ZTE, fabricante de telecomunicaciones y soluciones de redes, trabaja en Latinoamérica ayudando a sus clientes a evolucionar tecnológicamente en base a las demandas de cada región. 

La compañía lleva 20 años en sus oficinas de Argentina, desde donde dirige las operaciones en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Luego de la pandemia, ZTE comenzó un proceso de reconstrucción para adaptar su oferta a las necesidades del mercado. “Somos de los pocos vendor en la industria que puede acompañar a sus clientes con una suite de productos de soluciones E2E, especialmente en el segmento de las Telco, donde tenemos desde los sets top Box que van instalados en la TV del cliente final, hasta el Core de Packets virtualizado para las redes 5G”, señaló Johan Sebastián Rios Vázquez, Director de Productos y Soluciones para Sudamérica en ZTE.

Dentro de la oferta que presenta ZTE se encuentran soluciones de acceso, como ONTs, lo cual ha tenido un notable crecimiento en Latinoamérica buscando llegar con fibra a los hogares con lo que llaman FTTx. Además, trabajan en las vertientes de transporte con redes IP, redes de DWDM y de microondas para interconectar toda la región. De igual manera, ofrecen servidores, switches y servidores y storages para el segmento de data centers, con certificaciones de VMware y Microsoft.

“Nuestra intención es priorizar las soluciones y tecnologías que permitan a nuestros clientes actualizar su equipamiento de red, para suplir los nuevos desafíos y necesidades del mercado”

“Durante este 2024, las redes de acceso han crecido fuertemente en Latinoamérica. Si bien en Europa y Asia las redes móviles de 5G son muy fuertes, también tenemos ese tipo de redes en Chile, Ecuador, Argentina y Bolivia”, dijo Rios Vázquez. “En Argentina en particular, tenemos un proyecto especial en IP-RAN con el que hemos migrado 520 sitios en los últimos 6 meses, un despliegue muy importante que realizamos en tiempo récord”, añadió.

De acuerdo con el entrevistado, son muchas las empresas que han dejado de darle prioridad al mercado de las telco. En este contexto, una de las problemáticas que actualmente padece la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica es el alto grado de obsolescencia que se tiene en las redes, especialmente en las redes fijas. Sin embargo, ZTE continúa trabajando con este tipo de compañías en distintos segmentos, reconociendo que existe “una tendencia clara de crecimiento con la que esperamos seguir los próximos años”. 

“El 2024 fue un año muy bueno para nosotros, continuamos consolidándonos en la región con proyectos en el dominio de acceso en las redes FTTH donde somos muy fuertes, y seguimos desplegando proyectos en varios países, destacando el proyecto de IPRAN , Perú, Chile, Argentina y Microwave, también en Argentina y la RAN de la móvil 4G/5G en Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia, Core IMS Volte (Uruguay, Ecuador, Perú)”, compartió el Director de Productos y Soluciones para Sudamérica en ZTE.

Johan Sebastián Rios Vázquez
Johan Sebastián Rios Vázquez, Director de Productos y Soluciones para Sudamérica en ZTE.

“Somos 90 mil empleados a nivel global, el 50% de ellos se dedica a investigación y desarrollo. Esa es la clave para que cuando se presente algún problema, el vendor pueda tener la rapidez necesaria para solucionarlos”

Para llevar la innovación a cada rincón del mercado, ZTE cuenta con canales en cada país a los cuales ayuda a desarrollarse a través de la inversión en entrenamientos, promoción y comercialización con los equipos técnicos y comerciales de cada partner. 

“Cuando un canal ofrece el equipamiento de ZTE, somos nosotros quienes lo ofrecemos a través de él, por lo que todo lo que son repuestos, garantías, soporte de nivel 1, especialistas de la región, está a disposición. Tenemos ingenieros de nivel 1 locales que hablan español en Argentina, Colombia, México y demás países, luego está el equipo de soporte chino, donde todos son expertos. Los partners son el nivel 1, si no logran resolver el problema del cliente, pasan a nosotros en la oficina local, y si aún no pueden dar una respuesta, pasa al soporte directo de China. Nunca nadie está solo con ZTE”, remarcó el ejecutivo. 

“Poder cumplir todos nuestros compromisos comerciales en tiempo y forma nos permite construir esa confianza requerida en los últimos tiempos en una industria que ha sido tan golpeada por incumplimientos”

Actualmente, ZTE no tiene ningún tipo de restricción para la adquisición o distribución de tecnología, por lo que no enfrentan problemas con su cadena de suministros, garantizando el cumplimiento de sus tiempos de entrega. “Con ZTE pueden tener la tranquilidad de que no solo contarán con el respaldo de un gigante tecnológico que invierte de manera constante en investigación y desarrollo, sino que también tiene todo el feed de productos que está desplegando y cada vez crece más. Somos una empresa que sigue avanzando y no se retira en esta industria”, finalizó Rios Vázquez. 

Autores

  • Jefe de Redacción

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
    Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.

  • Regional Manager of Growth Strategy and Communications