ENFASYS Channel Talks. Foco Mayorista. Episodio 6. Edición especial: ¡Fin de año!

Los invitados de la sesión online fueron Laura Spalla, Regional Sale Director SOLA de Adistec; Guillermo Tesouro, Socio Gerente de Solution Box; Sergio Airoldi, CEO en Air Computers; Juan José Noguera, CEO de Distecna; Mariano Fernandez, Presidente de Stylus; Liliana Buso, Gerente Comercial de Licencias OnLine; Marcelo Massarani, Presidente de Ceven; Abigail Sokoluk, Gerente Comercial de FREE; Alejandro Boggio, Gerente General de Microglobal, Marcelo Yankilovich, Gerente General de New Tree; Gabriel Sobek , CEO de Nexsys Argentina, y Pablo Shestenge, Gerente Comercial de Invid.

1841

Se va un complicado 2020, pero muy activo y productivo para el canal, así que no podíamos dejar de traer una gran encuentro virtual del ENFASYS Channel Talks. Esta vez, Foco Mayorista. Episodio 6. Edición especial: Fin de año. «Quiero agradecer a todos por participar de estos eventos, a las marcas, a los mayoristas, integradores y a todo el canal», dijo Matías Perazzo, director de la revista ENFASYS al comenzar el encuentro.

Esta vez, los invitados de la sesión online fueron Laura Spalla, Regional Sale Director SOLA de Adistec; Guillermo Tesouro, Socio Gerente de Solution Box; Sergio Airoldi, CEO en Air Computers; Juan José Noguera, CEO de Distecna; Mariano Fernandez, Presidente de Stylus; Liliana Buso, Gerente Comercial de Licencias OnLine; Marcelo Massarani, Presidente de Ceven; Abigail Sokoluk, Gerente Comercial de FREE; Alejandro Boggio, Gerente General de Microglobal, Marcelo Yankilovich, Gerente General de New Tree; Gabriel Sobek , CEO de Nexsys Argentina, y Pablo Shestenge, Gerente Comercial de Invid.

Durante el encuentro, esta revista armó un resumen de todas las acciones que realizo junto a Mediaware Marketing y el grupo de medios en Latinoamérica: 57 Channel Talks Webcast, 230 panelistas, 5300 participantes en vivo y 15800 visitas posteriores.  Los presentes, por su lado, analizaron el mercado, hablaron del año que pasó lo que esperan del 2021.

Sergio Airoldi, CEO en Air Computers, dijo: «Fue un año muy atípico, pero tuvo distintos estadíos: primeros 15 o 20 días inmovilizados, altos pedidos de mercadería y el negocio comenzaba a moverse. Y si bien arrancó difícil, después pudimos volver a trabajar, con protocolos, cuidados». Y dijo que, a nivel empresa, hubo una demanda que hacía rato que no sucedía, así que fue un año exitoso a nivel de negocio.

Liliana Buso, Gerente Comercial de Licencias OnLine, dijo: «Creo que todos también aprovechamos a compartir momentos con nuestras familias en casa». Y dijo: «En lo laboral, más hablando del lado empresas, el mundo del software se ha transformado en una oportunidad más grande de lo que ya era antes. Y nuestro foco fue ofrecer soluciones cloud, como habilitadores de la transformación digital».

Mariano Fernandez, Presidente de Stylus, dijo por su lado: «La vara se levantó un poco para el consumo de nuestros productos, y se sabe que el teletrabajo y la educación a distancia sigue. Hay que ver igual en qué porcentaje. Pero se espera una segunda ola, que estará atada a un contexto macro de cómo evoluciona Argentina». Y dijo: «También está el contexto país, y ver cómo nos adaptaremos a lo que se espera de la sustitución de importaciones. Pero cada uno está haciendo sus planes de negocios, para complementar alguna oferta de producto Nacional».

Alejandro Boggio, Gerente General de Microglobal, agregó por su lado: «Para nosotros, no fue ajeno a todo lo que dicen los colegas. Pudimos enviar a todo el personal para hacer home office, y la verdad tuvimos en 24hs a toda la compañía conectada. Así que trabajamos sin problema, pese a las dudas de los permiso que necesitábamos para abrir los depósitos». Y agregó que, al igual que muchos colegas, tuvieron faltante de mercadería por el exeso de la demanda; reuniones con colegas, la CADMIPyA, reuniones con organismos del estado, por ejemplo. «Trabajamos junto a CAMOCA y CADIEL, una integración que no habíamos tenido otros años». Y aclaró que todo lo relacionado al home office, como cámaras o mobile, por ejemplo, tuvo mucha demanda en Microglobal. «La parte de infraestructura estuvo más lenta, no comenzó a arrancar como nos gustaría», sostuvo.

