Se presentó Windows 11 de forma oficial

Windows 11 legará a fines de este año (se estima igual que se pueda adelantar a la primavera de Argentina de 2021), como una actualización gratuita para los usuarios que tengan Windows 10 Original.

857

De forma oficial, a través de un evento virtual, Microsoft presentó Windows 11, la nueva generación de su popular sistema operativo. Similar como pasó con Windows 10, que fue gratis para los usuarios de Windows 7 y 8, Windows 11 legará a fines de este año (se estima igual que se pueda adelantar a la primavera de Argentina de 2021), como una actualización gratuita para los usuarios que tengan Windows 10 Original.

Requisitos para instalar Windows 11

Nueva interfaz

Tal como vimos en la filtración y se confirmó hoy en el evento, Windows 11 incluirá una nueva interfaz de usuario mucho más ligera, con nuevas transparencias, con un Menú Inicio mejorado y optimizado, colocado de forma flotante al centro de la barra de tarea y con un nuevo icono (más plano). Para los que lo usan de forma tradicional, el menú se puede poner en el lado izquierdo de la barra de tareas.

Como se puede ver, las ventanas llegan con bordes redondeados, en vez de los acostumbrados toques angulosos, y todo ordenado de forma más simple. Gracias a la tecnología Snap Layouts, se puede  configurar la apariencia de Windows 11 y la disposición de las ventanas a gusto.

El nuevo Windows 11 también cuenta con un nuevo menú de widgets para acceso rápido a información de utilidad. Según comentó Panos Panay, Chief Product Officer de Microsoft, el sistema operativo adaptará los widgets automáticamente, a través de inteligencia artificial, a las necesidades de cada usuario. Esto es ideal por si usamos mucho un programa, para tenerlo ahí de forma accesible.

Aplicaciones de Android en Windows 11

La gran novedad es la inclusión de aplicaciones de Android en la tienda de Microsoft. Gracias a esto, según explicaron desde Microsoft, se permitirá correr las aplicaciones de Android de forma nativa dentro de la PC, tales como TikTok, las cuales antes solo se podía usar desde el móvil. Estas apps se verán en el menú Inicio, en el barra de herramientas y más.

También veremos muchas apps pre instaladas e integradas a Windows 11, tales como Photoshop Elements, Microsoft Teams y muchas más que son de mucho utilidad para los usuarios. Incluso, la  firma comentó que Windows 11 contará con la tienda de apps de Amazon.

Windows 11 para juegos

Lo primero a destacar es que Windows 11 promete mejoras para los gamers. Para comenzar, Microsoft ha mencionado que todos los juegos contarán con el Auto HDR, el mismo que encontramos hoy en día en el Xbox Series X|S, mejorado para Windows. Así que títulos creados en DirectX 11 y DirectX 12, en donde se ofrecía un rango dinámico estándar, ahora pasarán a tener un alto rango dinámico de forma automática gracias a Windows 11, siempre y cuando se tenga un monitor compatible.

La firma también promete mejoras en términos de procesamiento y rendimiento si usamos un SSD NVMe. Es decir, las PC con Windows 11 serán capaces de utilizar el DirectStorage, tecnología similar a la arquitectura de velocidad que ya vimos en Xbox Series X|S.

«Con DirectStorage, que solo estará disponible con Windows 11, los juegos pueden cargar activos rápidamente en la tarjeta gráfica sin atascar la CPU. Esto significa que podrás experimentar mundos de juego increíblemente detallados renderizados a la velocidad del rayo, sin largos tiempos de carga. Las PC con Windows 11 ‘optimizadas para DirectStorage’ están configuradas con el hardware y los controles necesarios para permitir esta increíble experiencia», aclararon.

Por último, Microsoft ha confirmado que Windows 11 seguirá siendo compatible con todos los periféricos y accesorios de Xbox, tales como los controles y auriculares, como así también cientos de dispositivos que se conectan vía USB o bluetooth.

Disponibilidad

Todavía queda mucho por ver y probar. Esperamos poder actualizar Windows 11 entre los meses de junio a septiembre que, según lo estipulado por Microsoft, sería la fecha de salida de este sistema al mercado; y ver cómo este sistema maneja el tema recursos, uso de memoria, procesador y demás. La actualización se hará vía Windows Update, tales como se fueron entregando las de Windows 10. 

Según destacaron en un comunicado de Microsoft, hay dos maneras en que una persona puede conseguir Windows 11: Comprar una PC nueva con con Windows 11 preinstalado; o actualización gratuita en una PC con Windows 10 adecuada para el cambio.

El 24 de junio se lanzará la aplicación PC Health Check para que las personas comprueben si su PC con Windows 10 se puede actualizar. La mayoría de los dispositivos que se compran hoy en día son actualizables

Desde Microsoft también confirmaron que la semana que viene ofrecerán una versión inicial de Windows 11 para aquellas personas que estén bajo el programa Windows Insider. Esta es una comunidad apasionada de fanáticos de Windows cuyos comentarios son importantes para nosotros, dicen desde la firma. ¿Qué opinan? ¿Se quieren pasar a Windows 11 o van a esperar?

También se venderán las licencias a través de los partners autorizados, estimamos que con licenciamientos similares a los que maneja Windows 10. Desde Microsoft también confirmaron que la semana que viene ofrecerán una versión inicial de Windows 11 para aquellas personas que estén bajo el programa Windows Insider. «Esta es una comunidad apasionada de fanáticos de Windows cuyos comentarios son importantes para nosotros», dicen desde la firma.