Grupo Núcleo tomó la representación de Skullcandy en julio pasado. Con todo, esta intermediación no se limita a la faz transaccional. Emiliano Castro, Product Manager Skullcandy en Grupo Núcleo, aclara: “Tomamos el tratamiento de la marca de manera integral, y eso incluye también la web de Skullcandy y sus tiendas. Estamos desarrollando todos los canales, tanto el de Retail, el de Canales, como el Corporativo, que son las aristas que tiene hoy en día Grupo Núcleo”. A diferencia de otras encarnaciones locales de la marca, el actual push es mucho más grande. 

Skullcandy nació en 2003, en los Estados Unidos, siempre vinculada a los deportes extremos, como snowboarding, bicicleta, surfing o skating. Uno de sus fundadores, el deportista extremo Rick Alden, tenía esta idea de desarrollar auriculares donde la tecnología de vanguardia facilitara la vida de los usuarios, acompañado de una estética y una practicidad propias de la práctica deportiva extrema. 

“Hoy en día Grupo Núcleo está trabajando con el nuevo lineal. Tenemos el nuevo drop, que es el de 2024, donde incorporamos auriculares On Ear (vincha), e In Ear, describe Castro. El distribuidor ha incorporado unos 22 SKUs actualmente, que incluyen, por ejemplo, el auricular tipo vincha, tope de gama, Skullcandy Crusher ANC 2. El modelo, lanzado este mismo año, tiene una tecnología de cancelación de ruido activa, digital y ajustable. “Este modelo incluye además el toque Spotify, botones inteligentes para configurar a través de su aplicación Skull-iQ, tecnología Tile que permite ubicar el producto en el caso de que se pierda… La tecnología Crusher brinda además bajos explosivos, que se pueden graduar desde la aplicación o desde el mismo auricular”

Siempre dentro de la familia Crusher, también están los modelos Evo, que no tienen la función de cancelación de ruido. “Después ya pasamos a la familia Hesh (también se dividen en ANC y Evo). Y después ya tenemos el lineal de entrada. La marca apunta a suplir todas las necesidades, desde el público de entrada hasta el más sofisticado”, asegura Castro. “Hoy, por ejemplo, el producto tope de gama que tenemos es el Crusher ANC 2, con un PVP de casi $500.000 (venta al público), pero también tenemos el producto más barato del mercado, a unos $18.000 PVP, que es un auricular In Ear cableado”.

Un lineal extenso para todos los usuarios

En su enumeración, Castro cita otros auriculares “vincha”, como el Riff 2, “que es el auricular más vendido de la marca en formato vincha. Es un auricular Wireless. Después ya pasamos a los In Ear, donde incorporamos el Dime 3 (que es la evolución del Dime 1 y el Dime 2, que ya han trabajado otros distribuidores mayoristas, pero que hoy en día ya no distribuyen más la marca en Argentina). Nosotros continuamos con el Dime 3, que viene en color blanco, negro y naranja”. Más cerca de la base de la oferta, a un precio aun menor, están los Smokin’ Buds, hechos de materiales 50% reciclables, que vienen en color matcha, blanco y negro.

Emiliano Castro - Product Manager Skullcandy en Grupo Núcleo

«Hoy en día Grupo Núcleo está trabajando con el nuevo lineal. Tenemos el nuevo drop, que es el de 2024, donde incorporamos auriculares On Ear (vincha), e In Ear».

Emiliano Castro, PM de Skullcandy en Grupo Núcleo

Una de las novedades es el Jib True 2, que también es un auricular por Bluetooth. “Y después pasamos un auricular nuevo, el EcoBuds, que es sustentable. Apunta a un target preocupado por la ecología, sólo tiene un 50% de huella de carbono, no incluye una batería dentro de su base de carga y está compuesto también por material reciclable”. Ya desde sus colores, como es el caso de EcoBuds Glacier, esta línea busca relacionarse con todo lo que es ecología. 

