HUAWEI CLOUD celebra su segundo año en Latinoamérica 

Destaca su presencia en la región, con más de 80 servicios de Nube –desde infraestructura hasta IA–, múltiples soluciones para industrias y más de 1000 asociados. "Todas las compañías son responsables de su propia Transformación Digital y la nube es el centro de este habilitador de servicios para todos", dijo Alfonso Jiménes, Latamn Cloud Business de la compañía.

1062
Alfonso Jimenes, Latamn Cloud Business de Huawei.

HUAWEI CLOUD está celebrando su segundo aniversario en Latinoamérica con una serie de eventos que se llevarán adelante entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, donde expertos de todas las industrias de la región compartirán su experiencia y conocimientos sobre cómo utilizar nuevas tecnologías como la computación en la Nube, la Inteligencia Artificial y el Big Data para impulsar la transformación digital en toda la región.

Específicamente, la compañía destacó ha estado usando sus fortalezas en la nube y la Inteligencia Artificial para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la biodiversidad. En efecto, durante los últimos dos años, HUAWEI CLOUD ha estado trabajando con más de 20 hospitales en varios países de la región, incluidos Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Perú y México, y ha utilizado un sistema de detección asistido por IA para acelerar el análisis de imágenes de TC para detectar síntomas de COVID-19. Estos han ayudado a mejorar la eficiencia.

 

«HUAWEI CLOUD siempre ha estado comprometida con operaciones globales, pero localizadas. Latinoamérica es uno de los mercados emergentes más importantes para la computación en la Nube. HUAWEI CLOUD ha estado invirtiendo fuertemente en este mercado y ha logrado un rápido crecimiento», dijo Zhang Ping’an, Vicepresidente sénior de Huawei, Director Ejecutivo de la Unidad de Negocios Cloud y Presidente de Consumer Cloud Services en Huawei.

Por su parte, Fernando Liu, Presidente de la Unidad de Negocios en la Nube de Huawei Latinoamérica, comentó: «Posicionamos a nuestra empresa no solo como un proveedor líder de infraestructura y servicios en la nube, sino también como un socio comercial a largo plazo en Latinoamérica y el Caribe, así como un ciudadano corporativo responsable. Como proveedor de servicios en la nube con la mayor cantidad de nodos y el crecimiento más rápido en América Latina y el Caribe, HUAWEI CLOUD continuará invirtiendo más en América Latina con más nodos locales, nuevas soluciones y soporte para los socios. Estamos dedicados a brindar la última tecnología para la región».

En efecto, en el evento ofrecido a la prensa de la región, la compañía anticipó que anunciará una nueva Región en México, que se suma a la nueva CDN en San Pablo, Brasil, que ya está en producción. En concreto, HUAWEI CLOUD y sus socios han implementado 45 AZ (zonas de disponibilidad) en 23 regiones de todo el mundo. En Latinoamérica y el Caribe, ya opera en tres regiones centrales en Chile (con 2 Data Centers), Brasil (2) y México (1), y en dos regiones a nivel país en Argentina y Perú, con un total de 8 AZ y 9 puntos de referencia. HUAWEI CLOUD está comprometida con su objetivo de brindar una experiencia de servicio en la nube confiable, eficiente y de baja latencia para los clientes de toda la región.

En su presentación, Alfonso Jimenes, sostuvo que «La Transformación Digital no es opcional, no podemos esperar a ver qué va a pasar; todas las compañías son responsables de su propia Transformación Digital y la nube es el centro de este habilitador de servicios para todos.»

 

Al ser consultado por este medio por los perfiles de partners que la compañía tiene en Latinoamérica, el ejecutivo informó que Huawei tiene tres distintos programas de socios de negocios. «Nuestra ruta al mercado es a través de socios, para entregar servicio local, consultoría local y enfocada en las industrias», destacó. Tenemos socios de consultoría, de tecnología que se enfocan en la arquitectura y la configuración, y también distintos programas para programadores, tenemos más de 2 millones en todo el planeta, que desarrollan soluciones para las industrias. La mayoría de nuestros socios construyen sus propias soluciones», enfatizó.

