Innovando abiertamente: ¿por qué la invención no es innovación?

Por Greg Ratcliff, Director de Innovación en Vertiv.

502

Todos hemos caminado por el pasillo de “anunciado en TV” del supermercado y hemos notado la gran variedad de herramientas y aparatos extraños, como solución para el “¿Le ha pasado esto alguna vez?”. Aunque algunos de estos artilugios me parecen divertidos, hay una razón por la que estos productos suelen apilarse en cajones y etiquetarse como artículos en descuento. Estos afirman dar solución a problemas que no existen o, en el mejor de los casos, no logran atraer a su público meta de una manera significativa.

Este ejemplo sirve para ilustrar algo que creo que es una verdad universal en el diseño de los productos, independientemente de la industria: la invención no equivale a innovación. Para que una solución, un producto o un servicio sea innovador, este debe tener valor para el cliente. Si a su compañía no le apasiona solucionar los problemas a los que se enfrentan sus clientes actualmente y en el futuro, no podrá innovar en ese espacio.

Algunos de mis ejemplos favoritos de tecnologías recientes que solucionan los problemas de los clientes son las ofertas tecnológicas utilizadas por las populares compañías de uso compartido de vehículos y alquileres vacacionales. Siempre he admirado la manera como estas compañías han progresado sobre las bases de innovaciones pasadas, como las anteriores aplicaciones y herramientas de seguridad. Además, muchas de estas compañías disruptivas utilizan ofertas tecnológicas ejecutadas casi en su totalidad con software de código abierto. Las pilas de código abierto son grupos de herramientas independientes que trabajan juntas para crear soluciones para el cliente.

Estas ofertas tecnológicas les ofrecen a las compañías la agilidad, la flexibilidad y la velocidad para resolver problemas empresariales comunes y permiten que las organizaciones puedan escalar y ampliar sus capacidades sin necesidad de superar las barreras de licencias o patentes. Como líder de la oficina de innovación de Vertiv, este enfoque es mi gran fuente de inspiración y creo que podríamos beneficiarnos enormemente de descubrir nuevas formas de desarrollos no solo a partir de nuestras innovaciones anteriores, sino también hacer que nuestras distintas partes del negocio trabajen juntas para resolver los dilemas de los clientes.

Tener una mentalidad innovadora centrada en el cliente para los problemas de hoy

La industria de centros de datos está experimentando un periodo de crecimiento sin precedentes para soportarlo todo, desde el trabajo remoto hasta las cadenas de suministro automatizadas, y actualmente existen unos 4.1 gigavatios de capacidad de nuevos centros de datos en construcción. Para contrarrestar los efectos de este crecimiento en el medio ambiente, los clientes están poniendo más énfasis en las soluciones que contribuyen con sus objetivos de eficiencia y sostenibilidad.

Un buen ejemplo de una solución diseñada con el cliente en mente es el Vertiv Liebert EXL S1 con modo dinámico en línea, el cual puede aumentar la eficiencia energética hasta en un 5% y reducir las pérdidas energéticas hasta en un 75% en comparación con un modelo similar. Muchas de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) de Vertiv cuentan con la certificación ENERGY STAR, y nuestros sistemas de enfriamiento sin agua han ahorrado miles de millones de galones de agua al año en todo el mundo desde que fueron presentados en 2013. Por ejemplo, el sistema de free-cooling con economización Liebert DSE ahorra hasta 4.0 millones de galones de agua al año por unidad, en comparación con los modelos anteriores.

Tener una mentalidad innovadora para el mañana y más allá

Dentro de poco, los chips utilizados en los centros de datos alcanzarán un punto en su consumo energético en el que la implementación de enfriamiento líquido será un final cantado. Esto significa que los racks en el centro de datos necesitarán algún tipo de sistema de plomería. En los próximos años, el crecimiento de las aplicaciones de computación cercanas al borde y las salidas de comunicación más pequeñas, como las redes 5G, 6G y más allá, necesitarán sistemas de enfriamiento líquido sin personal, y los clientes necesitarán contar con expertos en el diseño de equipos electrónicos y plomería. Con miles de servidores en funcionamiento todos los días, siempre habrá riesgos de fugas. Nuestra labor es plantearnos cómo queremos manejar estas fugas y tomar en consideración los empaques en forma de O, las válvulas de cierre y otras piezas del equipo necesarias para instalar este equipo con éxito.

Esto es necesario no solo porque las aplicaciones futuras lo requerirán, sino también debido a los beneficios de eficiencia que obtendrán las organizaciones al adoptar esta nueva tecnología. Actualmente, aproximadamente un 40% de la electricidad consumida por un centro de datos se dedica al enfriamiento. Las mayores propiedades de transferencia térmica del líquido en comparación con el aire, junto con el hecho de no necesitar ventiladores para hacer circular el aire por el centro de datos, pueden reducir en gran medida este número y contribuir con los objetivos de eficiencia de una organización.

Todavía no está claro si estas necesidades de los clientes surgirán dentro de 2, 5 o 10 años. Sin embargo, conversar sobre estos temas con los exploradores tecnológicos y otras partes interesadas, y anticiparse a estas necesidades y problemas antes de que sucedan, son un diferenciador clave en nuestra capacidad de ofrecerles soluciones innovadoras a los clientes.