De acuerdo con lo informado por Intel, los futuros productos gráficos Intel Arc están basados en la microarquitectura Xe-HPG, una convergencia de las microarquitecturas Xe-LP, HP y HPC que combinará escalabilidad y cómputo eficientes con funciones gráficas avanzadas.
La primera generación de productos Intel Arc Alchemist contará con Ray-Tracing por hardware y super sampling alimentado por inteligencia artificial, y ofrecerá soporte a DirectX 12 Ultimate.
«Alchemist un producto totalmente nuevo desarrollado desde cero en el que Intel viene trabajando en él desde hace 4 años. Es la novedad en cuanto a lo que tiene que ver con entrar en el mercado de placas discretas de video e Intel se lo ha tomado muy en serio. Es una arquitectura escalable que va competir de lleno en el segmento gaming; no estamos hablando de un producto de entrada de gama sino de algo que va a competir de manera muy seria en el mercado. Como todo nuevo jugador en el segmento va a representar una gran gran oportunidad de negocios para todos nuestros partners», destacó Loureiro.
«Hay tres puntos que son los que más hay que resaltar. Uno tiene que ver con el soporte para DirectX 12, es super importante mirando hacia adelante en lo que tiene que ver con desarrollos de juegos. El otro, tiene que ver con el soporte en hardware para lo que es Ray-Tracing, que también es muy relevante por lo que se viene; y el tercero es que lo que tiene que ver con lo que es super sampling: Intel a esa tecnología la llama XeSS y lo que hace básicamente es que, mediante inteligencia artificial, va a permitir escalar y un render de 1080p a 4K, entonces vas a poder utilizar en un monitor 4K el juego en una resolución de 4K pero no les estás rendeando en esa resolución. No estás resignando calidad de imagen por performance. sino que van a mantener la calidad de imagen de 4K pero sin sufrir eso en performance. Esto lo hace mediante IA y lo hace en nanosegundos. Eso es lo maravilloso, va a estar analizando el frame que está rendeando en el momento más todos los frames anteriores para analizar mediante IA que es lo que tiene ‘rellenar’ entre la resolución de 1080p y full HD para mostrarlo de manera correcta y con el mismo nivel de detalle, y todo eso lo hace en un abrir y cerrar de ojos para que no te des cuenta», explicó el entrevistado.
«Respecto del lanzamiento de Alder Lake va a ser más que interesante. Está pensado para que cuando tengamos el anuncio de Alchemist en CES vayan hermanados, lo vamos a ver más en el segmento movilidad, donde es más fácil tener a nuestros partners diseñando los productos que necesitamos. A veces en el segmento de Desktop es un poco más ‘Do It Yourself’; ahí dependerá un poco más del usuario, si ensambla un Alder Lake con un Alchemist porque obviamente no está limitado a tecnología Intel. Está pensado para que trabajan en conjunto y va a haber novedades interesantes cuando se lancen», adelantó.
«Intel está trabajando para que sea lo más amplia posible la disponibilidad en cuanto a la fecha de lanzamiento. Solamente por recordarlo, Alchemist va a estar fabricado en el nodo N6 de TSMC y vamos a estar trabajando en esto, pero es difícil hacer futurología en cuanto a disponibilidad. La idea es que el lanzamiento sea global y con productos en el mercado», concluyó.








