CAMOCA trabaja para impulsar la industria electrónica nacional 

Carlos Scimone, Gerente Apoderado de la Cámara, analiza en esta entrevista la actualidad del sector y adelanta el proyecto que presentará en el Congreso para buscar que esta industria logre un crecimiento sostenido con visión federal y expectativas de exportación.

676

En primer término, Carlos Scimone analizó la situación en que se encuentran los fabricantes de computadoras y productos electrónicos en la Argentina, resaltando los altos valores de los equipos importados, la escaza competitividad dentro del mercado, la antigüedad tecnológica de los productos y el déficit en el acceso a equipos en chicos en edad escolar que, asegura, es difícil de recuperar. 

Respecto de los productos disponibles en el mercado local en la actualidad, opinó que en la Argentina “seguimos muy atrasados”: “Lo que entró durante estos 5 últimos años son todos modelos que ya tienen más de un año de fabricación”, afirmó. 

“El faltante que hay en computadoras de hogar, comercial y oficial, porque también el Estado está atrasado en equipamiento, es de 5 millones de computadoras.”

Para el entrevistado, en las condiciones actuales resulta muy difícil para los fabricantes nacionales invertir para contar con equipamiento moderno: “Si contaran con aranceles más acordes, estarían dispuestos a competir y proveer de precios más bajos de lo que hoy están ofreciendo en el mercado”, afirmó. “Hay 4 empresas que tienen equipos de última generación con personal técnico de nivel que pueden empezar a producir y tener equipamiento en 90 o 120 días.”

“Hay una cantidad importante de puestos de trabajo que se pudieron haber recuperado pero el no poder competir es un problema bastante serio.”

Nueva ley para impulsar la industria electrónica argentina

CAMOCA está luchando por una Ley de Producción y Protección de la Industria Electrónica Argentina. “Trabajamos con otras 5 cámaras del sector mucho tiempo, está terminada y sería fundamental que avanzara porque nos da la posibilidad de generar 40.000 puestos de trabajos directos. Estamos en proceso de poder presentarla en las próximas sesiones ordinarias”, informó.