a través de partners estratégicos, como lo es por ejemplo Engenius, y también distribuidores. En Argentina, por ejemplo, trabajamos con Arrow«.

Engenius presentó EnGenius Cloud, su plataforma para administrar los equipos de la marca. «Es una plataforma sencilla, intuitiva de administrar, sin costo, donde van a poder controlar todo de las soluciones de Engenius: el usuario puede ver desde la nube los AP de interior, de exterior; y además los switches», contó por ejemplo Bongioanni. El vocero contó tienen también un portafolio muy amplio de equipos WiFi 5 y WiFi 6, tanto para el segmento de interior, como exterior. Sus mayoristas son Anixter, Nexsys y Security One.

Por último, Donweb dio a conocer su servicio de Cloud Server. «Si bien mucho nos conocen como Hosting, hoy tenemos otras soluciones como Cloud Server. La pandemia hizo que muchas clientes que antes no abordaban esta solución, ahora la requieran. La demanda se triplicó y creció la base de clientes», contó Nonino. El vocero dijo que esta plataforma de servidor en la nube tiene costos en pesos; y la capacidad de ampliar y achicar las capacidades del producto, de forma simple y rápida.

Todos los anuncios, preguntas y otros contenidos más se pueden revivir en el video publicado con esta nota.