HP apuesta a brindar soluciones innovadoras para el trabajo híbrido

En el marco del HP Amplify Partner Conference, participamos de una rueda de prensa con Adrián Ali, VP & Managing Director HP Latin America, quien compartió algunos conceptos respecto de la estrategia de la compañía para hacer frente a las nuevas modalidades de trabajo y sobre la relevancia de las nuevas herramientas que se anunciaron en el programa de patners. Cobertura especial desde Chicago.

989

En primer término, Adrián Ali destacó nuevamente la importancia de llevar a cabo este evento de manera presencial para poder conectarse cara a cara con los partners de toda la región y poder acercarles “una propuesta de valor de las más completas y más integrales de la industria, liderando en un tema como la sustentabilidad”. Hizo especial hincapié en la presencia de los canales de Latinoamérica: “Es el evento más grande que hemos tenido de asistencia de la región, hay 150 canales de todos los países donde tenemos operación, y no ha fallado ninguno de los grandes partners así que es un éxito absoluto”, enfatizó.

El ejecutivo aseguró que durante el evento se rescató la potencia del programa Amplify y todos los lanzamientos que la marca está haciendo en materia de sustentabilidad, diversidad y equidad: “Creo que otra vez estamos mostrando como compañía que queremos marcar el futuro de la conversación que hay en la industria en ese sentido”, comentó al respecto.

Impacto de la economía regional

Si bien Ali aclaró que la realidad no es la misma en los 32 países que conforman la región, sostuvo que en este contexto inflacionario el costo del capital ha subido, por lo que comienza acelerarse los servicios administrados. “Es uno de los grandes desafíos que tiene el canal, como movemos y cómo ayudamos a nuestros clientes finales a salir de un modelo transaccional a uno de servicio de suscripción, que en el mundo existe hace 20 años y la pandemia aceleró en forma significativa”, argumentó.

“Estamos trabajando en lo que es la segunda vida el producto, que se puede mejorar, actualizar, limpiar y volver a poner en el mercado. Transformarlo nuevamente en otro producto nuevo, ése se cierre del ciclo, y es donde estamos trabajando ahora fuertemente para para tenerlo disponible en todos los países de la región”.

El ejecutivo dijo que para atender esa demanda, HP está equipando al canal con herramientas que les permitan hacer esta transformación. “Estamos equipando al canal con un set de servicios que puede tomar de HP y entregárselo al cliente final para poder moverse a un modelo de suscripción, y también con foco en ciberseguridad, que es otro de los temas que la pandemia nos dejó de la mano del trabajo híbrido”, señaló. “Lanzamos HP Wolf Connect, que es otra herramienta que le damos al canal para poder ayudar a los clientes finales a estar seguros”.

A partir del 1 de noviembre de este año, todos los productos, soluciones y distribución del portafolio de HP estarán integradas en el HP Amplify Program, ofreciendo una plataforma global como base para la participación de los socios.

De acuerdo con lo informado por la compañía, HP Wolf Connect (ver nota) es una solución de gestión de conectividad IT que brinda una conexión remota segura y resiliente, permitiéndole a IT manejar dispositivos cuando están apagados u offline, ayudando a los equipos de IT a administrar una fuerza de trabajo híbrida dispersa.

Ali agregó que “la sustentabilidad es absolutamente clave en el programa, para ayudarlos a tener una conversación con el cliente en esos términos lo que es único en el mercado y apoyan a la hora de poder tener métricas que alinean sus objetivos con lo del cliente final y eso genera negocios incrementales”, afirmó. En efecto, HP Amplify Impact es el primer programa de partners del mundo de evaluación, recursos y capacitación enfocado solamente en el impacto sostenible. (Ver nota)

“Hoy estamos utilizando aceite reciclado orgánico para colocar en los equipos, plásticos reciclados que le agregamos granos de café para que sean más atractivos. Empieza una transformación desde cero”.

La integración con Poly

Ali dijo que la integración con Poly es una decisión estratégica para la compañía pensando en el mundo híbrido, que la pandemia aceleró pero que ya estaba sucediendo, y donde la vida personal y laboral se empiezan a mezclar “ya sabíamos que estaba sucediendo y hace años que venimos trabajando en tener servicios y soluciones que puedan explicar eso”, dijo. “Poly lo que hace es traer todo el mundo de colaboración que al portafolio de la compañía y eso trae un set de habilidades y capacidades que permiten a un canal y a un cliente darle herramientas que le permita al usuario sentir que puede trabajar en forma eficiente en cualquier lugar”, explicó.

“Creo estamos en el comienzo de la colaboración virtual, hay mucho más y que va más allá de una cámara o un micrófono, con inteligencia artificial que estamos colocando a los equipos nuevos, que van a hacer más inmersiva esas experiencias colaborativas”.
Estamos acá para ayudar nuestros canales a ganar, y para la compañía ganar significa satisfacer mejor a nuestros clientes. Creemos que tenemos una propuesta de servicios y soluciones diferenciadora que puede ayudar a resolver los problemas que existen en el mundo, que están presentes en la sustentabilidad y en el trabajo híbrido con ciberseguridad”, afirmó.

La IA como herramienta para el negocio de los canales

Ali destacó que HP está usando la inteligencia artificial para tratar de predecir las fallas en sus dispositivos: “Hace años que nuestras computadoras e impresoras pueden predecir a través de algoritmos si el equipo va a tener una falla con una cierta probabilidad. Entonces, se le puede decir a un cliente que tal computador se está comportando una forma no tradicional, por lo que tiene un 90% de probabilidad de que en los próximos 30 días tengamos que cambiar la batería, por ejemplo. Esto lo tenemos en todo Latinoamérica y hay miles de tipos de dispositivos que están conectados a la nube de HP y que estamos estudiando dándole esta telemetría a los canales y a los clientes para que puedan reaccionar”, explicó en detalle.

“HP no es una compañía de inteligencia artificial, sino que la utilizamos como un habilitador para poder resolver algún problema que tengan nuestros clientes, por ejemplo, en la capacidad de servicio, que hace que nuestras impresoras tengan el menor costo de mantención de la industria, y eso es un beneficio claro para el canal y para el cliente”,

La apuesta en la región

Finalmente, el VP & Managing Director HP Latin America dijo que aún en el actual contexto la compañía va a doblar la apuesta en la región: “Van a haber un HP mucho más vivo, más activo del punto de vista comunicacional hacia los canales y el cliente final. Por ejemplo, nuestro plan de Gaming de 2023 es el mayor que habíamos hecho en los últimos cinco o seis años. Queremos salir fortalecidos de este valle que tiene hoy la industria”, señaló (ver nota).

“El plan que nosotros tenemos para Latinoamérica es tremendamente agresivo, es más agresivo que el programa que tenemos a nivel mundial, porque tenemos países que están en desarrollo y están menos desarrolladas las categorías en donde participamos. Hoy la inversión de tecnología por habitante son todas métricas que nos dicen que estamos en una región que tiene un potencial de crecimiento mayor, por lo que soy positivo con lo que podemos dar e los próximos tres o cuatro años”, concluyó.