Abigail Sokoluk, Gerente Comercial de FREE, dijo: «Coincidiendo con los colegas, todos transitamos etapas similares: incertidumbre, cómo debíamos encarar el negocio con los stocks y demás. Pero fuimos uno de los rubros que tuvo mucho movimiento, así que se aprovechó todo». Y agregó que tuvieron áreas de negocios con mucha demanda, pero la parte de infraestructura estuvo más frenada y ahora se empieza a reactivar.

Laura Spalla, Regional Sale Director SOLA de Adistec, comentó por su lado: «Nosotros como empresa nos adaptamos rápidamente, ya que teníamos un modelo ya armado de forma remota. Así que esa parte la pudimos transitar más rápido, pero a la gente le costó mucho, por lo que pusimos muchas acciones desde recursos humanos para motivar, acompañar y demás. Pero tuvimos buenos resultados». La vocera dijo que, si bien ellos no están metido en lo que es consumo masivo, vendieron interesantes proyectos de infraestructura y de virtualización. «La verdad, cerramos un año con buenos resultados».

Durante el encuentro, Juan José Noguera, CEO de Distecna, dijo: «Arrancó con mucho incertidumbre, con respecto a si nos iban a permitir girar divisas al exterior por el pago de importaciones. Eso generó una suba del tipo de cambio al cual los mayoristas vendíamos en un período, ya que no se sabía si íbamos a poder transferir divisas al tipo de cambio oficial. Esto duró poco, hasta que se aclaró todo. Igualmente, hoy sigue retrasado el tipo de cambio oficial y lo irán corrigiendo con el tiempo».

Guillermo Tesouro, Socio Gerente de Solution Box, agregó: «A pesar de la situación, fue un muy buen año en general y hay que seguir adaptándose». «En nuestro caso, tuvimos un buen año. Si bien empezamos con dudas, viendo que iba a pasar, nos adaptamos rápidamente y luego transitamos la alta demanda, que superaba a la oferta». El vocero dijo que desde Solution Box se focalizaron en la venta de productos masivos, ya que los proyectos de Data Center, Networking, Storge, entre otros, fueron relegados. «Empiezo a notar que, desde hace 3 meses, los proyectos vuelven a rodar. Y quiero destacar que desde nuestra empresa hemos focalizado en la producción de PCs gamers y en 15 días tenemos los primeros equipos que van a ser ensamblados local mente con i3 e i5».

Marcelo Yankilovich, Gerente General de New Tree, dijo por su lado: «Coincido en que todos nos tuvimos que adaptar. La demanda había caído con las PASO en 2019, luego no cotizábamos por la incertidumbre cambiaria o también hubo reparticiones que no se animaban a sacar los pliegos porque no sabían que iba a pasar. Hubo un parate muy grande». Y continuó: «Entonces, arrancamos con poco stock y ventas bajas, luego empieza la pandemia y todo el mundo sale a buscar mercadería: los precios suben, hay demoras en las entregas, se quiebran stock y aparece una alta e imprevista demanda». El vocero contó que ellos trabajan mucho con soluciones Audiovisuales con ViewSonic, ideal para el segmento educativo y el trabajo. «Esperemos que de a poco, ese mercado congelado por varios problemas, se reactive. Para nosotros es un mercado importante».

Gabriel Sobek , CEO de Nexsys Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo: «Nosotros nos pudimos acomodar muy bien en cada país que manejo, cada uno con una problemática distinta. En Argentina, en particular, nos acomodamos bien, en una semana estábamos todos con home office. Y la realidad es que la virtualidad nos dio una herramienta más para llegar a los clientes y fabricantes, con el canal, a lugares donde antes no llegábamos». Y agregó que hay una muy buena oportunidad de negocio en el área de seguridad, para todo lo que es teletrabajo y acceso remoto de las empresas. «Y creo que la vuelta a la oficina va a suceder en el segundo semestre de 2021».

Marcelo Massarani, Presidente de Ceven, dijo por su lado: «En términos generales fue un año muy feo, por la gran cantidad de gente afectada por el COVID. Por suerte, nosotros, no tuvimos casos cercanos». Y dijo sobre el negocio: «Por suerte en CEVEN, desde el año 2017, habíamos hecho un cambio en tecnología para estar plug and play en nuestras casas, con uso de software para home office. También ayudó el acuerdo que tenemos con empresas de logísticas, con lo cual pudimos enviar la mercadería a esas empresas y seguir operando». El vocero dijo que, a nivel de negocio, para el año que viene, pese a la incertidumbre, seguirá la transformación de vida debido al home office. «Esto cambia el modelo de compra. Antes las empresas compraban las computadoras para sus oficinas, pero hoy le dan la plata a sus empleados para que se la compre para su casa».

Durante el encuentro virtual, que pueden revivirlo en el video posteado en esta nota, también conocerán las principales novedades de cada mayoristas, además de otras cuestiones más relacionados al canal. ¡Nos vemos el año que viene en más encuentros! Felicidades.