Emiliano Actis Dato IBM AR

Para los partners, la innovación (y a veces la reformulación misma de la propuesta de valor) que llega con la incorporación de IA Generativa en la oferta de soluciones no sucede de manera inmediata, ni significa la mera incorporación de una aplicación a determinados entornos de trabajo. De hecho, muchos sienten que este proceso todavía tiene bastante de artesanal, pero, a diferencia de lo que pudo haber sucedido en el pasado, la barrera de complejidad se ha ido reduciendo notablemente. IBM habilita a sus partners precisamente para que entiendan cómo subirse a este tren.  

“Tenemos un programa de entrenamiento para partners, específicamente sobre IA Generativa –detalla Emiliano Actis Dato, Gerente Técnico de IBM Argentina–. Lo llamamos Watsonx Level UP. Traemos partners de IBM para que participen en sesiones de varios días. Las últimas han sido de dos días. En el primero damos una introducción a nuestra plataforma y ciertos conceptos generales, y en el segundo día les damos herramientas y los invitamos a que desarrollen un caso de uso con nuestra solución. Si tuvieran un caso de uso desarrollado, entonces los ayudamos a que acoplen nuestra solución de Inteligencia Artificial Generativa en su caso de uso, para que aumenten las funcionalidades”. 

En este orden, Actis Dato asegura que, en las tres waves que ya han realizado con este programa, les ha ido “súper bien”. Probablemente haya una cuarta durante el último trimestre del año.”La verdad es que estamos entusiasmados, porque el resultado de esto son partners que aprendieron a usar nuestra tecnología, que se dieron cuenta de lo fácil que es, de cómo pueden aumentar el caso de uso con esta tecnología y agregar más funcionalidad a su propio producto (o bien la solución que ya tienen desarrollada)… y es win-win”. 

–¿Hay una manera “correcta” de abordar esta tecnología de cara al cliente?
–Nosotros seguimos una metodología, y esta metodología se basa primero en entender bien el proceso en el cual el cliente se quiere centrar. Quizá un paso anterior es entender cuál, de todos los procesos de negocio, sería el más adecuado. A veces eso viene dado (se quiere trabajar en optimización en un departamento específico). Pero a veces tenemos que ir un pasito atrás y determinar por dónde empezar. Entonces, la primera parte de la metodología es co-crear, con el cliente, ese caso de uso, y ahí ponderamos el impacto en el negocio y la factibilidad (o complejidad de implementación). Buscamos casos que tengan alto impacto y que no sean tan complejos de implementar. Sobre todo si hablamos de los primeros casos, la punta de lanza para que la que la organización gane confianza. 

Actis Dato asegura que esto último es importante porque, “una de las barreras más difíciles de superar es la permeabilidad de ese cliente para adoptar este tipo de soluciones: la cultura de la empresa. Entonces buscamos también hacerlo en áreas o departamentos que son propensos a aceptar, a adoptar y a ver con buenos ojos estas nuevas tecnologías.  Si conseguimos ese lugar en la empresa y elegimos junto con ellos el caso de uso correcto, la tasa de éxito es mucho mayor”. 

–¿Qué skills o habilidades de base debería tener el partner para animarse a esto?
–Nuestros partners son todas empresas de tecnología, son todos proveedores o implementadores de tecnología. Dentro de la tecnología, hay distintas áreas. Este tipo de tecnología tiene más afinidad con las áreas de Datos, y son atendidas por partners que, usualmente, ya hicieron proyectos de captura, de calidad de datos, de análisis de datos… 

Emiliano Actis Dato

«…la primera parte de la metodología es co-crear, con el cliente, ese caso de uso, y ahí ponderamos el impacto en el negocio y la factibilidad. Buscamos casos que tengan alto impacto y que no sean tan complejos de implementar».

Emiliano Actis Dato, Gerente Técnico de IBM Argentina

Del lado del cliente, el especialista hace hincapié en la necesidad de encarar estos proyectos con un partner que tenga ese know how de cómo trabajar con datos y, sobre todo, buscar los datos correctos para el caso de uso. “Más allá de esto, la tecnología no es compleja de aprender y de usar, así que la curva de aprendizaje no es tan ardua como ha sido con otras tecnologías”.

Cómo subirse a la oportunidad 

Consultado sobre los anuncios y las novedades en relación con la plataforma de IBM, Actis Dato explica: “Vamos lanzando novedades todo el tiempo, pero lo relevante que puedo contar hoy es que la tecnología de IBM Watson.ai está disponible para cualquiera. Se puede probar de manera gratuita por 30 días. Conseguir una cuenta en base a una dirección de mail, empezar a usar la tecnología, hacer el primer prompt y obtener la primera respuesta puede suceder en 10 minutos. Es bien fácil de usar. Después se va complejizando, a medida que uno complejiza el caso de uso. Nuestro fuerte como plataforma es aliviar esa curva de aprendizaje”.

El Gerente Técnico detalla algunas de las tareas que podrían hacer más engorroso el abordaje de esta plataforma, que sin embargo, o bien la plataforma lo hace automáticamente, o bien lo simplifica. “Si vamos a usar un caso de uso, proponer que modelo es el mejor (la plataforma lo hace automáticamente). Si vamos a hacer un prompt, dar ejemplos para ese caso de uso (la plataforma da ejemplos automáticamente). Si queremos integrarlo con otra aplicación, proveer los datos de APIs para comunicar una aplicación con otra (la plataforma lo simplifica). Si queremos que los desarrolladores trabajen colaborativamente, en equipo, nuestra plataforma también lo simplifica. El fuerte de nuestra plataforma es proveer herramientas para que esto pueda adaptarse de manera más rápida. Cada vez es más sencillo, cada vez adoptamos más modelos, cada vez tiene más capacidad…”

–¿Qué vendors forman parte del ecosistema de IBM para proveer este tipo de soluciones?
Vemos en nuestros clientes que, en general, han adoptado tecnología de distintos vendors. Siempre nos toca a nosotros, como IBM, buscar y ocupar un determinado lugar en la arquitectura, o bien agregar un bloque en esa arquitectura que ya está formada. Sería difícil pensar en un cliente que dice bueno, quiero adoptar todo nuevo y lo voy a hacer de cero con IBM. De modo que siempre tenemos que interaccionar, por ejemplo, con los hiperescalares (grandes proveedores de nube), nuestra plataforma y muchos de nuestros productos corren obviamente en nuestra propia nube y corren en nube de terceros. Por ejemplo corren en AWS y están disponibles para ser desplegados ahí. En eso trabajamos mucho mucho en conjunto. Nosotros buscamos que nuestros clientes aceleren y aumenten su productividad, entonces quizá agregamos algún componente en alguna arquitectura.

Otro ejemplo de esto son las soluciones de terceros, como en el caso de SAP, que usan tecnología de IBM. Se trata de un ecosistema dinámico y en expansión. “Y vamos agregando cada vez más componentes”, agrega Actis Dato.

Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.