Tendencias tecnológicas para 2021

Según Red Hat, Nube Híbrida Abierta, Edge Computing y el método DevOps serán las principales tendencias en materia tecnológica durante el próximo año.

550

Este año la tecnología fue una aliada estratégica para las empresas, en tanto que no sólo las acompañó sino que también fue parte esencial del camino en la adaptación hacia la nueva normalidad. En este sentido y de cara al próximo año, la transformación digital se convirtió en una necesidad impostergable tanto para el sector privado como para el sector público. De ahí que empresas de distintas industrias, organismos públicos y organizaciones del tercer sector hayan decidido seguir invirtiendo en tecnología a pesar del contexto. Principalmente tendencias como Nube Híbrida Abierta, Edge Computing y DevOps, serán la prioridad en materia tecnológica de estos actores para 2021.

Una de las principales revelaciones en el sector de tecnología es la nube híbrida abierta. Durante 2020, esta solución fue la elegida de muchas organizaciones que deseaban actualizarse y trasladarse de un entorno tradicional a uno digital. La tecnología de nube híbrida abierta les permitió obtener mayor escalabilidad y agilidad y de esta manera responder a los cambios rápidamente, aspecto que fue esencial durante la pandemia para satisfacer las demandas de los clientes. Estas características junto con su capacidad de flexibilidad, integración y nivel de seguridad, convirtieron a la nube en el centro de la estrategia de las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo. De ahí que esta tecnología sea cada vez más trascendente para las empresas de cara al próximo año.

La nube híbrida abierta se ha transformado en el nuevo paradigma de aceleración digital. La portabilidad, la integración, la organización y la gestión unificada de las cargas de trabajo que esta solución ofrece son factores fundamentales a la hora de evaluar los nuevos proyectos de TI para el año 2021. Además, dicha arquitectura de TI permite a las compañías implementar aplicaciones empresariales unificadas de una forma rápida y sencilla, mientras ofrece una moderna plataforma de contenedores, que permite que las empresas aprovechen diversos entornos, como las nubes locales, privadas y públicas.

Según un estudio realizado por Red Hat, la compañía de software de código abierto, el 63% de los líderes de TI poseen una infraestructura de este estilo y, el 54% de los que no poseen una, planea hacerlo dentro de los próximos 24 meses. Al respecto, Javier Carrique, Director Comercial de Red Hat afirma “En un año desafiante en el que la tecnología acudió en nuestra ayuda de diferentes maneras, la nube híbrida abierta demostró ser una gran aliada para nuestros clientes, con un enorme potencial a futuro gracias a su capacidad de flexibilidad y adaptación al entorno cambiante”.

Otra de las tendencias para 2021 es el edge computing. En un mundo donde todo es digital y los entornos tradicionales fueron desapareciendo, este tipo de tecnología se ha transformado en una prioridad para los gerentes de TI. Gracias al edge computing, las empresas pueden resolver problemas claves como el ancho de banda, optimizar velocidades e incrementar la calidad en la transmisión y procesamiento de datos, al tiempo que se reducen los riesgos ante potenciales ciberataques y se disminuye la latencia.

Con esta solución, se inaugura un nuevo paradigma en el cual se brindan servicios de procesamiento cercanos a la fuente, de forma tal que los datos producidos sean procesados allí donde se generan. Al acercar los servicios informáticos de análisis y procesamiento de datos al consumidor o a las fuentes de información, el edge computing acelera la toma de decisiones y el procesamiento de información en tiempo real. De esta manera, se elimina el factor tiempo que en algunos casos es crucial, y en muchos otros es, al menos, un costo extra.

De acuerdo a un estudio de Gartner, la expectativa es que para el año 2025, el 75% del total de los datos creados por las empresas serán gestionados por sistemas basados en este tipo de arquitectura. No es de extrañar, entonces, que el edge computing sea la ventaja competitiva clave y el elemento decisivo para la sostenibilidad de los negocios.

La última gran tendencia para el próximo año está relacionada con otro fenómeno, que es transversal y que, si bien se inició en la industria tecnológica, está en pleno proceso de masificación: el del cambio organizacional. Este cambio, que se produce en el interior de las empresas, tiene sus cimientos en la transformación de la cultura corporativa y la adopción de nuevas metodologías de trabajo, mucho más colaborativas y transparentes. Se trata de un elemento clave en la implementación de nuevas tecnologías, ya que hace posible la innovación y genera un esquema de trabajo en pos de la mejora continua.

En este sentido, DevOps es una metodología de vital importancia para la transformación cultural, ya que describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario. DevOps requiere de realizar los desarrollos de forma nativa en la nube y de la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo. Dentro de este enfoque, Kubernetes es la plataforma ideal para gestionar y automatizar todo tipo de operaciones y desarrollo de software basado en contenedores, pudiendo administrar y aumentar la carga de trabajo al tiempo que se eliminan pasos que se realizaban manualmente.

En este sentido, el diferencial en toda empresa de tecnología o departamento de TI, radica en esta combinación entre un enfoque centrado en el desarrollo e implementación como DevOps, y la utilización de un orquestador como Kubernetes, que permite gestionar múltiples cargas de trabajo y automatizar procesos. De esta manera, gracias a su eficiencia y flujo de trabajo, DevOps se convierte en la metodología elegida para los futuros proyectos en materia de TI.

El 2020 significó un cambio de paradigma para las empresas y sentó nuevas bases para las perspectivas de inversión del próximo año. En este línea, las compañías seguirán apostando a la profundización de la transformación digital con tecnologías como Nube Híbrida Abierta y Edge Computing a la cabeza, acompañadas de nuevos métodos de trabajo abiertos como DevOps. Sin lugar a dudas, la cultura colaborativa será el elemento crucial en estos procesos de repensar las bases, aún más si tenemos en cuenta lo esgrimido por el informe de Perspectivas Tecnológicas Globales de 2021 desarrollado por Red Hat donde ya el 30% de los profesionales en tecnología considera al cambio cultural como la base de cualquier transformación digital.