También mencionó que, teniendo en cuenta que en Latinoamérica hay distintas zonas horarias, Huawei ofrece soporte técnico local con socios locales, además del servicio que ofrece a través de su propio personal en la nube. «Cada tiene sus propias oficinas de Huawei Cloud , tambien programas continuos para ayudar a nuestros socios y a mejorar sus propios negocios. Hemos creado un ambiente fértil en cada país», aseguró.

En lo que respecta al mercado argentino, HUAWEI CLOUD posee un nodo en Buenos Aires, lo que permite a sus clientes tener una mejor experiencia y menor latencia que cualquiera de los demás proveedores de cloud. Esto también favorece que, a través de partners estratégicos, el servicio pueda abonarse en moneda local. Además, la compañía destacó que su Data Center y soporte local están disponible todos los días, las 24hs, tanto en Argentina como en Chile, Brasil y México.

También dieron cuenta de que casos locales de éxito, como los servicios de mensajería Andreani y el proveedor de soluciones de ERP Calipso, «muestran la perfomance del servicio de Huawei Cloud, al lograr consolidar y migrar a DC sus datos, reduciendo costos y obsolescencia tecnológica, aprovechando la infraestructura de comunicaciones actual en la región y la capacidad para operar continuamente, logrando una mayor resistencia a interrupciones por fallas.»

Jimenes habló de una solución conjunta de Huawei Cloud con socios regionales implementada en el Aeropuerto de Ezeiza, un sistema que se basa en la nube y que usa imágenes infrarrojas termales para automáticamente medir la temperatura de los pasajeros. «Si el paciente tiene el virus hacemos pruebas con IA para que los médicos puedan cuidar tanto al paciente como al resto de las personas», comentó.

 

En cuanto al mercado chileno, Huawei ha continuado asociándose con ONGs para que utilicen tecnologías para ayudar a proteger la biodiversidad en América Latina. El 17 de agosto pasado, bajo la iniciativa TECH4ALL de Huawei, Rainforest Connection (RFCx) y Ética de los Bosques, el Ministerio del Ambiente (MMA) y la Superintendencia del Ambiente (SMA) de Chile, lanzaron el proyecto «Guardianes del Bosque» en Chile. Impulsado por tecnologías de red e Inteligencia Artificial, el proyecto tiene como objetivo proteger al zorro de Darwin, un cánido en peligro crítico de extinción en la cordillera de Nahuelbuta.

El proyecto utiliza dispositivos inalámbricos que funcionan con energía solar, llamados “Guardianes”, que pueden funcionar de forma continua en niveles elevados de temperatura y humedad. Se instalan en árboles para grabar datos de audio en las selvas tropicales y enviarlos a HUAWEI CLOUD. Los modelos de IA entrenados con ModelArts, la plataforma integral de desarrollo de IA de Huawei, se utilizan para analizar los datos y compararlos con los patrones de sonido de diferentes especies almacenadas para identificar animales específicos. Esto permite a los expertos analizar la distribución y el comportamiento de especies específicas, lo que les permite proporcionar orientación sobre cómo protegerlas mejor. El sistema también detecta los sonidos de las motosierras y de los disparos, por lo que las fuerzas del orden pueden responder rápidamente a la caza furtiva y otras actividades delictivas.

Sectores beneficiados 

HUAWEI CLOUD informó que ha estado trabajando con socios locales para impulsar la transformación digital en sectores como el comercio minorista, la logística, la educación, las finanzas, la energía, Internet y el cuidado de la salud.

Por ejemplo, está ayudando a transformar algunos de los principales minoristas, optimizando sus procesos en línea y fuera de línea, respaldando la transformación empresarial inteligente, y estableciendo nuevos puntos de referencia para la transformación digital de todo el sector.

En el sector de la logística, HUAWEI CLOUD ha ayudado a algunas de las principales empresas de la región a integrar la infraestructura de SAP HANA para simplificar los procesos, garantizar una alta disponibilidad, mejorar la experiencia del usuario, y reducir los costos.

En el sector financiero, HUAWEI CLOUD apoya el desarrollo ágil y la transformación de los bancos, ayudándolos a crear servicios móviles innovadores y más rápidos.