Otros dispositivos que se estarán incorporando en breve incluyen los SLYR, que apunta al público gamer. “Si bien, en Grupo Núcleo nos caracterizamos por tener una cartera de clientes en canal muy fuerte en todo lo que es el rubro de computación y casas de hardware, y no quizás tanto productos de consumo, es ahí donde puedo llegar a Argentina y desembarcar con este producto que creo que va a ser uno de los productos abanderados de la marca en Argentina. Es un producto gamer, con almohadilla de tela y copas de foam que se amoldan a tu oreja. También proveen bajos explosivos, y un micrófono que facilita el mute. Y colores bastante llamativos”, menciona Castro. 

Trabajo con la marca y los clientes

Castro reconoce que, con Skullcandy, Grupo Núcleo está haciendo mucho trabajo de campo. “Si bien hace diez años Skullcandy tenía una fuerte presencia en las góndolas, en en los grandes retailers o casas destinadas a deportes extremos, se fue perdiendo un poco el territorio, y ahora llegan a nosotros para tratar de recuperar ese posicionamiento en Argentina. Y justamente Grupo Núcleo es muy fuerte en todo lo que es retail: es ahí donde ya inyectamos el catálogo de Skullcandy en grandes retails y socios de negocios que tiene la empresa para tener un posicionamiento en todo el territorio”.

Castro también comenta que la marca brinda apoyo activo desde el exterior, con acciones de marketing, sellout, bajas de precios, materiales POP, ploteos en piso o algún mobiliario… “Estamos desarrollando eventos y, de hecho, vamos a estar presentes en el evento más grande del año, el más esperado, que es PulsoIT. Allí vamos a estar presentando nuestro stand (B26), donde tendremos todo el lineal de productos y estaremos mostrando la experiencia con el auricular Crusher ANC 2, para que el usuario pueda entender las diferencias con la oferta de la competencia y el porqué de su precio”.

Objetivos y expectativas para el resto del año y 2025

Castro explica que, ya desde el nuevo arranque de Skullcandy de la mano de Grupo Núcleo, hace tres meses, los ingresos fueron creciendo cada vez más. “En julio arrancamos desconociendo la marca, haciendo una orden de compra de un lineal de productos donde logramos posicionarla con los clientes y socios de negocios habituales de Núcleo. En los siguientes meses siguió creciendo y en el mes de septiembre tuvimos una explosión de ventas en retail. Allí incorporamos a los grandes retailers, y eso a nosotros nos va a dar la vidriera con la marca y ese trabajo de campo que queremos realizar con la marca  para seguir creciendo”

“Proyectamos que la marca va a seguir en constante crecimiento. Justo ahora se acercan las fechas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad, Día de la Madre… por lo que esperamos triplicar nuestros números”, dice Castro.

«Grupo Núcleo es muy fuerte en todo lo que es retail: es ahí donde ya inyectamos el catálogo de Skullcandy en grandes retails y socios de negocios que tiene la empresa para tener un posicionamiento en todo el territorio».

Consultado sobre los diferenciales que la marca presenta respecto de la competencia, el ejecutivo de Grupo Núcleo enumera: “Presenta una garantía de 365 días, una vez facturado (si no presenta un daño físico, el cambio del producto es directo). Además, cuenta con tecnologías como por ejemplo IPX4 que la diferencia en el resto, haciéndola resistente a polvo, agua, sudor… etcétera. Brinda excelencia en calidad de audio, y sus materiales robustos hacen la diferencia con el resto”.  

Grupo Núcleo está impulsando la presencia en redes (Skullcandy Argentina) y la propia página web, que es Skullcandy.ar, donde también se pueden gestionar los RMAs. “Como mayoristas, nosotros con Grupo Núcleo estamos cubriendo todo: nuestros canales, retail, ventas corporativas, y también estamos haciendo ese trabajo de campo, y acompañando a nuestros clientes con acciones o lo que necesiten para desarrollar la marca y crecer juntos. Lo que estamos buscando es un socio de negocios a largo plazo y que no sea una venta de única vez”, finaliza el PM.

Autores

  • Regional Business Developer

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación | Desarrollo de Negocios Región APU
    (Argentina, Paraguay, Uruguay).

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.